Corrientes

Presentaron actividades por el Día Internacional de la Mujer en Goya

Publicado en marzo 5, 2024.

Se llevarán a cabo diversas actividades como ferias, charlas, talleres y desfiles de moda, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y prevenir las violencias de género. Invitan a esta jornada de concientización y visibilización, donde se resalta el importante rol de las mujeres en la sociedad y se busca impulsar su inclusión en el ámbito tecnológico. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será asueto para las empleadas municipales.

El próximo viernes 8 de marzo, la ciudad de Goya se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una jornada cultural llena de actividades significativas y emotivas. Bajo el lema “Mujeres Abriendo Caminos”, diferentes áreas municipales se unen para visibilizar la temática de la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades. Por tal motivo este lunes en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se hizo una conferencia de prensa para brindar más detalles.

Según se informó la jornada comenzará el viernes por la mañana con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional y la realización de un mural en conmemoración de la Ley Micaela, en reconocimiento a su lucha por los derechos de las mujeres. Este acto simbólico marcará el inicio de una jornada cargada de emociones y reflexiones.

Por la tarde, todas las áreas municipales se unirán para llevar a cabo una peatonal en la calle Mariano I Loza.

La jornada cultural también contará con la participación de artistas que serán convocados especialmente para visibilizar la temática de la violencia de género a través de su arte. La Casa de la Cultura será el escenario de una feria artesanal donde se exhibirán obras de emprendedores locales y se promoverá la cultura como herramienta de transformación social.

La Municipalidad de Goya, a través de diferentes Secretarías, Direcciones y áreas, se compromete a generar conciencia y promover la igualdad de oportunidades para todas las mujeres. La importancia de este evento va más allá de un solo día, ya que busca impulsar un cambio cultural y social que perdure en el tiempo.

En palabras del intendente Mariano Hormaechea: “Queremos poner sobre la mesa el tema del cuidado del medio ambiente y la concientización, pero también la problemática de género y violencia contra la mujer. Es una política de Estado que vamos a seguir profundizando”.

La Dirección de la Mujer, encabezada por Agustina Montenegro, se enorgullece del trabajo realizado y destaca la importancia de compartir esta jornada cultural con toda la comunidad. “Queremos mostrar el trabajo que venimos haciendo en la Dirección de la Mujer y generar concientización en relación a esta problemática”, afirma Montenegro.

DIRECTORA DE LA MUJER

En sus declaraciones, la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro, destacó la importancia de este evento y mencionó que “esto surge de todo el trabajo que venimos haciendo en la Dirección de la Mujer con la colaboración de distintas áreas municipales dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano. Dentro de las actividades, tenemos como objetivos promover y fomentar la empleabilidad de la mujer, trabajar en las brechas de género existentes en la Argentina y en Corrientes, y en el empoderamiento de la mujer como herramienta para combatir la violencia doméstica, uno de los tipos más recurrentes”.

Montenegro también compartió detalles sobre las actividades que se llevarán a cabo durante la jornada y resaltó la importancia de visibilizar el trabajo que se viene realizando en la Dirección de la Mujer. Afirmó: “Queremos mostrar el trabajo que venimos haciendo en la Dirección de la Mujer y compartir la jornada cultural que se hará el viernes en la plaza. Me parece importante trabajar en la concientización y formación dentro de la administración municipal, generando los escenarios, capacitaciones o un plan de información en todo lo que significa esta problemática”.

DESARROLLO  HUMANO

El Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros, resaltó el trabajo que se viene realizando en cuanto a la difusión y atención de la familia y de las mujeres que padecen violencia de género. Comentó: “Este es uno de los ejes en los que venimos trabajando desde la asunción del Intendente Mariano Hormaechea que pidió trabajar en el tema de la inclusión, y todo el trabajo que se hace en cuanto a la difusión y atención de la familia y de las mujeres que padecen violencia de género y el colectivo LGBTQY+, para hacer visible el trabajo que se viene haciendo”.

INTENDENTE HORMAECHEA

Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea destacó la importancia de abordar la temática de género y violencia contra la mujer. Expresó: “Esta temática ha sido uno de los ejes centrales que nos habían planteado desde el inicio de la gestión municipal. Es un tema sensible, complejo. Vivimos en una sociedad con prejuicios sobre la cuestión de género y violencia contra la mujer. Desde la Dirección de la Mujer se viene planteando un plan de acciones concretas, donde lo que intentamos es poner esa problemática arriba de la mesa, de generar concientización, de ir rompiendo barreras que tenemos como sociedad”.

“Vamos generando los escenarios, las capacitaciones o un plan de información en todo lo que significa esa temática, tomando algunas decisiones que a veces son difíciles por esos prejuicios que tenemos y que tenemos que trabajar todos juntos para que podamos ir superando las barreras. Esto tiene que ser una política de Estado que vamos a seguir profundizando. Me parece importante poner sobre la mesa el tema del cuidado del medio ambiente que tiene que ser otra política que va de la mano de la concientización”, indicó el jefe comunal.

Al tiempo adelantó que,  “el viernes 8 de marzo se otorgará feria administrativa a las mujeres dependientes del municipio para que puedan celebrar”.

PAGO DE BONO

Sobre el pago de 50 mil pesos que anunció en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante el intendente Hormaechea comentó: “Decidimos dar un bono especial único de 50 mil pesos, para acompañar este momento complejo que vivimos desde el punto de vista económico, va a estar destinado a todos los empleados, ya sea planta permanente, contratados, por día y por expedientes”, finalizó Mariano Hormaechea.

DIRECCIÓN DE CULTURA

Asimismo, el Director de Cultura, Manuel Zampar, precisó lo que hará su área en la jornada del viernes. “En la Plaza Mitre, la escuela de danza nativas el viernes en la Casa de la Cultura, el día viernes y sábado habrá una expo artesanal como se hace todos los años, que no están agrupados en ninguna de las asociaciones que existen, y el día viernes vamos a tener una peña en adhesión al Día de la Mujer. Va a estar la Orquesta municipal acompañada por voces femeninas: Selva Vera, Alejandra Fernández Moro, y varias más, e integrantes del taller de canto de la escuela de música”.

DIRECCIÓN DE EMPLEO

Además, el Director de Empleo. Damián Pini precisó que  “vamos a hacer una capacitación en formación de currículum vitae, y para eso brindarle las herramientas de la bolsa de trabajo y darle difusión que es importante tener en cuenta. A través de eso hemos obtenido un 22 por ciento de inserción laboral, y al ser digital está abierto a todos”.

MOVILIDAD URBANA

Conjuntamente, el Director de Movilidad, Agustín Riveira, mencionó que acompañarán la jornada con una peatonal sobre calle Mariano I. Loza para visibilizar las actividades artísticas.

SECRETARIA DE EDUCACION

Sonia Espina, Secretaría de Educación del municipio mencionó la participación de su área en el evento y dijo: “Con la escuela de artes plásticas participamos en el paseo de la mujer y algo específico sobre Lola Mora, una artista muy reconocida. Con las escuelas municipales vamos a acompañar el desfile que se hace un poco más tarde, peinaremos a todas las chicas que desfilan”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa para el viernes 8 de marzo para la mañana:

Es la siguiente: 08:30 hs. Inauguración de la Expo “Mujeres Abriendo Caminos”.

 10:30 hs. Inauguración del Mural “Micaela Presente.” Conmemoración por la lucha de derechos en el marco de la Ley Micaela y los desafíos que proponen nuevas normativas.

1. Por la tarde:

 18:00 hs. Concentración e Inicio del Acto Conmemorativo por el día Internacional de la Mujer.

 18:15 hs. Palabras Alusivas de bienvenida. Recorrido del Paseo Ferial.

 18:20 hs. Presentación por parte de diferentes áreas municipales, beneficios y estímulos para la Mujer Emprendedora. Microcréditos, Kit Emprendedor, etc. (Dir. De Promoción Social y Club de Emprendedores).

 18:45 hs. Charla/Taller sobre armado de CV, Bolsa Digital de Trabajo. Dir. De Empleo.

 18: 50 hs. Charla/ Taller sobre la Mujer Rural y sus desafíos. Participación especial del INTA.

 19:10 hs. Taller de Capacitación en Networking. Linkedin y nuevos paradigmas laborales para la mujer. Proyecto M.

 19:45 hs. Muestra de parte de talleres Lidera tu vida y Rueda de Mujeres. Video.

 20:00 hs. Inicio de Actividades Artísticas por parte de Institutos de Danzas. (2 min. Por cada Instituto).

– Instituto Danzarte

-Instituto Flow

– Sergio Bartett.

(Entre Otros).

 20:20 hs. Banda del Ejército Argentino.

 20:35 horas. Reconocimiento Mujeres Destacadas (Snacks).

 20:50 hs. Obra del Equipo Remontando Vuelo.

 21:10hs. Agradecimientos y Distinciones a Artistas del Paseo de la Mujer y Comercios participantes. Recorrida con autoridades.

 21:30 hs. Desfile de modas y mensajes de visibilización contra la violencia de género, por parte de Dionne Productora. Acompañamiento de Reinas que forman parte de diferentes festividades.

 21:45 hs. Palabras alusivas por parte del Intendente Municipal.

 21:50 hs. Palabras Alusivas de Cierre y Agradecimientos. Sorteo para la Mujer.

 22:10 hs. Grupos Musicales en Vivo en Honor al Día Internacional de la Mujer.

 22:40 hs. Cierre del Evento.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.