Corrientes

Aceleran el desagote de la ciudad de Corrientes con bombas y maquinaria vial

Publicado en marzo 5, 2024.

El Gobierno de Corrientes a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúa con los intensos trabajos de desagote de agua acumulada en las zonas más afectadas de la ciudad Capital, luego de la abundante lluvia caída durante la madrugada y mañana de este domingo. De esa manera, operarios de la DPV intervienen con bombas y maquinaria vial para el escurrimiento del agua en la zona del conglomerado de barrios La Olla y otros sectores, con el objetivo principal de que los evacuados puedan regresar a sus hogares y recuperar así también la transitabilidad de las calles anegadas por la inundación.

Según informó el presidente de la DPV, Javier Cardoso, desde este domingo “se procedió a limpiar las cámaras de las acometidas del desagüe que descarga en el ducto que va por la avenida Frondizi, al efecto de desaguar el barrio La Olla”. Afirmó que “se trabajó hasta la tarde de este lunes y se logró una bajante muy importante en el nivel de las aguas”, y agregó que “todavía continúa inundado las zonas más bajas, que es el sector aledaño al canal a cielo abierto que atraviesa el conglomerado, por lo cual las tareas continuarán en la jornada de este martes”.

Por otra parte, en el barrio Pirayuí Nuevo, es decir las 500 viviendas, “se trabajó en principio en recuperar la taipa, que se encuentra al lado del canal que recoge las aguas del campo de lado sur de las viviendas, a fin de evitar el derrame de las aguas hacia las mismas”, explicó Cardoso. Contó que luego se procedió a limpiar los canales laterales de los dos accesos por el puente blanco y “se logró un gran alivio para los vecinos, porque bajó notablemente el nivel del agua y ya se puede transitar por la mayoría de las calles de la zona”.

La DPV también está interviniendo en los desagües del acceso al Parque Industrial, en los cuales se limpió ya gran parte del desagüe lateral y resta por limpiar el sector del desagüe oeste.

“Vamos a seguir trabajando para mitigar estos impactos”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, explicó que el colapso de los desagües se debió a los 300 milímetros de agua caídos. “Ni siquiera París o Nueva York están preparados para esa cantidad de lluvia, nuestra ciudad soporta correctamente hasta 200 milímetros”, sostuvo.

“Con catástrofes de esta magnitud es imposible tomar previsibilidad”, indicó el funcionario. A la vez, dijo que “no vamos a poner excusas, vamos a seguir trabajando para mitigar estos impactos”.

Polich informó que los puntos críticos se dieron en asentamientos, muchos de los cuales son terrenos inundables: “Eso amerita obras para evitar anegamientos allí”.

Por su parte y nuevamente de recorrida por la zona de La Olla, “uno de los lugares más afectados” por las intensas precipitaciones que cayeron durante la madrugada y mañana de este domingo, el secretario de Asuntos de Estado del Ministerio de Coordinación y Planificación, Javier Saez, señaló que “la catástrofe que tuvimos es algo que históricamente nunca sucedió en Corrientes, porque al caer casi 400 mm en 4 o 5 horas, hizo eso que se produzca un colapso en toda la ciudad”. Por tal motivo, “en este momento tenemos una situación bastante compleja” en dicho barrio, aseguró.

Si bien “hoy el panorama es totalmente diferente a lo que fue este domingo, momento en que me acerque por primera vez a alrededor de las 10 de la mañana, la situación realmente estaba mucho peor con prácticamente toda La Olla bajo agua; actualmente bajó bastante el agua y ahora pudimos caminar cerca de 150 metros desde la avenida hacia adentro”, detalló el secretario de Asuntos de Estado.

Le pidió “a la gente paciencia: estamos trabajando todo el Gobierno provincial con la Municipalidad, los ministerios están abocados a atender las demandas de los damnificados”. Adelantó así que “después vendrá el trabajo más difícil, que la gente vuelva a sus hogares y ahí estaremos nosotros como ahora, tratando de ayudarlos o colaborar en lo mejor que podamos para que puedan recuperar sus cosas”.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.