Corrientes

Articulan acciones por la mayor catástrofe climática sufrida en la ciudad de Corrientes

Publicado en marzo 4, 2024.

Mediante una reunión de Gabinete ampliado, el gobernador Gustavo Valdés continuó este lunes a primera hora la coordinación de múltiples y diversas acciones por el temporal de gran magnitud que azotó el domingo a la ciudad de Corrientes. Con más de 300 milímetros de lluvia en alrededor de dos horas, fue la mayor catástrofe climática en la historia sufrida por la Capital provincial dejando vastos sectores anegados.

Esta reunión de trabajo del Comité de Crisis, constituido por el gobernador entre todas las áreas provinciales, municipales, policiales y el Comando Operativo de Emergencias, integrado además por otras fuerzas, estuvo encabezado por el mandatario provincial, secundado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el intendente Eduardo Tassano. Inició a las 8 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con numerosas autoridades, quienes trazaron diagnósticos de acuerdo a su función y se pusieron a disposición para brindar soluciones.

El domingo a la mañana, minutos después del temporal, Valdés ya había convocado al Comité Operativo de Emergencias, constituyó el Comité de Crisis y salió junto a funcionarios provinciales a recorrer zonas afectadas, coordinar acciones en terreno y dialogar con familias damnificadas.

Ante una catástrofe climática de esta magnitud, hay que trabajar duro para asistir y contener a las familias damnificadas. Gracias a Dios no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Lo que viene para la recuperación es muy duro y hay que afrontarlo”, declaró ante la prensa el gobernador, comentando luego que fueron más de 300 milímetros que cayeron en la ciudad en 12 horas, lo que terminó llenando las napas de agua, sumado a los 200 milímetros caídos la semana pasada. “No hay ninguna ciudad que pueda aguantar semejante lluvia y este es el cambio climático que vino para quedarse”, dijo al respecto.

En tanto, el mandatario consideró que, ante esta emergencia hídrica, “hay mucho por hacer, recuperar y asistir a la gente”, enfatizando que la respuesta de la Provincia y el Municipio fue inmediata, recorriendo los barrios y atendiendo a las familias afectadas.

Por su parte, al ser consultado si tomó contacto con el Gobierno nacional ante esta emergencia, Valdés respondió que se comunicó con los ministros del Interior, Guillermo Francos y el de Defensa, Luis Petri, quienes manifestaron la disposición para colaborar con la Provincia ante esta contingencia, remarcando que fue valiosa la presencia en los distintos operativos de la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval.

A su vez, el titular del Ejecutivo provincial subrayó la importancia de los operativos sanitarios y la apertura de dos escuelas como lugar para recibir evacuados, en donde se asisten a aproximadamente 800 familias, además del permanente relevamiento y monitoreo de la situación a través del ministerio de Desarrollo Social.

Continuando, Valdés informó que la Provincia, a través de Banco de Corrientes está lanzando una línea de créditos para comerciantes damnificados por las inundaciones, a una tasa especial. “En este caso, la asistencia será del orden de los dos mil millones de pesos”, aseguró.

Al proseguir con sus palabras, el gobernador afirmó que la Provincia ha concretado obras históricas en materia pluvial para la Capital y se sigue trabajando fuerte en la recuperación calles y de enripiado, atendiendo a los distintos barrios, en base a los “requerimientos que nos planteó el intendente Tassano”.

En cuanto a las obras hídricas, Valdés precisó que se llevan invertidos más de 4 mil millones de pesos y puso como ejemplo los ductos que se construyeron en la zona de Santa Catalina.

Intendente Eduardo Tassano

Tassano destacó el trabajo articulado entre Provincia y Municipio ante la catástrofe climática, coordinando la asistencia y contención en materia sanitaria, de seguridad y otros, y en llegar de manera eficiente a los damnificados que sufren este flagelo.

El jefe comunal señaló que es fundamental la planificación para desplegar con inmediatez las labores de limpieza y arreglo de calles y continuar con las obras hídricas que ya se vienen haciendo.

Nadie está exento de estas manifestaciones del cambio climático que terminan incidiendo en la gente. Esperamos que la situación mejore”, acotó Tassano, quién para concluir comentó que “lo que pasamos es algo que nunca se vio en la ciudad. Entre las lluvias del domingo y de la semana pasada se registraron 500 milímetros, una marca que se da en un lapso de seis a diez meses y tuvimos que absorberla en pocos días”.

En la reunión estuvo presente también la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, quien indicó que la entidad va a preparar líneas de crédito a tasa especial para comercios damnificados.

Ministro Claudio Polich

El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich explicó que el colapso de los desagües se debió a los 300 milímetros de agua caídos. “Ni siquiera París o Nueva York están preparados para esa cantidad de lluvia, nuestra ciudad soporta correctamente hasta 200 milímetros“, agregó.

“Con catástrofes de esta magnitud es imposible tomar previsibilidad”, indicó el funcionario. A la vez, dijo que “no vamos a poner excusas, vamos a seguir trabajando para mitigar estos impactos”.

Polich informó que los puntos críticos se dieron en asentamientos, muchos de los cuales son terrenos inundables. “Eso amerita obras para evitar anegamientos allí”.

Ministro Adán Gaya

Hemos entregado 1800 viandas en los distintos centros de evacuados, los cuales consisten en almuerzo, copa de leche y merienda; independiente de los 160 comedores que tiene la Capital”, resumió el ministro Adán Gaya, respecto a la asistencia alimentaria brindada a los damnificados.

El titular de Desarrollo Social informó que desde la misma cartera se llevan adelante relevamientos en cada uno de hogares afectados por el temporal, en relación “a lo que han perdido para ir viendo que dé manera podemos ir contemplando y ayudando a cada una de estas familias perjudicadas”. “Nuestra labor es la de estar al lado de la gente y tratar de que en el menor tiempo posible se pueda ir restableciendo esta situación para que puedan volver a sus hogares”, añadió el funcionario, posteriormente.

Ministro Ricardo Cardozo

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, consideró que “es muy probable que haya crecimiento en los casos de dengue”.

En este contexto, adelantó, respecto a la adquisición de la vacuna contra esa enfermedad, que “estamos trabajando con la letra fina para su compra, por parte de IOSCOR, tras una indicación del gobernador Valdés, para que así podamos adquirirla”.

Director de Defensa Civil

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez dio cuenta que tras el histórico temporal, los trabajos -en su gran parte- están abocados a tareas de desinfección y de secado, aunque la continuidad de ello “lo va a determinar si sigue lloviendo o no y el tiempo que demore en salir el agua”.

En este marco, detalló que, al día de hoy, Corrientes cuenta con 996 evacuados, “pero la asistencia supera las 2 mil personas”.

Esto supera cualquier tipo de situación, jamás ocurrió algo así en los anales de la historia”, añadió el funcionario provincial, informando que “toda la estructura de la Provincia se encuentra a disposición trabajando, con maquinarias de todo tipo, en apoyo a las necesidades de la gente que padeció este fenómeno climatológico repentino de gran magnitud”.

Asimismo, el titular de Defensa Civil agregó que continúa la ayuda alimentaria y la asistencia sanitaria en los siete centros de evacuados desplegados en la Capital.

Asistencia a evacuados

Se habilitaron para contención de las familias 4 Centros Integradores Comunitarios municipales (CIC), en los barrios Anahí, Ciudad Correntinas, San Ignacio y San Antonio y 2 Centros de Promoción Comunitaria provinciales (CPC) en los barrios Paloma de La Paz y San Jorge.

Se asistieron con recursos a las dos escuelas habilitadas como Centro de Evacuados: Escuela Nº 275 (Barrio Laguna Seca) y Escuela Nº 34 (Barrio Mil Viviendas).

Asimismo, 26 comedores oficiales abrieron sus puertas en puntos de situación crítica, brindando merienda y comida caliente.

El Ministerio de Desarrollo Social asistió, a través de los comedores habilitados y los dos CPC en la emergencia, a más 2800 familias con comida caliente, merienda, agua mineral, kits de limpieza y bidones de agua y repelentes.

A los comedores se les reforzaron los recursos con: leche, galletitas, mate cocido, cereales. También alimentos tales como fideos y carne enlatada.

En total se entregaron 1800 viandas aportadas por la empresa Shonko S.A.

Los Comedores habilitados en la emergencia son:

Comedor Niños Felices II: Barrio asentamiento del Pirayui – calle Milán y 510.

Comedor Paranacito. Barrio Río Paraná. Combatientes de Malvinas al 5000.

Comedor San Camilo De Lelis. Barrio Sol De Mayo. Ángel Navea y 20 De Mayo.

Comedor 89 – Mitaí Ladrillero, Barrio Lomas del Mirador.

Merendero Sagrada Familia. Barrio Quilmes.

Comedor Sagrada Familia. Quilmes 3400.

Comedor Pokemon- Bº Pirayuí, Cuba y Turín.

Comedor Ntra. Sra. de Lourdes. Bº Sapucay, Ruta 5 Km 7 Mz I Lote 1 Calle San Bernardita y S. Pio X 10.

Comedor San Expedido. Barrio Asentamiento Patono 1.

Merendero La Providencia. Bº Popular Basabilbaso Nº 990.

Comedor Los Dálmatas. B Dr. Montaña mz 64 casa 34.

Comedor Loma Linda. B Loma Linda Güemes y Pitágoras.

Comedor El Pasito. Estados Unidos y Rolón, Mz A Casa 5. Barrio Seminario.

 Comedor San Marcos- Barrio San Marcos Av. Maipú y Roque Pérez.

 Comedor Casa Caridad. B° 17 de agosto – Verona 5570.

Comedor Capilla Santa Marta. Barrio Santa Marta J.R vidal S/N (al sur).

Comedor San Benito. Entre Ríos 2031.

Comedor Nro. 98. Barrio Santa Rita Norte manzana 3 lote 8.

Comedor Nro.19 Virgen del Carmen; Barrio Virgen de los Dolores.

Comedor Mi bello ángel. Barrio Galván 2, sector 2 casa 9.

Comedor Caridi.

Comedor Corazón Contento. Barrio Patono 126 viv casa 107.

Comedor Cideco. Madariaga 288.

Comedor Santa Lucía I.

Comedor Ntra. Sra. de Itatí – 97. Barrio Quilmes.

Centros de Contención en los CPC

CPC San Jorge: Se coordinó actividades recreativas para jóvenes y niños y la división de actividades para preparar tortas fritas y chocolate por parte de los vecinos.

También se colaboró con el equipo de salud para la atención a las personas que lo requerían.

Se brindó acompañamiento, contención y asistencia con mudas de ropas, merienda y a 180 familias.

Se registró a 42 personas (mujeres y niños) para su albergue nocturno en el CPC.

CPC Paloma de la Paz: Se brindó acompañamiento y contención del equipo técnico, a la comunidad del barrio Ongay y aledaños, se los asistió con merienda y cena en articulación con las distintas direcciones del Ministerio.

Se llegó a más de 91 familias, asistiendo un total de 354 personas.

A las Escuela Nº 275 (Barrio Laguna Seca) y Escuela Nº 34 (Barrio Mil Viviendas) se las asistió con 700 raciones de merienda y viandas proporcionadas por la Empresa Shonko S.A.

A la Escuela Nº275 se le entregó 350 colchones, repelentes y pañales para niños.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.