Corrientes

Valdés dejó inauguradas las Sesiones legislativas de Corrientes

Publicado en marzo 1, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura correntina.

Ante la Asamblea Legislativa, integrada por los diputados y senadores provinciales, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés pronunció su discurso informando sobre el estado de la administración que conduce, detallando el balance de la gestión del año anterior y las metas para el 2024, dejando así inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura para este año. Es la séptima vez que lo hace, desde que asumió su primer mandato, el 10 de diciembre de 2017.

Valdés confirmó que no estará presente esta noche en el Congreso Nacional para participar del discurso de apertura de las sesiones ordinarias a cargo del presidente Javier Milei. “No voy a estar por cuestiones de agenda”, dijo.

Discurso completo del gobernador Gustavo Valdés

Apostillas del discurso del Gobernador

Crítica herencia del Gobierno nacional anterior y voluntad de cambio en la sociedad argentina

Al iniciar este viernes su mensaje a la Asamblea Legislativa, integrada por los diputados y senadores provinciales, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés comenzó considerando que las elecciones presidenciales del año pasado marcaron “el final de un ciclo de grandes fracasos y la voluntad mayoritaria de un cambio”. Altos porcentajes de pobreza, inflación y trabajo en negro más una política macroeconómica desfavorable para el desarrollo económico, estableció luego como herencia dejadas por la presidencia de Alberto Fernández en el país, pero particularmente perjudicando a Corrientes con una “discriminación en materia de obras, servicios y recursos”. No obstante, se mostró optimista ante la llegada de Javier Milei a la presidencia, reconociendo mantener “expectativas y predispuesto a colaborar”, mediante una necesaria “búsqueda de consensos”.

La Asamblea dio inicio a las 9:30 en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, sobre la calle Salta, frente a la plaza 25 de Mayo, con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard como presidente de la misma. Primeramente se constató el quórum y se continuó izamiento del Pabellón Nacional y de Corrientes a través de los diputados Ariel Báez, María Eugenia Mancini, César Lezcano y Eliana Nazer.

 Posteriormente se designó a los legisladores miembros de las Comisiones de Interior, los senadores Verónica Espíndola, Sonia Quintana, Diego Pellegrini y Diógenes González y los diputados Valeria Pavón, Aída Díaz, Lorena Lazaroff y Albana Rotela y de Exterior, los senadores Graciela Rodríguez, Henry Fick, Martín Barrionuevo e Ignacio Osella y los diputados Andrea Giotta, María Belén Martino, Lucía Centurión y Eduardo Hardoy.

Luego, los legisladores integrantes de la Comisión de Exterior se trasladaron hasta la Casa de Gobierno, a fin de invitar al Gobernador de la Provincia a concurrir al Palacio Legislativo.

“Para mí es un honor volver a esta Legislatura para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias 2024. El año pasado empecé diciendo: “venimos de un año muy difícil y estamos empezando a transitar otro que va a ser trascendental en la vida de los argentinos”. Y así fue. Decir que otra vez nos toca enfrentar un año difícil ya parece una letanía, pero no por tanto repetida, es menos real. Las elecciones presidenciales marcaron dos cosas: primero el final de un ciclo de grandes fracasos y segundo la voluntad mayoritaria de un cambio expresada por la sociedad en las urnas.

El final del gobierno nacional anterior podemos resumirlo así: 42% de pobreza en la última medición y subiendo; 211% de inflación durante 2023; Cepo cambiario y al menos 6 tipos diferentes de dólar; Brecha de más del 100% entre el dólar oficial y los financieros; Reservas negativas del BCRA; Déficit desbocado por una campaña electoral irresponsable; Tarifas pisadas que no reflejaban el costo de los servicios; 40% de los trabajadores en negro.

Podría seguir enumerando, pero el pueblo ya lo sabe y dijo basta. En cuanto a Corrientes, fuimos discriminados en materia de obras, servicios y recursos. No voy a abundar porque ya es historia, pero si dudan, ahí está la autovía de la Ruta Nacional Nº 12de apenas 15 kilómetros parada o fíjense en las viviendas sociales asignadas a Corrientes y a las provincias vecinas. El pueblo expresó la voluntad de cambiar, lo hizo en el país y lo hizo en Corrientes. Somos capaces de escuchar el mensaje y obrar en consecuencia. Se abre una nueva etapa, la recibimos con expectativas y predispuestos a colaborar.

A poco de asumir, el Presidente envió al Congreso las bases para articular su gestión a través de un DNU y una Ley Ómnibus. Los gobernadores y los representantes de Corrientes en el Congreso Nacional estuvimos trabajando para procurar que las medidas fuesen positivas para el país y nuestra provincia. Los legisladores correntinos en uso de sus facultades votaron como consideraron conveniente. La Ley Ómnibus no tuvo consenso y volvió a comisión. Habrá que seguir conversando, a fin de cuentas, la democracia y el sistema republicano implican negociación, búsqueda de consensos, acatamiento de la voluntad de las mayorías y respeto de los derechos de las minorías”.

Valdés reclamó más federalismo y el pago de las deudas de Nación con Corrientes

En un tramo de su discurso en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, preguntó “¿En qué país queremos vivir? ¿En un país federal como establece la Constitución de Alberdi o en un país donde los únicos privilegiados sean los habitantes del AMBA?”.

Así hizo un repaso sobre los últimos recortes de recursos a las provincias: coparticipación, subsidios al transporte, incentivo docente y obras públicas. Además, ratificó que mantendrá las demandas a la Nación en la Corte Suprema de Justicia por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, deudas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por incumplimiento del Consenso Fiscal.

En este sentido, Valdés señaló: “Hagamos un paréntesis para hablar del preocupante escenario financiero que tenemos por delante, que también es hablar de centralismo y federalismo.

Sobre el final del gobierno anterior las provincias sufrieron recortes en los fondos derivados del Impuesto a las Ganancias.

Para ponerlo en cifras, en 2024 para Corrientes significa una pérdida de 160 mil millones de pesos. Sí, escucharon bien, 160 mil millones de pesos que se suman a la caída de recursos que ya tuvimos durante el cuarto trimestre del año pasado.

Intentamos que, como indica la ley, el nuevo gobierno compense a las provincias coparticipando el impuesto PAIS y no fue posible. Por lo tanto, hemos impulsado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recibir lo que nos corresponde.

Hace poco sufrimos otro recorte, el del Subsidio al Transporte Público que para Corrientes representa 2.400 millones de pesos.

Los que vivimos en el interior pagamos una tarifa de colectivos muy superior a la de los porteños. Con la eliminación del subsidio al transporte público aumenta la desigualdad porque la quita es sólo para las provincias, lo que lo torna incomprensible e irritante, y consagra la existencia de habitantes de primera y de segunda.

Cabe destacar que también pagamos más cara la energía eléctrica, a pesar de que gran parte de la electricidad que consume nuestro país se produce en Corrientes, lo que nos da derecho a cobrar regalías, y por si fuera poco somos una de las pocas provincias que no tiene gas natural.

Ahora se sumó la suspensión del giro de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad, Material Didáctico y Jornada Extendida Por 15.600 millones de pesos, una suma que se destina totalmente al pago de salarios docentes. Quiero señalar que en estos meses el gobierno provincial viene compensando esa cifra con recursos propios.

Quiero decirles, que al igual que Mendoza, decidimos demandar a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por los recortes a los recursos coparticipables por Ganancias.

Esto se suma a la demanda por deudas del ANSES y a otra por incumplimiento del Consenso Fiscal, que por capital e intereses del 2023, más los intereses de los reclamos desde 2019 a la fecha, suman 24.500 millones de pesos. En el capítulo energético hablaremos de los reclamos por las deudas por Yacyretá y Salto Grande.

Es razonable que el Gobierno Nacional exija a las provincias que paguen sus deudas. Pero es justo y razonable que el Gobierno Nacional le pague a la provincia de Corrientes, lo que nos corresponde por ley.

También es necesario mencionar que sufrimos la suspensión del financiamiento de obras de infraestructura y de programas de salud pública.

Todo esto se produce en un contexto de muy alta inflación.

Cabe preguntarnos: ¿En qué país queremos vivir? ¿En un país federal como establece la Constitución de Alberdi o en un país donde los únicos privilegiados sean los habitantes del AMBA? ¿En un país que tienda a acortar la brecha entre el Norte Grande y el puerto o en uno que profundice las desigualdades?

A pesar de lo mencionado, los correntinos vamos a hacer un esfuerzo para seguir invirtiendo en áreas clave y en las obras públicas que necesitamos, como rutas, puertos, tendido de fibra óptica, ampliación de la red eléctrica, construcción de parques industriales, hospitales, escuelas, viviendas sociales y entrega de computadoras a los estudiantes.

Y vamos a instar al Gobierno Nacional a que se haga cargo de su parte. Un país sin obras es un país que se estanca o retrocede.”

Necesaria responsabilidad fiscal en el país, pero sin que el Estado abandone su rol social

Prosiguiendo su mensaje ante la Asamblea Legislativa de apertura de Sesiones Ordinarias 2024, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés destacó la necesidad de lograr estabilidad económica en el país, poniendo como ejemplo la gestión que lleva adelante en la provincia. “Vamos a apoyar el rumbo de la responsabilidad fiscal”, dijo sobre los objetivos de Milei, “pero en un país donde más de la mitad de los argentinos está sumida en la pobreza, no vamos a permitir que el Estado abandone su rol social”, aclaró.

En este sentido, Valdés indicó que “los correntinos necesitamos que el proceso de estabilización sea exitoso. Nuestra economía lo necesita para crecer, generar empleo de calidad y proyectarnos hacia el futuro”.

Y agregó que “hora que el tema del manejo responsable de las finanzas públicasha alcanzado centralidad en el debate político, quiero recordarles que somos una provincia que hace un manejo responsable de las cuentas públicas. Llevamos 6 años de gestión y hemos tenido no sólo equilibrio fiscal, sino incluso superávit; Logramos estabilidad política; Los tres poderes del Estado son independientes; Ofrecemos seguridad jurídica; La presión fiscal es de las más bajas del país; Tenemos una política industrial que está dando resultados; Estamos diversificando la producción primaria e incorporando valor agregado; Invertimos en infraestructura para el desarrollo; Somos innovadores, lo demostramos a través de emprendimientos como TelCo y Caá Cannabis; Somos líderes en diversos sectores productivos.”

“Pero no somos una isla. No hay provincias exitosas en un país en decadencia. Vamos a apoyar el rumbo de la responsabilidad fiscal porque estamos convencidos de que es necesaria, pero en un país donde más de la mitad de los argentinos está sumida en la pobreza no vamos a permitir que el Estado abandone su rol social”, sentenció luego.

Y consideró que “es indispensable garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y actividades que resultan básicas para hombres, mujeres, ancianos y niños como son la educación, la salud, la seguridad y la justicia. Y eso es lo que vamos a hacer en Corrientes”.

Relacionado:  

Impulsan el método canguro en el sistema neonatal de Corrientes

Publicado en abril 12, 2024.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Albana Rotela (PP), emitió despacho favorable al proyecto de ley que plantea la creación del “Programa Integral Método Canguro”, (...)

Funcionarios correntinos se reunieron con el secretario de Turismo de la Nación

Publicado en abril 12, 2024.

La ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri se reunió con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli donde abordaron distintos temas relacionados a la (...)

Brambilla asumió la vicepresidencia de Agricultura, Ganadería y Pesca en Diputados de la Nación

Publicado en abril 11, 2024.

La Diputada Nacional Sofía Brambilla asumió como Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y fortalece el diálogo con la Sociedad Rural de Corrientes. En un importante (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.