Corrientes

Celebrando la Biodiversidad, Día Mundial de la Vida Silvestre (*)

Publicado en marzo 1, 2024.

Cada 3 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Vida Silvestre, que busca fomentar la conciencia y el respeto hacia el medio ambiente, así como la importancia de proteger la flora y fauna de nuestro planeta.

Hoy en día, existen varios factores que representan una amenaza para la preservación de distintas especies de plantas y animales en su entorno natural, muchas de estas causadas por la influencia humana y los efectos del cambio climático. Algunas de ellas incluyen: la explotación y sobreexplotación de recursos naturales, la tala indiscriminada de árboles así como la desaparición de ecosistemas. Esto trae consecuencias adversas significativas en aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Numerosas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, y la pérdida de estas, junto con la degradación de sus entornos, representan un riesgo directo para el equilibrio ecológico. La contaminación del aire, agua y suelo también contribuyen al declive de la biodiversidad, afectando la salud de las poblaciones silvestres y, en última instancia, la salud del planeta en su conjunto.

En conmemoración de esta fecha El Salvaje, Chacras Marítimas, primer emprendimiento ambientalmente sustentable de la costa argentina y único proyecto que cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental Provincial, se une a la celebración reafirmando su compromiso con la preservación de la vida silvestre y el delicado ecosistema de la región.

Como parte de un esquema de 120 hectáreas de espacios verdes, destina cerca de 30 ha como reserva intangible que está complementada por una extensión adicional de protección que abarca más de 11 ha, permitiendo el contacto directo y disfrute visual de la flora y fauna en su estado natural. Su implantación fuera de la cadena de médanos vivos y a una distancia prudente de la costa marítima, zona de mayor fragilidad y riesgo ambiental, define una política de preservación de acuerdo con las más avanzadas normas.

Es fundamental comprometernos a interactuar con el medio ambiente promoviendo el interés y respeto por todas las formas de vida, fomentando la conciencia desde la infancia sobre la conservación de las especies y la valoración de la tierra y los mares, promoviendo un cambio profundo en nuestra relación con la naturaleza. Hay una necesidad imperante de adoptar prácticas sostenibles y conscientes para garantizar la supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas.

Reconocer la urgencia de abordar estos desafíos y tomar medidas colectivas permitirán resguardar la vida silvestre.

(*) Martín Galli – Socio fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas 

Relacionado:  

Contamos con su voto en el Congreso diputado Manuel Aguirre (*)

Publicado en abril 26, 2024.

Dado que, en la sesión anterior, usted votó a favor en general, pero en contra en el artículo 1, de la llamada Ley ómnibus y ante un inminente tratamiento de (...)

¿Urgente y necesario?: el congelamiento de precios (*)

Publicado en abril 26, 2024.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana junto a Libres y Diverses nos sumamos a la iniciativa de Libres del Sur que exige al gobierno nacional el congelamiento en los precios (...)

¿Universidad “gratuita” y sin selección de estudiantes? (*)

Publicado en abril 24, 2024.

El debate que estamos viviendo en Argentina genera un interesante contexto para ver cómo funcionan los sistemas universitarios de otros países, con realidades muy distintas. Parece que por una causa (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.