Corrientes

UNNE: Becario diseña el traslado del sistema fotovoltaico del Campus de la Reforma

Publicado en febrero 19, 2024.

Los nuevos edificios en el campus universitario generaron sombras que dificultan el funcionamiento óptimo del sistema solar que se busca trasladar. Bruno Nicolás Dominguez accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para proponer distintas alternativas de diseño y corroborar si es técnicamente viable.

En un claro ejemplo de lo que se denomina investigación aplicada, Bruno Nicolás Domínguez estudiante de Arquitectura diseñará distintas opciones para el traslado del sistema fotovoltaico ya existente en el Campus de la Reforma de la UNNE en la ciudad de Resistencia, a la terraza del edificio de Ingeniería Electromecánica ubicado en ese predio.

La iniciativa forma parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) a la que accedió Domínguez tras presentar su proyecto “Intervenciones fotovoltaicas en edificios del campus universitario”, que estará bajo la dirección de los doctores Claudia Pilar y Luis Vera, docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

La investigación le permitirá al becario demostrar que el traslado del sistema fotovoltaico existente a la terraza del edificio elegido es técnicamente viable, energéticamente beneficioso y estéticamente adecuado.

Para tal efecto, deberá proponer distintas alternativas de diseño, seleccionar alguna de ellas en función de diversos criterios y modelizar a través de los softwares adecuados la posible generación de energía, comparando con los valores actuales.

La cubierta solar que se busca trasladar, fue inaugurada en agosto de 2014 y se trató del primer Sistema Solar Fotovoltaico Conectado a Red (SFCR) de la ciudad de Resistencia y de la Provincia del Chaco.

En ese momento era una de las pocas construcciones existentes en ese campus junto a la planta baja del edificio de Electromecánica, pero en la actualidad se están construyendo edificios y se planifican otros tanto. La nueva distribución edilicia generó sombras que afectan el funcionamiento óptimo del sistema solar.

Al estar finalizado el edificio de Electromecánica (3 niveles y azotea), la propuesta del becario es la de trasladar la cubierta solar a la azotea con el objetivo de que sea más visible por parte de la comunidad; genere más energía por no existir obstáculos que produzcan sombra y transformarse en una herramienta para capacitación y difusión de los sistemas de generación distribuida.

“La utilización de tecnología fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, se ha transformado en una opción competitiva desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, para países desarrollados y no desarrollados, transformando a algunas regiones de estos últimos en el nuevo horizonte del mercado fotovoltaico” comentó la doctora Pilar.

Con respecto al impacto del trabajo como herramienta de capacitación, el doctor Vera señala que “los campus universitarios son espacios propicios para la implementación de Energías Renovables, siendo de esta forma “demostrativos” y “ejemplificadores”, tendiendo a que se conviertan en ECO CAMPUS”.

Este conocimiento tecnológico es de alta relevancia para el proceso de instalación de fuentes renovables de energía que permita complementar y reducir la utilización de los actuales sistemas de generación basados en combustibles fósiles, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

La utilización de tecnología fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, se ha transformado en una opción competitiva desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, para países desarrollados y no desarrollados, transformando a algunas regiones de estos últimos en el nuevo horizonte del mercado fotovoltaico.

El becario realizará inicialmente un análisis de la cubierta solar existente en cuanto a los aspectos técnicos, estéticos y funcionales, pero en especial llevará un registro de la energía generada.

Ya en la fase de diseño, propondrá alternativas de reubicación del sistema fotovoltaico, con su correspondiente diseño de planta, cortes, vistas y maquetas 3d. Con la selección del diseño más adecuado, vendrá el correspondiente análisis energético. Esto significa verificar por medio de softwares adecuados la generación energética esperada del sistema reubicado. La instancia siguiente será comparar el sistema actual construido y la propuesta de intervención fotovoltaica desarrollada.

“Los objetivos del proyecto servirán además para el análisis de mecanismos y estrategias de diseño, de forma tal que se realicen construcciones más sustentables en el Litoral Argentino desde la perspectiva circular de la materia y la energía” señaló el becario.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.