Etapa final de las obras en Ruta 5 que ejecuta la Provincia con recursos propios

Publicado en febrero 14, 2024.

Las obras de duplicación de calzada e infraestructura complementaria de la ruta provincial N° 5, incluido el sistema integral de desagüe pluvial de esa parte de la ciudad, que emprende el Gobierno Provincial, con recursos propios se hallan en sus tramos finales.

Estos trabajos, orientados a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, a la vez de fomentar el desarrollo urbano  de toda esa amplia zona de la ciudad de Corrientes, son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través dela Dirección de Vialidad Provincial.

La zona de obra en ruta 5 se extiende desde su encuentro con ruta nacional N° 12, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen (progresiva 0),  hasta el cruce con la ruta provincial N° 99, en el acceso a Laguna Brava (progresiva 6000). Una extensión exacta de  5.864 metros.

La obra en su integridad cuenta ya con un avance de cerca del 85%, habiéndose ya concluido los trabajos de ampliación de calzada a dos manos por carril , las sendas para ciclomotores y bicicletas, la separación e iluminación central de la calzada y la construcción de alcantarillas, que aseguran un adecuado escurrimiento  en el sector.

En tanto, se encuentra en su etapa final la ejecución de la barrera tipo “new Jersey” para la separación de sentido de circulación, semaforización, construcción de garitas, dársenas de detención de colectivos, dársenas de espera y giro, pavimentación de calles laterales que conforman los retomes de la autovía, asi como el corrimiento de  líneas de media tensión y la instalación de un  ducto de telecomunicaciones  subterráneo.

Desagües pluviales

Esta obra, solventada exclusivamente con recursos provinciales, también incluye la ejecución de una red  pluvial para todo el sector aledaño al tramo de ruta intervenido  a fin de resolver la problemática que presentaba en ese aspecto en tiempos de lluvias.

En este sentido, se instalan en todo el recorrido tubos de hormigón armado, se construyen sumideros, cámaras y conexiones a frentistas que permiten encauzar las aguas.

La Traza original  que compone la ruta provincial Nº 5 se encontraba emplazada sobre terraplenes en zonas de bajos por lo que fue necesario proveer de alcantarillas de hormigón armado, a la vez de  prolongar otras existentes, para ejecutar los ensanches previstos para la duplicación de calzada y sus correspondientes banquinas.

Iluminación

A lo largo de la traza existente en Ruta Provincial Nº5, como elemento divisor de la duplicación de calzada en ejecución, se construyeron  separadores de carriles, tipo New Jersey, de hormigón armado, colado in situ y en tramos de 30 metros interrumpidos por  columnas de iluminación con artefactos  Led de última generación de 250 Watt.

.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Récord histórico en el recupero de envases de fitosanitarios en Corrientes

Publicado en abril 18, 2026.

La provincia viene sosteniendo el importante nivel de recupero de envases alcanzado en 2024, año en el que se logró un incremento del 77% respecto de 2023. Durante 2025, este (...)

Brindan asistencia a las familias evacuadas en Esquina

Publicado en abril 15, 2026.

Ante el complejo escenario hídrico que atraviesa la localidad de Esquina, producto de las incesantes lluvias de los últimos días, el Gobierno de Corrientes desplegó un operativo integral de asistencia (...)

El séptimo regreso, sanar el alma en el suelo de Malvinas

Publicado en abril 15, 2026.

Los héroes correntinos que partieron el viernes pudieron arribar a las Islas el lunes, por condiciones climáticas que retrasaron el vuelo desde el continente. Ayer visitaron el cementerio de Darwin. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.