Seguinos

El Mundo

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Publicado

el

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Se había anunciado el 18 de diciembre del año pasado, cuando a través de un comunicado del Vaticano, el Dicasterio para la Causa de los Santos sostuvo que “tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco ha decidido proceder a la Canonización de la Beata María Antonia de San José (en el siglo: María Antonia De Paz y Figueroa), conocida como Mamá Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina), y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”. El oficio notificaba que el rito de canonización sería el 11 de febrero de 2024, “VI Domingo del Tiempo Ordinario y aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen María en Lourdes”, como decía la proclama.

Pasaron cincuenta y cinco días. Lo que se sabía que iba a pasar, pasó: el papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina. La ratificación del anuncio ocurrió luego de que el santo padre leyera la fórmula de canonización en una ceremonia especial celebrada en la Basílica de San Pedro. La lectura ocurrió a las 9:46 en la ciudad del Vaticano y cuatro horas antes, a las 5:46 de la madrugada en Argentina, cuando el Sumo Pontífice leyó: “En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén”.

Este evento histórico marcó la conversión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa argentina, gracias a la promoción e impulso que realizó el mismo papa Francisco, quien encabezó la ceremonia. Centenares de peregrinos argentinos, familiares de la beata y el presidente de la Nación Javier Milei arribaron a Italia para participar en el acto. La celebración comenzó a las 9:30 horas de Italia y 5:30 de Argentina, y se realizó en la Basílica de San Pedro, siendo la primera vez en los once años de pontificado del papa argentino que una canonización se lleva a cabo dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro, como es costumbre.

La ceremonia comenzó con cantos litúrgicos por parte del coro, mientras el retrato oficial de Mama Antula permanece colgado frente al altar central de la Basílica. La imagen utilizada en la misa de canonización es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas, quien nació en Madrid en 1735 y murió en Buenos Aires en 1809. La obra fue hecha luego de la muerte de la santa en marzo de 1799, ya que la laica jesuita jamás permitió, en vida, que la retrataran. Luego, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula.

“Resulta ser la primera causa de canonización promovida en Argentina, donde nació, vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires -expuso el cardenal-. Se la llama popularmente Mama Antula. Nacida en la provincia de Santiago del Estero en 1730, a los quince años ingresó en el beaterio de niñas y mujeres que asistían a los padres jesuitas en el apostolado de los ejercicios espirituales y en otras obras de caridad, entre las que se distinguió especialmente en ayudar y dar limosna a los más pobres. Tras la supresión de la compañía de Jesús, se sintió inspirada para seguir promoviendo la espiritualidad ignaciana, especialmente la práctica de los ejercicios espirituales. Como laica consagrada, Mama Antula hizo de esto el corazón de su vocación y de su misión”.

“Emprendió varios viajes misioneros a pie y en la más absoluta pobreza, y allí donde llegaba reunía a la gente para momentos de meditación y oración. En 1779 llegó a Buenos Aires. Su fe en dios y la abundancia de buenos frutos de su obra convencieron a las autoridades y al obispo de la ciudad para que apoyaran su apostolado. En esos años, decenas de miles de porteños, bonaerense, laicos y clérigos, pobres y personalidades destacadas experimentaron los ejercicios espirituales organizados por Mama Antula, obteniendo de ellos abundantes beneficios. En 1785 solicitó y obtuvo de la Santa Sede indulgencias especiales para quienes participan en los ejercicios espirituales promovidos por ella.

También abrió en Buenos Aires un beaterio para niños, niñas y mujeres que compartían su actividad y los ideales espirituales de San Ignacio. Durante dos años se trasladó a Uruguay para promover cursos de ejercicios en Colonia del Sacramento y en Montevideo. Antes de morir cumplió su deseo de erigir una casa de ejercicios espirutales en Buenos Aires en la que siguió acogiendo a personas de toda clase y condición hasta el final. Murió el 7 de marzo de 1799. La fama de santidad de la que gozó en vida y en el momento de su muerte perduró incluso después y se enriqueció cada vez más con una auténtica fama de signos. La gente siempre ha recordado su vida de virtudes poco comunes: su extraordinario testimonio de fe y caridad, su fortaleza evangélica y el ejercicio heroico de todas las virtudes.

Iniciada a principios del siglo XX y completado todo el ciclo canónica, María Antonia de San José fue proclamada beata en Santiago del Estero el 27 de agosto de 2016. El 24 de octubre pasado, su Santidad autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo a un segundo milagro, atribuido a la intercesión de la beata. Finalmente, tras la consulta escrita al cardenalicio, su Santidad fijó esta fecha para la canonización de hoy”, concluyó Semeraro.

La ceremonia se extendió durante una hora y media. Entre los concelebrantes hubo varios obispos y cardenales argentinos que viajaron a Roma, como el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, el arzobispo de Santiago del Estero -provincia natal de la santa- Vicente Bokalic, el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, entre otros. También estuvo entre los presentes, Claudio Perusini, el segundo de los milagrados por la santa.

Para llegar a la canonización, la Iglesia Católica comprobó dos milagros realizados por intercesión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa. El primero de ellos se produjo en 1904, cuando una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, Rosa Vanina, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico -enfermedad potencialmente mortal aún hoy- sin que la ciencia pudiera explicarlo cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa.

El 2 de julio de 2010 el Dicasterio de las Causas de los Santos, a través de la autorización del papa Benedicto XVI, reconoció “las virtudes cristianas en grado heroico” de María Antonia de Paz y Figueroa, paso necesario para la beatificación. Y el 4 de marzo de 2016, el Papa Francisco hizo lo propio para reconocer el milagro de la sanación de Vanina Rosa por intercesión de Mama Antula y declararla Beata.

El segundo de los milagros se trató de la curación de Claudio Perusini, un santafesino que había sido alumno de Jorge Bergoglio y en 2017 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Los estudios señalaron que le produjo un ictus isquémico con infarto hemorrágico, coma profundo y shock séptico con fallo multiorgánico. Una tomografía indicó, además, un infarto extenso del tronco encefálico.

Para los médicos, no había cura posible: o quedaba así por meses, e incluso años, o moría en el corto plazo. Hasta que un amigo suyo, jesuita, llevó una estampita de Mama Antula al hospital Cullen, donde se encontraba, y le rezó pidiendo un milagro. Y se produjo: el cuadro de Perusini se revirtió totalmente.

El 24 de octubre de 2024, el Dicasterio de las Causas de los Santos, con la autorización del Sumo Pontífice, decretó: “Durante la audiencia concedida el martes por la tarde a su eminencia reverendísima el Sr. Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio de las causas de los santos, el Sumo Pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, en Santiago del Estero, fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires”.

Hoy, la laica jesuita que recorrió 4.000 kilómetros descalza en el siglo XVIII para llevar las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús -aún cuando la orden había sido prohibida por el rey Carlos III de España- tendrá su merecida recompensa. Y será la primera mujer argentina en ser declarada Santa.

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo
Publicidad

El Mundo

En un tremendo accidente en México murieron cinco turistas argentinos

Publicado

el

La tragedia ocurrió el domingo al chocar frontalmente dos vehículos en la autopista que une Tulum con Puerto Aventuras en la Riviera Maya mexicana.

Un fuerte accidente en Quintana Roo dejó varias personas muertas, entre quienes, de acuerdo con datos preliminares se incluyen a cinco turistas argentinos. Ante la situación la gobernadora de la entidad Mara Lezama confirmó el accidente y detalló que alrededor de las 2:30 de la tarde del domingo 18 de febrero, una persona fue trasladada para que recibiera atención médica.

“Se atiende accidente en carretera federal Puerto Aventuras – Tulum Dependencias de seguridad y rescate nos encontramos atendiendo un accidente de tránsito sobre la carretera Puerto Aventuras – Tulum”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

El Gobierno de Quintana Roo confirmó que hubo fallecidos, de los que, de acuerdo con medios locales, cinco eran turistas de origen argentino, quienes se dirigían de Tulum hacia Cancún, mientras que la sexta víctima habría sido el chofer de la unidad en la que viajaban los extranjeros, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades locales.

Por su parte, información preliminar compartida por medios locales, señaló que son seis muertos tras el accidente registrado en Puerto Aventuras -Tulum. Los argentinos que lamentablemente perdieron la vida eran, Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López.

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presenta en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, informaron desde la Fiscalía de Quintana Roo

Los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 de la tarde del domingo y en el accidente dos vehículos se impactaron de frente.

Con información de Infobae

Seguir leyendo

El Mundo

Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia

Publicado

el

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario ruso.

Navalny, de 47 años, era conocido como el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que Navalny se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin fue informado del fallecimiento de Navalny.

“Horrible noticia”

Navalny en una audiencia virtual.
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Mientras se investigan las causas, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, dijo: “No sé si debo creer esta horrible noticia”.

En una conferencia sobre seguridad en Múnich, Navalnaya agregó que, de momento, las noticias solo vienen de fuentes estatales rusas. “Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno”, dijo.

Luego añadió que, en caso de confirmarse la noticia, Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte y de “todo lo que le están haciendo a Rusia”.

Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila, dijo que su hijo estaba “vivo, sano y feliz” la última vez que lo vio, el 12 de febrero.

“No quiero escuchar ninguna condolencia”, añadió en una publicación de Facebook citada por el periódico Novaya Gazeta.

Yulia Navalnaya, esposa de Navalny
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, dijo en un primer momento que no sabía si creer la noticia.

En una primera reacción desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar, al mismo tiempo, indignado pero no sorprendido.

“No se equivoquen”, enfatizó Biden: “Putin es responsable de la muerte de Navalny”.

Para el portavoz de Putin, cualquier sugerencia de que el Kremlin es responsable de la muerte de Navalny es “completamente inaceptable”, según informó Tass.

Peskov dijo que la reacción de los líderes occidentales ante la muerte de Navalny es “histérica”.

Mientras tanto, la ONU pidió que se abra una investigación independiente sobre lo sucedido.

Joe Biden, presidente de EE.UU.
Biden elogió la valentía de Navalny y dijo que el opositor podría haber vivido en el exilio en el extranjero después de ser envenenado en 2020, pero no lo hizo.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Navalny cumplía condena en una de las cárceles más duras de Rusia.

Durante más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de entrar en prisión vivía en Moscú con su esposa, Yulia, y sus dos hijos.

Línea gris
Navalny en 2018.
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Análisis de Sarah Rainsford, corresponsal de Europa del Este de la BBC

Cuando Navalny sobrevivió al intento de asesinato con el agente nervioso Novichok, sabía que jamás volvería a estar a salvo en Rusia.

Sin embargo, tras recuperarse en Alemania del envenenamiento voló de vuelta a casa.

Como político, no podía contemplar la vida de migrante político, cada vez más desconectado e irrelevante.

Dijo querer estar en Rusia sin importar el riesgo.

Aunque el riesgo era enorme.

Navalny fue arrestado tan pronto aterrizó en Moscú en enero de 2021 y ha estado encerrado desde entonces.

Aparecía en video desde prisión periódicamente para audiencias sobre múltiples casos criminales en su contra, todo excusas para mantenerle tras las rejas.

Estaba demacrado; su cabeza afeitada, su uniforme de prisión le quedaba amplio. Pero nunca sonó más desafiante.

Navalny jamás abandonó sus esperanzas y creencia en lo que su equipo llamaba “la Rusia bella del futuro”: el final del mandato largo y represivo de Putin y el porvenir del cambio político en su país.

Pero desde su arresto, Putin lanzó una guerra en Ucrania, la organización política de Navalny fue vetada por “extremista”, miembros de su equipo fueron arrestados y conocidos críticos de Putin huyeron del país o fueron encarcelados.

Los familiares de esos prisioneros deben estar hoy aterrorizados también.

Para ellos y todos los que imaginaron una Rusia distinta, el panorama nunca fue tan desolador.

Línea gris

“Pagó su coraje”

Charles Michel.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, reaccionó con dureza a la muerte de Navalny.

La noticia provocó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

Además de las ya mencionadas palabras de Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la muerte de Navalny solo “subraya la debilidad y pobredumbre en el corazón del sistema que Putin construyó”.

“Si estos reportes son fidedignos, nuestros corazones están con su esposa y familiares”, dijo Blinken en una conferencia en Múnich, Alemania, y añadió que “Rusia es responsable”, si la muerte se confirma.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

Uno de los gobernantes europeos más contundentes fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien escribió en X (antigua Twitter) que en Rusia “los espíritus libres son enviados al Gulag y condenados a muerte”, mientras compartía su “ira e indignación” por la noticia.

“Rindo homenaje a la memoria de Alexei Navalny, su dedicación, su coraje. Mi pensamiento está con su familia, sus seres queridos y el pueblo ruso”, añadió Macron.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue la de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque considera a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Moscú culpa a Occidente

El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin
El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte de Navalny.

Desde Rusia se niega cualquier responsabilidad en la muerte de Navalny.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny son “autorreveladoras” y que cree que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte del crítico del Kremlin.

“Todos ellos, sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los dirigentes estadounidenses hasta Scholz, Sunak y Zelensky, son culpables de la muerte de Navalny”, dijo Volodin en su canal de Telegram.

Son ellos los que han tomado un gran número de decisiones fallidas y se aferran a sus puestos los que se benefician de su muerte”.

Las autoridades de la ciudad de Moscú advirtieron a la gente en contra las manifestaciones públicas en la capital rusa tras la noticia de la muerte del opositor.

En un comunicado recogido por las agencias de noticias rusas, la Fiscalía de la ciudad toma nota de una serie de convocatorias en línea para una “manifestación masiva” y dice que “considera necesario advertir contra la violación de la ley”.

La ley rusa exige que los organizadores soliciten permiso a las autoridades para cualquier reunión masiva.

Flores y recuerdos de Navalny ante la embajada de Rusia en Londres
Flores y velas en homenaje a Navalny afuera de la embajada de Rusia en Londres.

La ONU pide una investigación exhaustiva

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo estar “consternada” por la muerte de Navalny y añadió que esta debería ser investigada por un organismo independiente, informó la corresponsal de la BBC en Ginebra Imogen Foulkes.

En un comunicado emitido en esa ciudad suiza, la oficina de la ONU dijo que había expresado repetidamente su preocupación por el encarcelamiento de Navalny, que “parecía arbitrario”.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pidió públicamente su liberación el pasado verano boreal, diciendo que su larga sentencia sugería que Rusia estaba utilizando el sistema judicial con fines políticos.

“Si alguien muere bajo custodia del Estado”, añade el comunicado de la ONU, “la presunción es que el Estado es responsable”.

Añade que esta “responsabilidad sólo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente realizada por un organismo independiente“.

Fuente: bbc.com

Seguir leyendo

El Mundo

Madagascar. Aprobaron ley de castración para violadores de menores

Publicado

el

El Parlamento de Madagascar ha aprobado una ley que permite la castración química y, en algunos casos, quirúrgica de las personas declaradas culpables de violar a menores.

La ley, que pretende hacer frente al aumento de los casos de violación de menores, fue propuesta por el gobierno del primer Ministro, Andry Rajoelina y ha cosechado tanto apoyos como críticas. El ministro de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, subrayó la necesidad de la ley debido al aumento de los casos de violación de menores.

La castración quirúrgica se aplicará a los delincuentes que violen a niños menores de 10 años, mientras que los casos que afecten a niños de entre 10 y 13 años podrán enfrentarse a la castración quirúrgica o química.

La castración química también está prescrita para los delincuentes que violen a menores de 14 a 17 años. La ley, que también impone penas de prisión más severas, pretende dar prioridad a la protección de los niños, especialmente de las víctimas más jóvenes.

A pesar de las críticas de Amnistía Internacional y de la preocupación por la transparencia y la capacidad médica del sistema de justicia penal Malgache, algunos activistas de Madagascar apoyan la ley como medida disuasoria contra la violencia sexual en un país que lucha contra una “cultura de la violación” muy extendida.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos