Seguinos

Política

Valdés entregó viviendas y anunció más en Saladas

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, en Saladas, junto al intendente local Noel Gómez, entregó 15 viviendas bajo el Programa Oñondivé en el barrio San Benito, y habilitó 1.400 metros de Costanera que bordea la Laguna Soto. En la oportunidad, el Mandatario se comprometió a construir “20 viviendas más de demanda libre”.

Cabe destacar, que las casas entregadas constan de dos habitaciones y están totalmente equipadas con cocina comedor, parrillero, electrodomésticos y muebles, como ser camas, ropero, mesas de luz, juego de comedor, heladera, cocina y termotanque, además de contar con infraestructura sanitaria, red de aguas, tanques, cloacas e instalaciones eléctricas.

Una de las particularidades del programa “Oñondivé” es que las familias beneficiarias no participan de un sorteo, sino que son relevadas por el equipo social del INVICO en coordinación con los intendentes de cada localidad, quienes determinan cuáles son las familias que necesitan soluciones habitacionales de forma urgente.

El Gobernador Valdés llevó al barrio San Benito, este miércoles por la mañana, acompañado por el jefe Comunal, Noel Gómez, ministros, legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales, y funcionarios municipales.

“Hoy estamos inaugurando viviendas que lo hacemos con el esfuerzo de los correntinos, no viene plata de Nación, tener una buena administración implica tener obras más allá de nuestras responsabilidades”, comenzó diciendo Valdés en la entrega de viviendas.

En la ocasión, el Mandatario recordó que “estas deberían ser obras fomentadas por el Gobierno nacional a partir del Fondo Nacional de Viviendas, el peor gobierno de la historia”, denominando así a la gestión nacional “que pasó y decidió no cobrarle más impuesto al combustible”, que además “se fue achicando y todos los fondos para construir viviendas fueron desapareciendo, y la gente quedó con esas necesidades”.

“Pero dijimos con nuestro Instituto de Viviendas que no podemos quedar impávidos sin hacer nada, y decidimos largar el Plan Oñondivé, donde nosotros ponemos los materiales, la dirección técnica, y el Municipio la mano de obra”, puso de relieve el jefe del Ejecutivo provincial.

Asimismo, el Gobernador destacó que “el Intendente invirtió casi 30 millones de pesos de los saladeños en esta posibilidad, y es preferible tener la plata en la calle cubriendo las necesidades de la gente, que tenerla en el banco rindiendo interese”, y añadió que “de esta manera, con el Municipio y el Programa Oñondivé les damos una oportunidad de seguir creciendo”.

“Nuestro Compromiso es con hacer 20 viviendas más, además estamos haciendo en la localidad 28 viviendas de lote propio, 50% inversión de la Provincia y 50% de Nación. Y como Saladas está para crecer vamos a hacer 20 viviendas más de demanda libre”, repasó Valdés.

Por último, el Gobernador destacó la intervención de Desarrollo Social que entrega las viviendas amobladas  “hechas con mano de obra y madera correntina”.

Seguidamente, Noel Gómez, intendente de Saladas, agradeció en nombre de todos los saladeños al gobernador por esta iniciativa, ya que “hace casi 20 años que no otorgaban viviendas en la localidad”, además expuso que “gracias a este gobierno que escucha y responde a los vecinos, hoy se benefician 15 familias”.

Por su parte, el interventor de INVICO, Lizardo González informó que, del total de las viviendas, 10 son en el barrio San Benito y otras 5 en el Naranjo. Todo bajo el programa Oñondivé que nuclea a su área, al ministerio de Desarrollo Social y a los municipios que ponen la mano de obra.

 Inauguración de la Costanera

Finalizada la entrega de viviendas en el barrio San Benito el Gobernador Gustavo Valdés, junto al Intendente y a su comitiva, se dirigió hasta la Laguna Soto, donde la Provincia construyó 1.400 metros de Costanera.

En la ocasión, Valdés habló del programa de recuperación del turismo, que tiene la Provincia, basado en la rehabilitación de lagunas; mencionó la importancia de mejorar las infraestructuras y garantizar el correcto manejo de los desechos para proteger el medio ambiente; destacó los avances en la construcción de viviendas; y aseguró seguir trabajando en el desarrollo de la ciudad de Saladas.

De esta manera, al comenzar con su discurso el Mandatario manifestó que “nosotros tenemos un programa que tiene que ver con la recuperación del turismo, y tiene que ver con la recuperación que venimos haciendo de nuestras lagunas de Corrientes”.

Asimismo, Valdés resaltó que se viene “trabajando también en las lagunas correntinas, como en Loreto, San Cosme, Ramada Paso”, porque se busca “exhibir ese potencial que tenemos”.

“Nos comprometimos con los vecinos de Saladas en que íbamos a transformar la localidad”, destacó Valdés y aseguró que “por ello, estamos incorporando y haciendo este tipo de obra, que implica la posibilidad de que Saladas pueda ofrecer un turismo, un lugar, un centro de atracción, un polo en 1.400 metros”.

En la ocasión, el Gobernador también habló de generar una red cloacal que no desemboque en la laguna, y se comprometió a enviar los recursos necesarios para “defender esta laguna y defender nuestra naturaleza”, y a asfaltar la Costanera “para  que podamos tener transitabilidad, y que podamos tener una mejor ciudad”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich comentó que esta puesta en valor del paseo costero se extiende por 1400 metros hasta la entrada al camping municipal. Complementariamente, se trabajó en acondicionamiento de veredas, iluminación y construcción de cordón cuneta.

“Queríamos que Saladas tenga un lugar más para la actividad física, recreación y para disfrutar con familia y amigos”, declaró el ministro, a lo que el intendente Noel Gómez agregó que la obra forma parte de un plan de recuperación de espacios públicos.

 El gobernador Gustavo Valdés, estuvo acompañado del Intendente de Saladas, Noel Gómez, ministros, legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales, y funcionarios municipales.

Seguir leyendo
Publicidad

Política

El Bloque Eli destaca virtudes de su proyecto de Boleta Única

Publicado

el

Los sistemas electorales de Mendoza, Santa Fé, Córdoba y distintos países fueron tomados en cuenta para el expediente parlamentario que ingresó la semana pasada en la cámara Baja, autoría de los diputados del bloque Eli. El expediente, suma adhesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

En tanto que este miércoles, en ámbitos del Poder Judicial, Cassani se reunió con el ministro Domingo Juan Sesín y el Relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Dr. José Pérez Corti. En forma posterior fue recibido por la Juez Electoral Marta Elena Vidal y su equipo de trabajo.

En todos los casos, los correntinos llevaron inquietudes y preguntas sobre el sistema cordobés, en la meta de dar respuesta a demandas sociales de: transparencia electoral, agilidad, economía en cada comicio, confianza en el sistema, entre otros.

“El sistema propuesto por los diputados de Eli contribuye a la transparencia electoral y evita cualquier posibilidad de fraude, porque la boleta es diseñada por la autoridad electoral, con los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual. La distribución y disponibilidad de la boleta única de sufragio en los centros de votación es exclusivamente del Estado, y no de los partidos políticos”, detallaron.

“Otras de las ventajas: garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio, mientras se desarrolla la jornada electoral; así mismo evita la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias”, agregaron.

De la misma manera: “equipara las condiciones de competencia entre los partidos políticos y mejora el acceso al sufragio; permite que quienes votan tengan todas las opciones en único papel y puedan elegir marcando con tilde o cruz la que prefieran. También evita errores que surgen con el corte de boletas partidarias”, concluyeron.

El bloque Eli viene trabajando la iniciativa desde el año pasado, analizando los modelos de Santa Fé y de Mendoza y en la mayoría de los países de Latinoamérica. Fue presentado bajo el número de expediente 18068, el que en la primera sesión ordinaria tomará estado parlamentario, pasando a comisión. 

“Tenemos la convicción de que este año, al no ser electoral, podemos avanzar con esta reforma que la sociedad reclama… Incluso en la reforma política que planteamos está la posibilidad de incluir PASO en la provincia para elegir cargos electivos, a fin de que la sociedad sea la que defina sus candidatos”, dijo Cassani.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a la nueva cónsul del Paraguay en Corrientes

Publicado

el

Gustavo Valdés recibió este martes la visita de Lourdes Rivas, flamante cónsul de la República del Paraguay en Corrientes, en pos del fortalecimiento institucional entre ambas jurisdicciones.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Administrativo de la ciudad, oportunidad en que el mandatario y la diplomática intercambiaron propuestas colaborativas para seguir fomentando la integración entre ambos pueblos.

“Hablamos de políticas de integración regional para potenciar el comercio y turismo”, contó el gobernador de la provincia, a través de su cuenta en X. Asimismo, añadió que, además, “nos pusimos a disposición para trabajar mancomunadamente y fortalecer el vínculo que nos une”.

Seguir leyendo

Política

Cassani moderó charla con reconocido economista nacional

Publicado

el

El partido que preside Pedro “Perucho” Cassani, Encuentro Liberal -ELI- celebró su décimo aniversario de una manera muy particular: capacitándose en temas económicos, a fin de entender la realidad del país y estar prevenidos ante el  futuro inmediato y mediato de Argentina. Durante el año, habrán otras actividades.

En el décimo aniversario de Encuentro Liberal -Eli-, el movimiento de participación ciudadana que preside Pedro “Perucho” Cassani, se realizó la primera actividad de otras que sucederán en todo el año, consistente en este caso, en una charla abierta sobre el modelo económico que se desarrolla en el país, conociendo un poco más todo lo relacionado a “economía de mercado; oferta-demanda” y lo que ello significa para todos los ciudadanos.

En primer lugar, el presidente de Eli Perucho Cassani dio la bienvenida a todos los presentes en la convocatoria abierta, a través de la virtualidad, haciendo un repaso de la historia partidaria que cosechó sus primeros 10 años de vida institucional. “Hoy es un día muy especial, donde ratificamos ante Corrientes y cada correntino, los principios y valores que marcaron el nacimiento de Eli:  libertad, democracia, república… y defensa del ser humano”, sostuvo para recordar hechos trascendentes de los últimos 10 años: sucedieron cambios en modelos de gobierno nacional, pandemia, guerras, cambio climático, entre muchos otros.

En ese marco, habló de los desafíos por delante, convocando especialmente a la capacitación constante y la “evolución” personal de cada uno, ante el mundo cambiante y exigente en el que vivimos.

Agradeció a la vez a los militantes de Eli y la ciudadanía en general, el acompañamiento constante que los mantiene como primera fuerza partidaria a nivel provincial y segundos en el marco de la alianza ECO.

En forma posterior durante la disertación del Licenciado en Economía Gustavo Lázzari, los participantes pudieron preguntar sobre su opinión personal sobre la probable  duración de la crisis inflacionaria en el país, entre otras muchas consultas sobre economía familiar.

El profesor de la UBA, además, ofreció una pormenorizada explicación sobre el liberalismo y cómo funciona dentro del mismo: la oferta y la demanda, diferenciando entre la teoría liberal de la doctrina liberal.

También se explayó sobre las instituciones básicas: propiedad privada, libertad y paz, en el ideario liberal.

La reunión culminó con un mensaje del presidente Cassani a todos los que participaron: “Feliz décimo aniversario”, recordando que la manera de celebrarlo será con capacitaciones todo el año.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos