Seguinos

Actualidad

Elevan a juicio la causa donde se acusa a 6 policías por la muerte en el río de un joven

Publicado

el

La doctora Josefina González Cabañas, titular del Juzgado de Instrucción N°3 – hoy Juzgado de Garantías – elevó hoy a juicio la causa donde están procesados 6 efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) por los delitos de “Abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la muerte de Lautaro Rosé, ocurrida el 8 de noviembre de 2021 en la capital correntina.

La juez de Instrucción N°3 – hoy de Garantías – doctora Josefina González Cabañas, elevó hoy al Tribunal Oral Penal N°1 la causa donde se investigan los sucesos que desencadenaron en la muerte de Lautaro Rosé, el joven de 18 años que en noviembre de 2021 murió ahogado en el río Paraná.

El TOP N°1 deberá fijar fecha del debate oral y público para juzgar el accionar de seis funcionarios judiciales. Cinco, están imputados por los delitos de “Abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público y uno por el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los efectivos policiales que serán juzgados por este hecho, se encuentran excarcelados, habiendo estado detenidos preventivamente por más de un año y afrontarán el juicio oral en libertad.

Los procesados

Carlos Alfredo Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberan Robledo, Omar Guillermo Aguirre y Maximiliano Leonel Romero, serán juzgados por “Abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Éstos están previstos y penados en los artículos 106 tercer párrafo en función del primer párrafo; 144 bis inciso 3° y 248 respectivamente, todos del Código Penal Argentino.

El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.

El delito de Severidades prevé una pena de 1 a 5 años y el de Incumplimiento de los deberes una pena de 1 a 2 años de prisión.

Por su parte, Vicente Manuel Pruyas Suares será juzgado por el ilícito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

Los hechos

La víctima fatal, Lautaro Rosé de 18 años y sus amigos habían ido a la costanera el domingo 7 de noviembre de 2021. Luego de la medianoche varios móviles policiales acudieron a la zona por un llamado al 911 por incidentes a partir de una pelea en Costanera y Edison, y más tarde por otro episodio, un presunto ataque a un patrullero, en la avenida 3 de Abril debajo del puente Belgrano.

Las imágenes de las cámaras y los testimonios coinciden en que los policías hicieron un giro en U y a partir de ese momento iniciaron la persecución al grupo en el que se encontraba Lautaro, que corrió en dirección a la orilla del río.

Al llegar al club Boca Unidos no tenían opción más que subir hacia el encuentro de los uniformados o intentar escapar hacia el agua.

Según los investigadores, se habrían quitado las zapatillas, y esto concuerda con el hallazgo del calzado deportivo de color negro de Lautaro por parte de su hermano, sobre unas rocas. En el lugar fueron secuestrados cartuchos percutidos de escopeta, balas de goma, así como uno de calibre 38.

El adolescente que acompañaba a Lautaro logró salir del agua, a pesar de que en ese momento le estaban disparando.

Según su relato, corroborado por los informes médicos, fue golpeado a patadas en las piernas y en el tórax, y luego fue esposado.

Se consideró probado que la detención del joven se hizo sin registro alguno, y más grave aún, que los pedidos de auxilio de Lautaro desde el agua fueron desoídos por los policías que a esa hora exacta estaban en ese sector preciso de la orilla. También está acreditado que los policías amenazaron al joven menor de edad para que no dijera nada de lo ocurrido.

Desesperación, golpes y pedido de auxilio

La magistrada, al resolver el procesamiento tuvo por acreditado que cinco funcionarios policiales fueron quienes en circunstancias que Lautaro y su amigo se encontraban en orillas del río Paraná en inmediaciones del club Boca Unidos les dispararon con armas antitumulto. Provocaron que ambos se arrojaran al río, mientras Lautaro gritaba que no sabía nadar, el otro adolescente logró salir del agua, donde fue abordado por ésos funcionarios quienes le propinaron golpes por todo el cuerpo, esposándolo y amenazando al mismo para que no contara nada de lo sucedido.

En tanto que hicieron caso omiso a los gritos de auxilio de Lautaro quien desapareció de las aguas, y fue hallado ahogado días más tarde en cercanías del lugar. Estos funcionarios tampoco dejaron registro alguno de lo sucedido aquella noche incumpliendo con los deberes inherentes a su cargo.

Primera etapa de la investigación

Cabe recordar que en un primer momento de la investigación 11 funcionarios policiales fueron acusados por el Ministerio Publico de participar de la persecución a un grupo de jóvenes en la costanera de Corrientes que desencadenara la posterior muerte de Lautaro, los policías fueron acusados por el fiscal Gustavo Robineau por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, apremios ilegales, amenazas y abandono de persona agravado seguido de muerte.

En ese grupo se encuentran los 5 efectivos quienes la madrugada del lunes 8 ignoraron el pedido de ayuda de Lautaro Rosé, de 18 años, que se había arrojado al río Paraná para escapar de las balas que ellos dispararon. los hechos que derivaron en la muerte de Rosé fueron reconstruidos en base a testimonios, imágenes de cámaras de seguridad y la geolocalización de los patrulleros, entre otras pruebas.

Seguir leyendo
Publicidad

Actualidad

Construyen el ducto “Santa Librada” que mitigará anegamientos en el Este de la ciudad de Corrientes

Publicado

el

El Gobierno Provincial encara con recursos propios, la construcción del ducto “Santa Librada”, una obra de entubamiento  de desagües pluviales que reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en los barrios de San Ignacio, Cremonte, Ponce, Santa Rita y otros, mejorando la calidad de vida de sus residentes y promoviendo un entorno habitable y seguro. El tendido tendrá alrededor de 1.500 metros.

Esta obra, encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Unidad Ejecutora se extiende por calle  Santa  Librada, en el barrio San Ignacio,  desde su intersección  con el canal 4, atravesando avenida Raúl Alfonsín, hasta ruta provincial N° 5

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones hidráulicas en la zona este de la ciudad de Corrientes, con el fin de hacer frente a los desafíos relacionados con las precipitaciones y asegurar un adecuado saneamiento de los barrios afectados.

Dicha zona ha experimentado recurrentes problemas de inundaciones y anegamientos debido a la falta de un sistema de drenaje eficiente. Consciente de la importancia de garantizar un entorno seguro y saludable para los residentes, el gobernador Gustavo Valdés dispuso estos trabajos de saneamiento que buscan mitigar los efectos negativos de las precipitaciones mediante el establecimiento de un sistema hidráulico efectivo.

El objetivo principal de esta obra es proporcionar una solución sostenible y duradera que permita una gestión adecuada de las aguas pluviales, evitando así situaciones de riesgo para la población. Y para lograrlo, se realizan obras de canalización y drenaje, optimizando la red hidráulica existente y garantizando un adecuado flujo y evacuación de las aguas pluviales descargando en el canal n°4 para luego terminar su evacuación en un reservorio natural.

La Obra

En una primera etapa, en el trayecto que va desde proximidades de av. Raúl Alfonsín hasta el canal 4 donde se  construyó un cabezal  de hormigón armado  en su desembocadura,  se instaló una batería de doble línea de tubos de hormigón premoldeados con un diámetro de 1,20 y se construyeron 4 cámaras de inspección cada 175 metros.

En tanto, en una segunda etapa se instaló una batería de doble línea de tubos premoldeados con un diámetro de 1,20 metros a lo largo de 270 metros como continuación de la doble línea ya ejecutada en la etapa I,, la cuales desembocan en el canal n°4 ,que  se encuentra a aproximadamente 700 metros hacia el norte de la Av. Raúl Alfonsín.

En la actualidad se material provee a este sistema de desague pluvial de una línea simple de tubos de hormigón de 1,50m de diámetro a lo largo de 400 metros, construyéndose cámaras de inspección cada 50 metros con sus respectivos sumideros, lo que totaliza de siete bocas de tormenta.

Los trabajos continúan, pese a las dificultades climáticas, previéndose  el nuevo entubado hasta ruta 5, que rematará en una importante cámara colectora.

Seguir leyendo

Actualidad

Se realizó el cierre de Actividades de Verano en el Hogar Juana Chapo

Publicado

el

Este miércoles 28 de febrero,  por la mañana, se realizó el Cierre de Actividades de Verano , organizadas por este organismo en el Hogar de Adultos Mayores “Juana Chapo” sito en Buenos Aires 1144.

Se contó durante esta jornada además, con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad C.P. Verónica Morales Maciel, la Coordinadora del Área de Adultos Mayores Lic. Nelly Pintos, la Directora del Hogar Juana Chapo Sor María Cecilia  Azcoaga  y la Presidente de la Cooperadora  del Hogar Elsa Buscaglia.

Asimismo se contó con el acompañamiento de los integrantes de los Clubes de Adultos Mayores, con la alegría y el dinamismo que los caracteriza.

Se realizó  este miércoles , el cierre de actividades física, recreativa y cognitiva con adultos mayores institucionalizados del Hogar Juana Costa de Chapo, actividad que se  venía llevando a cabo  desde Diciembre del 2023 en el marco del Programa Vivir Mejor  los días miércoles y viernes por el personal técnico de los  Clubes de Abuelos dependientes del Área de Adultos Mayores  cuya titular es la Lic. Nelly Pintos y  de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría.

Unos cincuenta adultos mayores participaron de esta actividad.

Durante la jornada de cierre actuó Carlos Maidana, quien rindió tributo a Marcos Antonio Solís con un repertorio de canciones  y finalizó con la actuación , el humor y la alegría de la agrupación Los Dandys.

Se distribuyeron alimentos saludables.

Por su parte la Fundación Alegría obsequió manicura gratuita para las abuelas.

Además  bailaron  e hicieron trenes humanos  los integrantes de los Clubes de Abuelos.

Seguir leyendo

Actualidad

Seguirán detenidas las acusadas de agredir a una joven en un boliche de Corrientes

Publicado

el

La Juez de Garantías, doctora María Cristina Sánchez, rechazó la solicitud de sustitución de la prisión preventiva de las imputadas González María Isabel, Villalba Melanie María Celeste y Salinas Agustina Gisell por el intento de Homicidio de Maia Ailén Benítez.

Las tres jóvenes acusadas de atacar violentamente a otra a la salida de un boliche en los festejos de año nuevo, continuarán detenidas al rechazarse el planteo de las abogadas defensoras de las mismas. El hecho se investiga como un homicidio en grado de tentativa, por lo que en audiencia de medidas de coerción el juez de Garantía, Leandro Maciel, les fijó 120 días de prisión preventiva.

Las jóvenes fueron detenidas y se ordenó su prisión preventiva por 120 días tras haber sido identificadas como las agresoras de Maia Ailén Benítez a quien, según la Fiscal a cargo del caso, la doctora María Lucrecia Troia Quirch, intentaron asesinar el día 1 de enero de este año en las inmediaciones del local bailable “Zavod” de esta Ciudad.

El hecho, tras ser grabado, difundido y viralizado en las redes, está siendo investigado por la Fiscal Troia Quirch quien estaría recabando información de testigos presenciales del hecho para poder llevar adelante su acusación.

Las tres imputadas fueron detenidas el 02 de enero y están alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 3 “Instituto Pelletier” de esta Ciudad mientras continúa la investigación.

Las representantes legales de las imputadas, doctoras Mónica Montañez Vázquez y Eva Ramírez Alcaráz, insistieron en querer revertir la prisión preventiva con un procedimiento establecido en el artículo 242 del Código Procesal Penal, pero al no reunir los presupuestos mínimos la jueza debió desestimarlo.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos