Se trata de la ordenanza Nº 6475 de la Municipalidad de Corrientes, que trata sobre la recolección de desechos en la vía pública y señala que, “el incumplimiento de estos mandatos implica como multa de 40 a 100 litros de nafta”, un valor estimativo que rondaría los $100.000.
“El deber de los propietarios, guardianes de mascotas, paseadores de perros deben de recolectar los desechos de éstos efectuados en la vía pública o espacios públicos de la ciudad de Corrientes. La persona encargada de la actividad (sea dueña o no) debe llevar los elementos para recoger los desechos de los animales”, detalla la norma.
Por su parte, desde el área de Dirección de Playas en conjunto con la Dirección General de Bienestar y Protección Animal del municipio, se encuentran realizando una campaña de concientización, en las playas capitalinas, para que los dueños de mascotas recojan los desechos de sus mascotas en la arena y evitar disgustos a otros bañistas.
El director de playas, Adrián Meza indicó al diario local, El Litoral que, “relevamos las playas y encontramos no más de 3 o 4, alguno puede ser que ingresen en la madrugada. Pero durante el día los guardavidas se encargan de llamarles la atención con el silbato a los que cometen estos actos. Designamos personal para que entreguen folletos a las personas que bajan a las playas”.
Entre una de las propuestas, los dueños de mascotas pueden adquirir una bolsa plástica del “dispenser de bolsas” dispuesto por el municipio, en caso de que se olviden de llevarlas cuando asisten a los balnearios para contribuir con la limpieza de las playas.