Seguinos

Cultura

Con una gran bailanta finalizó la 33° Fiesta del Chamamé

Publicado

el

Luego de 10 noches de pura música y danza correntina, la 33° Fiesta Nacional del Chamamé, 19° Fiesta del MERCOSUR y 3° Celebración Mundial, llegó a su fin en la madrugada de este lunes cuando el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, se convirtió en una gran bailanta chamamecera y donde Amandayé le puso el broche de oro. Asimismo, se dio a conocer en la oportunidad la fecha, el slogan e imagen de la edición 2025, que se realizará del 17 al 26 de enero, bajo el lema “avío del alma”.

El último sapucay del Chamamé 2024 inició este domingo, cuando sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” comenzaron a desfilar los diferentes artistas que conformaron la grilla de esta fecha. Es así que pasaron Mirian Asuad, Grupo Iberá, Guranítica, Milagros Caliva, Nahir Rodríguez que tuvo como invitado a Chingoli y Chingui Bofill, G-Latina, Purajei Soul de Paraguay; fue el turno de la actuación de la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2024, compuesto por Milagros Gómez y Mauricio Morel, como así también de la Revelación en el marco de la Pre Fiesta, José Surt.

Además, durante la noche, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, le entregó un reconocimiento al director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, por los 20 años al frente de la Dirección General de la Fiesta del Chamamé.

Ya pasada las 0 horas de este lunes, se dio lugar al inicio de una gran bailanta chamamecera de la mano de la actuación de Los Matuá Mercedeños, Tono Benítez y los Criollos de Corrientes, Los Güepa Che, Los Ángeles Románticos con Hernán Arias, José Aquino y sus Reyes, entre otros, que pusieron a bailar al público en todo el predio. Cabe destacar al Ballet Oficial de la Fiesta, que formaron parte de este momento, quienes ocuparon todo el escenario demostrando sus destrezas chamameceras.

Luego, los conductores Virginia Acosta y Gustavo Altamirano, comenzaron con los agradecimientos a todos los que hicieron posible la Fiesta grande de los correntinos, partiendo principalmente por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura. De esta manera, inició la despedida del “Chamamé, grito de identidad” y se anunció que la 34° Fiesta Nacional del Chamamé, 20° Fiesta del MERCOSUR y 4° Celebración Mundial, se realizará del 17 al 26 de enero de 2025 en la ciudad de Corrientes, bajo el slogan “avío del alma”, que fue reproducido por un audio con la voz del padre Julián Zini.

Seguidamente dieron paso al prestigioso conjunto Amandayé, que fue el encargado de cerrar la velada y la presente edición de la Fiesta del Chamamé, quienes se encuentran celebrando sus 25 años.

 Balance exitoso

“Estamos cerrando esta edición, muy exitosa por cierto; contentos de haber contado con mucho público a lo largo de las 10 noches, con casi 100 mil personas entre todas las jornadas”, sostuvo al presidente de Cultura, Gabriel Romero, al expresar sus primeras sensaciones sobre esta última edición.

El funcionario, además, destacó “la proyección que tiene la Fiesta a través de la televisión, con los canales locales, de Brasil y de Paraguay y la Televisión Pública argentina”. “Estamos muy contentos de que la cultura sea el instrumento que permita que se acerque gran cantidad de gente, de turistas de diferentes lugares y que esto genere puestos de trabajo, fundamental para movilizar esta alternativa que es el turismo como una fuente de recursos, en estos tiempos difíciles”, añadió el mismo.

FNCH2025

“A partir de este el lunes se inicia el trabajo para la próxima edición, denominada ‘avío del alma’, que será del 17 al 26 de enero de 2025”, adelantó Romero, respecto a la organización de la Fiesta para el año venidero, remarcando que “esto nos permite articular con las otras dos grandes fiestas que tiene la Argentina, que son ‘Jesús María’ y ‘Cosquín’, y seguir difundiendo el chamamé, y otras alternativas culturales que tiene la provincia”.

“Hay un compromiso del Gobierno provincial de garantizar esto, tanto en el chamamé como en el carnaval, que son dos recursos culturales que se convierten en recursos turísticos y que son absolutamente fuertes para poder sumar a las riquezas naturales que tiene Corrientes, junto a su historia y su tradición”, agregó el funcionario, ratificando el permanente apoyo de la Provincia.

Avío del alma

Respecto a la elección del lema para la próxima edición, el titular de Cultura dijo que la misma responde “a esa posibilidad que tenemos los correntinos de llevar algo adentro, y el que nos visita también se nutre de ese avío del alma que contiene todo este vínculo ancestral con el chamamé”. “Se lleva como como algo espiritual y es una herramienta para atravesar por estos tiempos difíciles”, añadió el mismo, en alusión al mismo sentido del tema elegido.

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Se realizará última función de “Cine Naé’’ en el patio de Cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a asistir a la última función de “Cine Naé”, a realizarse este miércoles 21 de febrero, desde las 20, en el patio del organismo ubicado en San Juan 546. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 

De esta manera, este programa que promueve la difusión de las producciones audiovisuales locales llegará a su cierre. Durante las dos primeras noches, más de medio centenar de espectadores de todas las edades se acercaron a disfrutar de cortometrajes y videoclips correntinos. 

En esta oportunidad, se proyectará el documental “Papá del director goyano Lucas Ezequiel Alaya, así como también dos obras realizadas en el marco de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC): el cortometraje de ficción ‘’Remitente’’ de Tomás Dilsizián y el documental “Presentes ahora y siempre’’ de Zalo Brusco, que retoma el suceso del caso Patricia Natividad Ramírez, quien perdió la vida en un dudoso accidente de tránsito. 

Como novedad de Cine Naé, también se proyectarán dos videoclips: ‘’Historia’’ de Rocío Lens y ‘’Algún Bolero’’ de Flor Sandoval, ambas artistas locales. 

Cine Naé

El ciclo de “Cine Naé” es una iniciativa que surgió a principios de 2022 por parte de los miembros más jóvenes del Cluster Audiovisual Corrientes con el apoyo del departamento de Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Su principal objetivo es promover y difundir las producciones audiovisuales locales y regionales del noroeste argentino (NEA). 

Para más información: comunicarse al 3794-343683 o al Instagram @cinenae.corrientes

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará con el stand “Avío del alma” de la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se prepara para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos. Este evento se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Convocatoria

El Instituto de Cultura abre la convocatoria para autores correntinos interesados en exhibir y comercializar sus obras en el stand oficial de la Provincia de Corrientes en la Feria Internacional del Libro. Asimismo, aquellos autores de obras publicadas entre 2023-2024 podrán postular para presentarlas en el stand “Avío del alma”.

De esta manera, Corrientes participa con un stand institucional de la Feria Internacional del Libro desde 2010, incrementando año tras año su oferta literaria con más autores, títulos y ejemplares en cada edición. En la edición pasada se pusieron a disposición del público más de 200 títulos de 80 autores de toda la provincia y se realizaron 35 actividades donde participaron escritores, músicos y actores correntinos.

Inscripción

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Para exhibición y venta, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd98ctH3iJssit2sN4Hg3MLEukOj_PDm9VcYFb2y4fVnWct4w/viewform?pli=1

 Para presentación de libro editado en 2023-2024, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqwIjVmER7w292N_qSkAmVJUK74CO0LcR0LP-KKwzGGx9rQA/viewform

Una vez completados dichos formularios, deberán acercar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado a la Dirección de Industrias y Producciones Culturales en San Juan 546, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30, y los días martes y jueves, de 16 a 19. También pueden comunicarse enviando un correo electrónico a industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Cultura

Últimos días para sumarse de una nueva edición de ArteCo

Publicado

el

Galerías de arte, colectivo de artistas y artistas individuales tienen tiempo hasta el 18 de febrero para inscribirse y formar parte de la sexta edición de ArteCo, Feria de Arte Contemporánea de Corrientes. Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el evento se realizará del 23 al 26 de mayo en la ex Usina Eléctrica (ubicada por calle Edison).

Los interesados en sumarse, pueden encontrar las bases y condiciones, y los formularios de inscripción en el perfil de instagram de ArteCo y en la página oficial de la feria: www.corrientesarteco.com

Este evento tiene como misión dar visibilidad a la escena artística visual de Corrientes mediante la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, gestores, creadores, productores, público y otros agentes del sector, pertenecientes tanto al territorio nacional, como a países limítrofes.

Con esto se busca propiciar la creatividad, la producción, la experimentación, la divulgación y la comercialización de bienes simbólicos culturales en general, y de las artes visuales en particular.

La feria cuenta con tres categorías para postularse:

?? Galerías de arte: emprendimientos privados con fines de comercialización de obras de arte, que cuenten o no con un espacio físico. Los mismos deben contar con la participación de al menos un artista de la región del NEA, entendiendo como Nordeste Argentino a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

?? Colectivos de artistas: agrupaciones de dos o más personas conformadas para la realización de actividades vinculadas con la práctica del arte contemporáneo, que cuenten o no con un espacio físico. Los mismos deben contar con la participación de al menos un artista de la región del NEA.

?? Artistas individuales: personas físicas que realicen de manera frecuente y profesional obras de arte contemporáneo y en este caso, apliquen a la feria para exponer sus obras de manera individual. Los mismos deben ser oriundos de la Corrientes o contar con un mínimo de cinco (5) años de residencia en la provincia.

En esta 6ta edición de ArteCo se busca promover el encuentro entre artistas, galeristas, gestores culturales y el público, consolidando así un espacio vital para el arte contemporáneo de la región y generar alianzas estratégicas para fomentar la compra y la producción arte local.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos