Carolina Fernández López, Ingeniera Agrónoma, doctora de Recursos Naturales e investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), remarcó que las consecuencias de “El Niño” se extenderán hasta febrero, cuando empezarían a bajar sus efectos con gradualidad.
La investigadora dio detalles de la situación climática actual que atraviesa la provincia de Corrientes y el llamado fenómeno Corriente de “El Niño”.
“Nosotros nos basamos en los informes meteorológicos que nos mandan desde INTA Castelar -dijo- y vemos mucho las consecuencias; de las causas lo que queremos siempre es advertir, que a veces parece poco”.
Respecto a la temperatura en sí, explicó que no está siendo tan alta: “está normal para enero, pero lo que nos agobia es la sensación térmica a nosotros los humanos, los animales, las plantas, es decir que nos afecta a todos, no solo al ser humano sino también a la producción de la provincia”.
“La sensación térmica influye también en el sector ganadero porque es la época en la que se está controlando la preñez”, agregó.
La razón de porqué se denomina “fenómeno de El Niño”, explicó es porque se da en las fechas alrededor de la Navidad, inicio del verano, asociando el fenómeno al nacimiento del Niño Jesús.
Según el último pronóstico que recibió el INTA de fuentes internacionales, “los índices empezarían a bajar en febrero con gradualidad de 2 a 3 meses para estabilizarse”.
“Recordemos que abril para Corrientes es el mes con mayor cantidad de lluvia, entonces no esperemos tener un abril seco si es el mes que más llueve en la provincia de Corrientes, así que algún efecto de El Niño todavía va a quedar” reiteró.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL
Adelantó que este martes 16 se actualizó el pronóstico trimestral desde el Servicio Meteorológico Nacional SMN, donde se lee que el mal tiempo abarca hasta marzo toda la región, con lluvia por sobre las medias históricas.
En relación a la intensidad de lluvias de acuerdo a la región, según datos brindados por estaciones automáticas, este último fenómeno, del 8 y 9 de enero, se dio en Bella vista con caídas de agua de hasta 200 mm por hora y en Mercedes fluctuó entre 150 y 170 mm en el mismo período.
“Otra cuestión a analizar -indicó- es el suelo, no son todos iguales, hay suelos como los del sur de la provincia que los definimos como suelos que se encharcan, ante un poco de agua se cierran y se encharcan. Eso pasó con estas lluvias que tuvimos, entonces es una conjunción propia no solo de la meteorología sino también de los suelos que tenemos en la provincia de Corrientes”.
La investigadora confió en que este fenómeno va a pasar su período cíclico, así lo indican los pronósticos: “nos dicen excesos de lluvias y las temperaturas van a continuar dentro de las medidas históricas, ojalá que drene rápido el agua. La diferencia con el año ‘98 es que hay un río bajo y esperemos que se pueda drenar pronto este exceso de lluvia que tuvimos e ir recuperando terreno firme en la provincia”, finalizó.
Cabe señalar que Fernández López también posee un doctorado y es fuente de consulta permanente de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes.