El viceintendente de Goya, Pedro Cassani (H) al finalizar la reunión del COE analizó la asistencia que se viene brindando a las familias evacuadas y en diferentes puntos de la ciudad, comentando el aporte desde ahora del Ejército, Gendarmería y Bomberos Voluntarios.
El funcionario municipal detalló: “Tuvimos gran parte de la ciudad inundada; la pausa dada por el clima permitió el escurrimiento del agua, aunque sí podemos marcar algunos barrios como el Santa Clara, Ñapindá, en una situación difícil ya que recibe el escurrimiento de la zona de Carolina. Se viene trabajando de manera intensa”, precisó.
ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO
“Debemos agradecer a los sectores que se comprometen, se involucran, podemos decir en una articulación público-privado, como el hecho de Aguas de Corrientes que nos facilitó una bomba para extraer agua en el asentamiento del Chacal; Iván Vilas que ayudó con varias retroexcavadoras; el Gobierno Provincial nos facilitó una Retro grúa para hacer el trabajo desde Santa Clara para volcar el agua hacia el Canal de Chiappe, otra máquina ejecutó acciones en los canales secundarios, hoy se trabajó hacia el sector del aeropuerto; Vialidad Nacional nos autorizó retirar el parterre, de la misma manera enviamos máquinas al Barrio Ñapindá para que trabaje sobre el agua que va hacia el arroyo Huajo. Las bombas han funcionado a pleno, pero necesitamos sacar este elemento líquido que circula por los canales propios”, sostuvo Cassani.
SOCORRER A LOS VECINOS
Más adelante añadió: “Entendemos la “desesperación” de los vecinos, sabemos que debemos estar e intentamos hacerlo en todos los barrios, estamos corriendo y socorriendo ante esta situación, escuchando al vecino, por eso vuelvo a destacar a empresas, productores que nos han dado una gran mano para lograr este trabajo en equipo”.
El funcionario solicitó la mayor prudencia y empatía para circular porque perjudica a aquellos que han sufrido el ingreso de agua en sus domicilios. “Colaboremos entre todos”, pidió.
RECOMENDACIONES
El Vicejefe Comunal recomendó a los vecinos evitar sacar los residuos y valoró el trabajo de los agentes municipales. “Evitemos sacar basura para que no tape las bocas de tormenta, el personal municipal se desdobla para hacer estas tareas, hablo de los agentes, aquellos que hacen el trabajo para aliviar esta situación. Obviamente que aquellos que van perdiendo pertenencias manifiestan su enojo, su bronca, y debemos colaborar entre todos para superar esta circunstancia”.
TRABAJO CON LA PROVINCIA
En el diálogo en Radio Ciudad, señaló: “Eulogio Márquez, de Defensa Civil de la Provincia, está en constante comunicación. Ahora cesó la alerta, algunas lluvias aisladas es el pronóstico, pero puede variar porque estamos ante un Fenómeno como es el “Niño”, puede cambiar, no depende de uno, es el factor de la naturaleza, climático. Este cese de la lluvia posibilitó enviar las máquinas para hacer los trabajos en los barrios más complicados”.
PRIORIDAD Y ASISTENCIA A MÁS DE 600 FAMILIAS
En otro tramo de la entrevista, puntualizó: “Nosotros, ante los requerimientos tratamos de dar respuestas, estableciendo prioridades, personas enfermas, personas con discapacidad. Esta es la manera de desarrollar esta tarea de asistencia”.
“Hemos asistidos a más de 600 familias, sabemos que el objetivo principal es que escurra el agua, en el “mientras tanto” se lleva esa asistencia, después de bajar ese líquido planificaremos la manera de ayudar a estas familias”.
ASISTENCIA EN LA ZONA RURAL
Pedro Cassani sostuvo: “Hace dos días estamos llevando asistencia a la zona rural, desde el viernes a las 10 horas en la Segunda Sección Batel Araujo, Punta Batel, Maruchitas, en lo de “Encho” Romero estaremos con el equipo de APS, de Acción Social, de la misma manera otro equipo estará en la zona del Bajo, en San Ramón. Buscamos un lugar alto para poner como referencia para la asistencia, para esto se suman el Ejército y Bomberos con sus unidades, Desarrollo Humano, APS, Desarrollo Social, todo un gran equipo de trabajo”.
Julio canteros: “todas las áreas trabajan para brindar rápida respuesta”
Por su parte, Julio Canteros, Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, señaló que “la emergencia desencadenada por las lluvias ha llevado a la implementación de acciones concretas por parte del municipio”.
Canteros destacó la importancia de realizar recorridos y relevamientos en los distintos barrios, involucrando a todas las áreas pertinentes, incluyendo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Equipos específicos se han organizado y movilizado para abordar la situación en tiempo real.
“Lamentablemente, las predicciones se han cumplido, y ahora estamos lidiando con las consecuencias de estas condiciones climáticas adversas”, expresó el funcionario municipal.
Asimismo, Julio Canteros destacó la importancia de estas iniciativas y señaló que se han organizado equipos que están actualmente en acción.
En colaboración con diversas áreas, Canteros pidió comprensión a la comunidad, explicando que las condiciones climáticas extremas han generado algunos obstáculos en las tareas de asistencia. “Debido a la cantidad de agua caída en poco tiempo nos retrasamos, ya que en algunos lugares no podíamos ingresar, para evitar que los vehículos generaran inconvenientes en los domicilios de los vecinos. A pesar de esto, continuamos trabajando hasta altas horas de la madrugada, asistiendo y evacuando a las familias que así lo quisieron”, destacó.
En este sentido los equipos de asistencia se desplegaron hasta las primeras horas del jueves, retomando los trabajos con las primeras horas del día.
Según el Secretario de Desarrollo y Promoción Social, “las familias evacuadas han sido ubicadas en diversos centros de evacuación estratégicamente dispuestos en función de la cercanía a los barrios afectados. Canteros agradeció la colaboración de los presidentes barriales en este proceso, subrayando la importancia de mantener a las familias cerca de sus hogares.
En estos centros de evacuación, las familias reciben asistencia según sus necesidades, incluyendo alimentación, comodidades básicas y atención médica. “Es un trabajo conjunto con distintas áreas, buscamos que las familias se sientan lo más cómodas posible dadas las circunstancias”, agregó.
El funcionario también resaltó la labor del equipo de la Atención Primaria de la Salud (APS), que saldrá a recorrer los barrios para evaluar la situación de las familias afectadas. “Hasta anoche, teníamos 36 familias en distintos centros, abiertos de acuerdo a las necesidades emergentes”, señaló Julio Canteros.
Sobre la colaboración con diferentes entidades y áreas, Canteros mencionó la participación del Ejército y Bomberos Voluntarios para superar las dificultades de acceso a las zonas más afectadas. Además, anticipó la planificación de acciones para asistir a las áreas rurales en los próximos días.
Al referirse a la paciencia de las personas en medio de situaciones de emergencia, Canteros reconoció la complejidad del escenario y pidió comprensión. “Entendemos la situación de las familias afectadas, son momentos de mucha sensibilidad por lo que debemos estar junto a quienes más requieren de asistencia y contención, continuaremos brindando atención. Hasta anoche, hemos atendido a alrededor de 350 familias en distintos barrios, proporcionando ayuda con bolsas de arena, coberturas plásticas y alimentos”, concluyó el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social.
A pesar de que la alerta meteorológica sigue vigente, Canteros aseguró que los equipos seguirán trabajando para preparar a los vecinos ante posibles situaciones similares en el futuro, especialmente teniendo en cuenta las previsiones de más lluvias la próxima semana.
Finalmente recordó los números adonde recurrir: “Varios números están indicados para solicitar la ayuda, por medio de wasap al 3777 821018; Bomberos 100 y Policía 911.