El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, firmó un decreto ejecutivo que declara un conflicto armado interno y designa a varias organizaciones como terroristas, ordenando operaciones militares contra ellas.
Luego de una serie de graves incidentes registrados este martes 9 de enero a nivel nacional, incluida la toma de un canal de televisión, la suspensión de clases y la toma de la Universidad de Guayaquil, sumado al incendio a automóviles y saqueos, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.
El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa le ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.
En el decreto se pide identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.
En artículo 5 se pide también ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente decreto ejecutivo.
Secuestro en directo en la televisora TC de Guayaquil
Los grupos armados también irrumpieron durante una transmisión en vivo de TC Televisión. “Nos quieren matar a todos, ayúdennos”, escribían los periodistas.
Un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron a las instalaciones de TC Guayaquil. Ocurrió en vivo este martes, 9 de enero de 2024. Los sospechosos entraron a los estudios de televisión y sometieron a todos los trabajadores.
Tras los hechos ocurridos, la Policía confirmó a las 15,30 hs, que el personal del canal de televisión fue evacuado.
En ese momento, los conductores del programa El Noticiero estaba en vivo y se observó a las personas que tenían armas.
Eran al menos 10 desconocidos que apuntaban con escopetas, pistolas y revólveres a los periodistas y camarógrafos.
Otros comunicadores se escondieron en los baños. Desde allí pidieron ayuda por chats de comunicadores.
Cárceles y delincuentes
La declaración de estado de excepción estuvo precedida por el anuncio que había hecho el mandatario ecuatoriano de una movilización de al menos 3.000 efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas, para intentar capturar nuevamente a Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda criminal Los Choneros.
Macías fue condenado a 34 años de prisión en 2011, pero desde los centros penitenciarios se ha convertido en uno de los protagonistas de la violencia que se reporta en las cárceles de Ecuador.
Según el diario ecuatoriano Expreso, cuando Macías se enteró que las bandas rivales de Los Lobos y Los Tiguerones habían planeado un atentado en su contra, organizó el que hasta el momento es el incidente más violento que se ha registrado: la muerte de 79 reos en diferentes cárceles del país, ocurrida en 2021.
El secretario de comunicación del gobierno de Noboa, Roberto Izurieta, aseguró que el gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad y que la fuga se dio porque alguien habría alertado al reo del plan.
Con información de eltelegrafo.com.ec