Seguinos

Ambiente

Cuantificaron amenazas que soportan monos aulladores en Corrientes

Publicado

el

El relevamiento fue realizado por los propios vecinos de la capital provincial, cómo parte de un desarrollo de Ciencia Comunitaria, que estuvo coordinado por biólogos –investigadores de la Estación Biológica Corrientes. Es el primer estudio que se lleva a cabo en el NEA y se extenderá a Resistencia y Formosa.

Dieron a conocer los resultados del primer estudio que se realiza en el NEA y que permitió identificar los puntos críticos dentro de la ciudad de Corrientes, en los que los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) están presentes y a su vez amenazados, al no disponer de las condiciones naturales para su desarrollo como toda especie silvestre.

El estudio fue presentado en el marco de las III Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología organizadas en el marco del 50º Aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) (CONICET –UNNE).

La exposición del trabajo estuvo a cargo de la médica veterinaria Lucila Citon, pero es autoría de un grupo de biólogos investigadores que desarrollan sus actividades en la Estación Biológica Corrientes.

Para Citon, este estudio-que lleva por título “Aullando por la ciudad”: un proyecto de ciencia comunitaria en Corrientes- debe dejar en claro la “necesidad de acostumbrarnos a convivir con esta fauna silvestre que cada día más son parte de los ecosistemas urbanos”.

La médica veterinaria Citon presentó el estudio que estuvo también a cargo de Débora Gilles; Rodrigo Bay Jouliá; Francisco Sánchez-Gavier; María B. Natalini y Martin M. Kowalewski.
La médica veterinaria Citon presentó el estudio que estuvo también a cargo de Débora Gilles; Rodrigo Bay Jouliá; Francisco Sánchez-Gavier; María B. Natalini y Martin M. Kowalewski.

La degradación y fragmentación del hábitat en el nordeste de Argentina, intensificada en los últimos años debido al crecimiento no planificado de las ciudades, deforestación, inundaciones e incendios, aumenta el desplazamiento de animales silvestres hacia áreas urbanizadas en búsqueda de refugio y alimento.

Los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) están categorizados como “Vulnerables” para Argentina y toleran niveles moderados de deforestación.

Para el estudio se utilizó el proceso de ciencia comunitaria, también conocida como “ciencia ciudadana”, este método implica la participación de voluntarios del público en general en la investigación científica. En este caso se requirió el aporte de los vecinos de la ciudad de Corrientes, quienes debían responder a un cuestionario virtual al momento de avistar un mono o grupo de monos.

El cuestionario de avistaje se difundió a través de redes sociales, radios y diarios digitales, lo que permitió que el relevamiento se realizara entre marzo y junio de 2023. Un detalle en esta recolección de datos, es que la ubicación del mono o los grupos de monos eran registrados con el GPS del dispositivo que se utilizaba para completar el cuestionario. Esta demarcación permitió hacer un mapeo de gran utilidad para los investigadores.

El cuestionario requería una descripción de los monos (coloración del pelaje); si se veían hembras cargando crías; actividades que se encontraban realizando al momento del avistaje; desplazamiento a través de árboles, muros o por tierra; amenaza de otros animales en una escala de 0 a 10, entre otras.

Datos

Esta especie de monos (Alouatta caraya) tiene presencia en el NEA, en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el nordeste de la provincia de Santa fe. Es categorizada como “vulnerable” en la mayor parte del país, pero las especies que se encuentran en Misiones y en el noreste de la provincia de Corrientes, son consideradas “en peligro”.

Esto se debe principalmente a su susceptibilidad de padecer enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, pero también por esta destrucción del hábitat en las que se reducen las áreas en donde poder habitar.

Resultados

El relevamiento tuvo 63 respuestas para ciudad de Corrientes y se consideró por cuestión de cercanía (Paso de la Patria, Santa Ana, Riachuelo, y San Cosme).

Un 62 por ciento de los avistajes, fueron de grupos pequeños (de 1 a 5 individuos); un 28 por ciento (grupos de 6 a 10) y un 10 por ciento (grupos entre 11 a 21 individuos). Esto arrojaba el promedio grupal de 6 individuos.

Un 55 por ciento de los que respondieron el cuestionario, había observado una hembra transportando una cría en su lomo. Respecto a las actividades que estaban realizando los monos a la hora de ser observados, un 30 por ciento mencionó que se estaba alimentando, un 23 por ciento se estaba trasladando, sólo un 26 por ciento se los observó durante su descanso.

En cuanto a la superficie que utilizaban para poder desplazarse; el 75 por ciento mencionó que utilizaban árboles, pero el resto los vió desplazarse en diferentes elementos antrópicos como lo son cables (15%), techos (9 por ciento) y otros 2 por ciento por el suelo o medianeras de las casas.

Las interacciones observadas fueron un 6 por ciento con personas que les daban agua o alimentos; un 8 por ciento los hostigaban con gritos o lanzándoles diferentes elementos; un 18 por ciento mencionó haber presenciado ataques de perros hacia los monos, 24 por ciento solo se detenía a observarlos (fotografía y videos), 6,5 por ciento fueron otros tipos de interacciones. El 63 por ciento observó presencia de perros superpuestas en las áreas donde los monos llevan a cabo todas sus actividades diarias.

Más del 50 por ciento de las personas consideraba que los monos estaban seriamente amenazados dando una puntuación de 6 a 10 puntos y 43 por ciento consideraban que no estaban amenazados (de 0 a 5).

En cuanto a la composición grupal más del 50 por ciento de los grupos tenían menos de 10 individuos. “Eso nos puede estar indicando las dificultades que pueden tener estos animales, tanto a nivel individual como grupal para poder dispersar”, expresó Lucila Citon. “Demuestra la matriz compleja que representan las áreas urbanas que muchas veces hacen perder conectividad y no dan posibilidades de dispersión para estos animales hacia nuevas áreas”.

“En cuanto a los traslados por cables y techos representan una exposición continua a diferentes tipos de amenazas como la electrocución, lesiones por las chapas y vidrios, como así también la exposición a patógenos a los que normalmente no estarían expuestos estos animales”.

“Queda claro que están a merced de ser atacados por otros animales, en especial los perros, debido al solapamiento de las áreas en donde se da esta convivencia”.

“Los resultados demuestran falta de educación ambiental y de saber cómo convivir y coexistir con estos animales. Consecuentemente nos habilita a generar una serie de propuestas para prevenir estas situaciones adversas hacia estas especies”.

En ese sentido el equipo de investigadores propuso como política a largo plazo, la plantación de árboles nativos o bien (como solución a corto plazo) la colocación de puentes pasa fauna que serviría para mitigar medianamente los daños. “Estas propuestas deben ir acompañadas con un programa de Educación Ambiental para toda la ciudadanía, de manera tal que nos prepare para la convivencia con la fauna silvestre que cada día más son parte de estos ecosistemas urbanos”.

Se trató de un estudio preliminar, que se extenderá en las ciudades capitales del Chaco y Formosa.

El equipo de investigación además estuvo integrado por: Débora Gilles; Rodrigo Bay Jouliá; Francisco Sánchez-Gavier; María B. Natalini y Martin M. Kowalewski.

Seguir leyendo
Publicidad

Ambiente

Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté filmado cruzando el Paraná

Publicado

el

El domingo 18 de febrero por la mañana, un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca embarcada en el Paraná, cerca de la localidad correntina de Itá Ibaté, logró filmar a un yaguareté cruzando el Paraná. El video, que se ha viralizado muestra al animal nadando y arribando a las costas argentinas.

Aún no existen precisiones acerca de si el animal arribó desde Paraguay o si es uno de los ejemplares que habitan el Parque Iberá, donde la especie ha sido recientemente reintroducida tras más de 70 años de extinción.

Según informó la Fundación Rewilding Argentina, “si el animal es uno de los ejemplares del Parque Iberá, se trataría de un macho joven de menos de dos años de edad nacido en libertad en el parque, y de nombre Mombiry. Como todos los yaguaretés silvestres, huye ante la presencia del hombre y no debe ser molestado. Mombiry, al igual que los machos jóvenes de muchas especies, tiende a explorar nuevos territorios y sus huellas ya han sido observadas en algunos campos ganaderos y forestales cercanos al Iberá”.

Desde Rewilding Argentina mencionaron que “la actitud de los correntinos ha resultado ejemplar, y que siempre han avisado para que personal de esta Fundación se pueda hacer presente para brindar información y cuidar de Mombiry durante sus movimientos fuera del parque”, y agregaron que “los correntinos se han convertido en los guardianes del yaguareté y de la fauna del Iberá, que hoy es símbolo cultural y orgullo de esa provincia, además de un motor de economía a través del turismo basado en el avistaje de fauna”.

También recalcaron que “el yaguareté no es agresivo, escapa del hombre y no debe ser molestado. En este sentido tiene el mismo comportamiento que el puma, que ya es una presencia frecuente en toda la provincia. El yaguareté además es Monumento Natural de Corrientes y su caza está prohibida y penada por ley”.

Personal de la Fundación y de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia ya se encuentra en la zona del avistaje cuidando al animal y asegurándose de que se encuentre en un sitio protegido.

Seguir leyendo

Ambiente

Argentina abandonó un estudio que la exponía como la más contaminada con pesticidas

Publicado

el

El relevamiento conocido como Proyecto SPRINT es financiado por la Unión Europea. De acuerdo a informes que en el país no se hicieron oficiales, Argentina presentó las cifras más altas de contaminación en alimentos, superficies de agua, sangre, orina y heces humanas. El doctor Horacio Lucero- referente en el estudio del problema sanitario vinculado al uso de Agroquímicos- analiza las implicancias de la decisión tomada por el INTA.

De manera sorpresiva y poco clara Argentina se retiró del Proyecto SPRINT, una iniciativa académica-científica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea.

Argentina ingresó al consorcio de instituciones científicas que llevan adelante el Proyecto en el año 2021, cuando empezaron a realizarse las primeras mediciones a cargo de la doctora Virginia Aparicio. La participación del país se hizo a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

SPRINT que en sus siglas en inglés significa Transición Sostenible de Protección Vegetal, Un Enfoque de Salud Global; es un relevamiento que se extenderá hasta el 2025 y busca “evaluar los riesgos e impactos en el medio ambiente y la salud humana a los efectos de acelerar la adopción de soluciones innovadoras reales, hacia una protección real en el contexto de un enfoque de salud global”.

La salida imprevista del proyecto por parte de Argentina estaría asociada a los resultados comparativos adversos que la posicionarían encabezando índices de contaminación con pesticidas por encima de los países europeos, sólo superados por los Países Bajos.

Sin una explicación fundada el entonces presidente del Consejo Directivo del INTA, Mariano Garmendia, anunciaba mediante Resolución firmada el 7 de diciembre pasado (días previos a su renuncia), el retiro de la Argentina del relevamiento, del que también participan Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, Italia, Suiza y República Checa.

Cifras críticas. A partir de los informes publicados y hechos públicos a nivel internacional, pero que Argentina no los hizo oficial, queda en evidencia que el país presentó las cifras más altas de las reportadas por todos los países intervinientes.

Del muestreo en Argentina participaron 73 personas. De las cuales, un tercio eran consumidoras; un tercio habitantes de pueblos pequeños y “vecinos de productores”; y un tercio productores agropecuarios, de los cuales la mitad usa plaguicidas y la otra mitad trabaja agroecológicamente. Se tomaron pruebas en ambiente, alimentos, granos y muestras biológicas en animales.

En los informes publicados queda detallada la siguiente información. “El total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal”. En los ambientes en los que esas personas se mueven a diario, “el total de participantes argentinos presentó un rango de 7 a 53 plaguicidas en las pulseras de detección de contaminación ambiental”.

“EL TOTAL DE PARTICIPANTES ARGENTINOS PRESENTÓ UN RANGO DE 6 A 13 PLAGUICIDAS EN ORINA…..”

En alimento para animales, en “un rango de 5 a 25 plaguicidas”. En suelos, “el total de muestras analizados en Argentina presentó un rango de 0 a 12 plaguicidas en suelo”. También en agua superficial (en la zona de trabajo de SPRINT) en “el total de muestras analizadas presentó un rango de 10 a 28 plaguicidas”.

Comparativamente, los resultados señalan que hay presencia del herbicida Glifosato, en orina en el 86,1% de los argentinos muestreados y en el 35,2% de los europeos, mientras al analizar las heces humanas se detecta ese plaguicida en el 70,5% de las personas residentes en Europa y en el 100% de los bonaerenses.

Para el caso del clorpirifos, el 3,7% de europeos tiene en sus heces ese tóxico, mientras que para la Argentina el número asciende a 37,7%.

 Mala decisión. Para comprender las consecuencias en lo académico, científico y hasta sanitario, UNNE Medios convocó al doctor Horaco Lucero, Jefe del Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional-UNNE, un referente en el estudio del problema sanitario vinculado al uso de Agroquímicos en la Argentina.

-Ayúdenos a analizar decisiones de esta índole, posiblemente haya razones que justifiquen que Argentina se haya separado de SPRINT.

-Existen países, como los impulsores del proyecto, genuinamente preocupados por los efectos adversos demostrados por los pesticidas y la necesaria “Transición Sostenible de Protección Vegetal”. Por eso están acumulando evidencias científicas sólidas en gran volumen, que ayudarán a la toma responsable de decisiones hacia esa transición gradual e impostergable. Vivir en un país que niega sistemáticamente la avalancha de evidencia de peso científico en pos de la rentabilidad del producto de la actividad extractiva, es muy angustiante.

Doctor Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional-UNNE

-¿Que ocurre cuando existe información sostenida por evidencias claras y publicadas en las revistas de divulgación científica más prestigiosas, y aun así esos antecedentes y alertas, no logran modificar conductas?.

-Si alguien resta importancia a la avalancha de evidencias científicas, debería al menos encarar, si fuera idóneo, o encargar estudios científicos que demuestren lo contrario mediante pruebas validadas y sometidas a consideración por la comunidad científica. ¿Es una obviedad decir que tales estudios deben ser independientes?. Si están subsidiados por las compañías productoras y comercializadoras de Agroquímicos, los resultados y conclusiones son más predecibles que el mismo futuro de nuestras próximas generaciones sometidas a dosis crónicas de tóxicos ambientales.

“SI ALGUIEN RESTA IMPORTANCIA A LA AVALANCHA DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, DEBERÍA AL MENOS (…) ENCARGAR ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO…”

Resulta muy poco serio adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la ONU para 2030, si no vamos a aceptar como país los resultados que claramente demuestran el desmanejo por décadas enteras, en lo que respecta al uso responsable de Agroquímicos en los territorios.

Muchos países ya han comenzado a formular planes nacionales para una Transición Justa, y observar estos ejemplos prácticos puede servir de inspiración y de lección en otros lugares del mundo. Cuarenta y seis naciones se comprometieron a desarrollar estrategias de Transición Justa en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en 2019, y desde entonces otros países y empresas se han sumado al esfuerzo.

Claramente esta decisión nos deja fuera de los países seriamente interesados en estos objetivos y demuestra una notoria fractura del mundo académico con las políticas públicas.

-Que el país disponga de esa información actualizada, ¿para qué le sirve?, ¿qué utilidad le puede dar?.

-Contar con datos confiables, obtenidos por métodos estandarizados internacionalmente, le permite a los países ejercer acciones preventivas antes de tener indicadores de salud que demuestren que el daño ya está hecho.

Los Pesticidas pueden ejercer una acción tóxica al genoma de cualquier especie y que está en directa relación con la dosis, el tiempo de exposición y la naturaleza misma del compuesto sintético y del ADN en cuestión.

Además, existe un mecanismo de reparación del ADN en las células que se encarga de restaurar el genoma dañado. Pero ese mecanismo es eficaz siempre que no exista una contaminación crónica a pequeñas o grandes dosis que puede dar como resultado una acumulación de mutaciones que ese mecanismo ya no puede reparar en forma adecuada, como es el caso de la exposición inadvertida a Pesticidas y el riesgo de comenzar procesos oncológicos.

Los resultados completos se pueden consultar en:

https://sciencesummitunga78.sched.com/event/1Nr8k/in-person-pesticide-residues-in-the-ecosystem-and-humans-across-europe-linking-sprint-field-data-to-health-risks-270907

Fuente: mediosunne.edu.ar

Seguir leyendo

Ambiente

Entregaron ovitrampas y dieron una Charla en los B° Universitario y 17 de Agosto

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, realizó este lunes 5 de febrero por la mañana, la entrega de ovitrampas y brindó una charla Informativa en los barrios Universitario y 17° de Agosto de la Capital, en el marco del Plan de Lucha contra el Dengue.

La cartera social como ente ejecutor de esta Campaña preventiva contra el Dengue, brindó la capacitación, teniendo como orador al Director General de Participación Social y Abordaje Territorial, Alfredo González en el B° Pirayui y en el B° Ongay, con distribución de las ovitrampas y aspersores para el combate en el domicilio

Se tiene previsto continuar visitando las delegaciones de los distintos barrios esta semana: el martes 6/02 B° Ponce a las (9hs)- San Ignacio a las (10:30), el miércoles 7/02 en Ciudades Correntinas a las (9hs) – Santa Rita a las (10:30hs), el jueves 8/02 en el Montaña Zona V a las (9hs) y en el Pirayui Viejo a las (10:30hs)

La actividad es desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social juntpo con el equipo de los Ministerios, de Coordinación y Planificación, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

La charla está dirigida a delegados municipales y a vecinos que deseen acercarse e informarse.

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse, cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos