Corrientes

En los últimos dos años se refaccionó y equipó al 65% de las SAPS

Publicado en diciembre 22, 2023.

El intendente destacó el avance de las metas trazadas en materia sanitaria de la mano de la modernización y digitalización del sistema en las salas de la ciudad. Esto brindó mejoras en las atenciones en cada barrio alcanzado, con un balance positivo en 2023 y con la mirada puesta en optimizar los servicios y obras de cara al año próximo.

El 2023 cierra con balance positivo en materia sanitaria en la ciudad. Así lo destacó el intendente Eduardo Tassano al evaluar las tareas desarrolladas en cada una de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que funcionan bajo la órbita municipal. A la vez, ratificó el compromiso de su gestión de jerarquizar el sistema para una mayor y mejor atención en beneficio de los vecinos.

Así, las acciones ejecutadas se enmarcan en un plan de trabajo mancomunado entre el Municipio y la Provincia con el fin de modernizar y digitalizar las atenciones en cada una de las SAPS de la ciudad.

Al respecto, se informó que, en los últimos dos años, de las 37 salas en la ciudad se refuncionalizaron integralmente y se equiparon a nuevo 24 edificios de SAPS, representando un 65% del total de obras proyectadas.

Se tratan de registros que abarcan datos acumulados de la primera parte de esta segunda gestión de Tassano al frente de la Intendencia.

De esta manera, a la par de las obras edilicias, el Municipio también trabajó en reforzar el equipamiento médico, mobiliario e insumos en SAPS de la ciudad donde cada uno de estos espacios contaron con el 100% de equipamientos entregados puestos a nuevo.

Respecto al sistema informático, se avanzó en la digitalización de historias clínicas contabilizando el 40% de las salas con este servicio y en lo que hace al turnero online, actualmente hay 16 SAPS que implementaron esta nueva tecnología representando un 45%.

Ambos sistemas se centraron en mejorar el servicio y la atención a los pacientes que concurren a cada una de estos lugares. “El objetivo que trazamos fue facilitar la vida de los vecinos”, remarcó el intendente haciendo hincapié en la importancia de los ejes trazados de la gestión que lidera.

También en el 2023, y para reforzar la modernización del sistema sanitario, se registró un total de 135 computadoras entregadas y complementadas con sus respectivas cámaras web de seguridad. Esto representa un equipamiento de este tipo en el 50% del total de las salas.

Siguiendo con estos lineamientos, el 2024 comenzará la refacción integral del SAPS “Dr. Semper” del barrio Víctor Colas y a su vez, se avanzará en la puesta a punto y mejora del SAPS “Río Paraná”, en el barrio homónimo.

Salud de calidad

“Nos propusimos jerarquizar en cantidad y calidad la atención primaria en las salas municipales”, expresó el intendente al referirse que estas acciones están encuadradas en una estrategia especial para la red municipal en atención primaria de la salud, que se articula de manera armónica con el Gobierno provincial.

En este sentido, Tassano aseguró que “buscamos reformar estructuralmente las acciones en cada uno de las SAPS y por ello, avanzamos en las obras puestas a nuevo y en las refacciones” donde “fuimos dotando cada uno de los espacios con tecnología y capacitando a todo el personal para poder dar respuesta a los vecinos”.

En cuanto a los servicios con importantes mejoras mencionó la incorporación de las historias clínicas electrónicas y el turnero web “donde los vecinos pueden solicitar los turnos vía online y a la vez, pueden visibilizar sus historiales”.

“El objetivo que trazamos fue facilitar la vida de los vecinos”, remarcó.

Destacada labor del personal

Por otro lado, el intendente destacó el desempeño laboral del personal de salud que se desempeña en la ciudad y señaló que “contamos con un grupo humano enorme que ama Corrientes y su profesión y día a día demuestran su valentía”.

A su vez, recordó las acciones ejecutadas en tiempos de pandemia del coronavirus donde “por nuestro desempeño, fuimos el primer punto sanitario donde los vecinos acudían a la atención”, dijo y añadió: “Así, fuimos mejorando en las atenciones de la mano de la tecnología”.

“Hay muchos aspectos de la salud que están cambiando por el uso de la tecnología y no vamos a estar ajeno a eso”, ratificó dejando en evidencia la apuesta de la gestión que encabeza pensada en fortalecer los ejes de gestión de modernización en la ciudad.

Optimización en la atención

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Rafael Corona, destacó el trabajo de articulación entre el Municipio y la Provincia, a lo que se sumó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), con el objetivo de “brinda mejoras en la salud y prestar un jerarquizado servicio para todos los vecinos”, acentuó.

En materia de salud, Corona consideró el balance 2023 como “positivo por el trabajo realizado” ya que “de los 37 centros de la ciudad, el 65% contó con refacciones integrales en infraestructura dotados en un 100% de equipamientos no solo mobiliarios sino también informáticos”.

“Además, contamos con turneros web en un 45%, se avanzó en un 40% de historias clínicas digitales como también apostamos a la seguridad por medio de colocación de las cámaras en los centros de salud, alcanzando ya el 50% del total”, especificó el funcionario municipal detallando los avances en materia de digitalización y modernización en las salas de atención primaria de la salud de la ciudad.

También precisó que las mejoras de conexión de internet se encuentran en un 90% de los proyectados por lo que “a través de estas nuevas herramientas podemos dar muchas facilidades a los vecinos”.

Para cerrar, Corona sostuvo que de cara al 2024 “vamos a ir midiendo los resultados de acuerdo lo ejecutado este año con el enfoque directo en mejorar el servicio de la atención primaria de la salud en Corrientes”.

Relacionado:  

Finalizó el 5° Encuentro de Escultores en Madera con obras que perdurarán

Publicado en abril 29, 2024.

El domingo cerró la jornada de trabajo en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo. Del proceso creativo que tuvo por temática la “Fauna Silvestre correntina”, participaron seis escultores, (...)

El programa Mascotas Saludables firma acuerdo con ONGs para el cuidado de animales

Publicado en abril 29, 2024.

En los primeros operativos del año, el programa visitó cuatro barrios de la ciudad atendiendo a casi 1.200 mascotas de manera gratuita. Además, se aumentará la cantidad de animales atendidos (...)

Premiaron a comparsas en la noche del domingo

Publicado en abril 29, 2024.

Los premios de la edición 2024 se entregaron a los ganadores por agrupaciones, rubros e individuales. Además de las noches en el corsódromo Nolo Alías, se destacaron las masivas convocatorias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.