Corrientes

El Ballet Oficial prepara nuevas obras con raíz en el “Grito de identidad”

Publicado en diciembre 21, 2023.

El Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé ensaya desde hace 10 días en el Salón Auditorio del Colegio Salesiano “Pio XI”, para presentar nuevas obras que tendrán como hilo conductor el lema “Grito de identidad”. Entre las novedades, prepara “Las tierras sin males”, “Chamamé infinito”, “La Belle Epoque”, “Humayta” y volverá al escenario mayor “Osvaldo Sosa Cordero”, “Compuesto Campiriño”, uno de los cuadros más emblemáticos y de sello indiscutible de la identidad correntina.

De esta manera, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, avanza en los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 19° del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que se desarrollará del 12 al 21 de enero de 2024. Una celebración popular donde la danza tiene también un gran protagonismo de la mano de un Ballet Oficial único en su tipo, conformado por 20 parejas de bailarines provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, distintos lugares de Corrientes, como también de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, San Luis, Tucumán y del vecino país de Paraguay.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, visitaron el ensayo del Ballet Oficial dirigido por el maestro Luis Marinoni y su equipo, y destacaron el intenso trabajo que están realizando para llegar de la mejor manera a la Fiesta grande. “Disfrutamos de un ensayo general del Ballet Oficial que va a participar de las 10 noches de Fiesta, y para ello está preparando algunos cuadros nuevos y algunos van a replicar de años anteriores, haciendo un gran trabajo que implica vestuario, coreografías y temáticas vinculadas al lema ´Grito de identida´, incluso rescatando parte de nuestra historia”, señaló el titular del área, además de destacar que está conformado por 20 parejas con integrantes de diferentes provincias, “lo que le da a la propuesta del Ballet una variedad muy valiosa”.

“Estamos orgulloso de poder contar una vez más y con mucho esfuerzo del Ballet de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizó por medio de todo un proceso que germinó en sus inicios de manera tímida y en la actualidad el público aguarda la presentación de las propuestas artísticas que ofrece”, expresó Eduardo Sívori.

Identidad presente

El director del Ballet Oficial, Luis Marinoni, aseguró que están trabajando para llegar al 12 de enero, con un “Ballet impecable en su puesta en escena, en el concepto de las líneas que se van a trabajar, en cuanto a su producción y vestuario”. Como cada año, alineando sus obras al lema de la Fiesta, expresó al respecto que “la identidad está presente en muchas formas, se pronuncian en espacios que debemos transitar desde la memoria, el paisaje, las vivencias de los hombres y mujeres, superando los límites de Corrientes”.

Sobre las nuevas obras, se refirió a “Las tierras sin males”. Explicó que en la misma se trabaja el concepto del ser guaraní: “Sentimos que el Ballet Oficial debe estar presente con obras que crean una conciencia sobre el cuidado de nuestros pueblos originarios, y fundamentalmente de sus valores, como es el valor de la palabra en un concepto internalizado desde su manera de andar guaranítica, el valor de transmitir sabiduría, de generación en generación, a través de la palabra”, agregó.

“También tendremos una obra muy interesante, que tiene que ver con los espacios naturales. Es como un septiembre en Corrientes, flores amarillas, los esteros brillan, a partir de ese concepto de la naturaleza presente”, contó Marinoni. Allí está “´Corrientes infinita´, con un vestuario maravilloso”, anticipó.

Otra obra que están preparando tiene que ver con “La Belle Epoque”, que es “Corrientes hacia 1913, la última inauguración del Teatro Vera con la obra Aida. La presencia del colectivo cultural que necesita ser contado desde la identidad correntina, los aportes que se han hecho desde el punto de vista cultural”, comentó, además de adelantar que “se van a recuperar las pinturas de la gran cúpula del teatro, que van a tomar vida”.

Asimismo alistan la obra “Humayta”, Polka Real, que será un gran homenaje a la cultura del Paraguay, recorriendo el amorío histórico de dos grandes de la historia en su fusión: el Mariscal Francisco Solano López y Madame Linch. Y finalmente, volverá a presentarse una de las obras más representativas de la identidad correntina como es “Compuesto Campiriño”, donde el chamamé se viste de gala, haciendo honores a su tierra en la excelencia de su música, de su canto y su danza.

Emblemáticas melodías dan forma a esta obra que nace como homenaje a los principios sustanciales del chamamé y sus patriarcas, la visión onírica de don Osvaldo Sosa Cordero en el escenario que lleva su nombre para volver a escena a 40 bailarines, 10 músicos y dos cantantes.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.