Este jueves, la ciudad de Corrientes amaneció nuevamente sin colectivos, tras una medida de fuerza adoptada a últimas horas de la noche de ayer por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes.
Esta medida se extiende al servicio de Chaco- Corrientes y podría continuar los próximos días tras la decisión tomada en la tarde de ayer en una asamblea gremial del sindicato.
Por su parte, Gustavo Larrea, vocero de CETUC advirtió sobre la arbitrariedad de la medida al señalar que, “lo llamativo es que UTA solo hace paro en Capital, donde pagamos sueldos superiores a los 400 mil pesos, pero en el interior (con sueldos de entre 170 mil o 200 mil pesos) están trabajando normalmente”.
“Ahora se viene un nuevo aumento de diciembre a pagar en enero, se debe pagar el aguinaldo. La situación se reitera y cada vez es más difícil evitar la conflictividad en Capital. Tuvimos una escala salarial donde se imponían condiciones para cumplir, pero no tuvimos aportes de Nación para asumir ese compromiso. Estamos discutiendo una escala de la que fuimos informados ayer, pagando todo menos el 20 % de aumento, pero pagando más que ese porcentaje”, explicó Larrea en declaraciones a la radio local La Dos.
Y remarcó que “requerimos 48 horas para el cumplimiento del resto, pero la respuesta fue una medida de fuerza que es solo para Capital. Pedimos tener un tratamiento igualitario para poder salir de esta situación. Y si Nación se retira de esta negociación la situación tiende a agravarse”.
Valdés. “Seguimos poniendo plata y siguen de paro”
Recordemos que así lo había expresado el gobernador, Gustavo Valdés, en la jornada de ayer cuando ya se cernían las amenazas de paro sobre la ciudad de Corrientes.
“Tenemos que ver cuál es el problema porque seguimos poniendo plata y vivimos de paro, lo que no es un círculo saludable para la persona de a pie”, advirtió el mandatario.
En el mismo sentido fue claro al sostener que la Provincia no aportará fondos nuevamente, asegurando que “lo que tenemos que lograr es que el sistema funcione solo”.
“No es racional que a pesar de que se paga un boleto de $200, la Municipalidad y la Provincia ponen los subsidios, no haya sistema. Estamos en un momento bisagra y se debe profundizar el sistema para ver lo mejor para todos”, advirtió Valdés.
Finalmente, dejó claro que “debemos sincerarnos. Estamos hablando con el intendente Tassano. Nosotros no tenemos que ver con el transporte en Capital y solo ayudamos, pero hay que profundizar el tema para lograr una salida para todos”.