Para ratificar ese compromiso de hermandad, durante la jornada del miércoles y vía teleconferencia, el Intendente de Goya Mariano Hormaechea mantuvo desde el Salón de Acuerdos del Municipio una charla con el alcalde, Marc Waigel de la ciudad alemana.
De la reunión además participaron, el Dr. Wolfgang Ressmann (ex concejal), el Director de Prensa de Goya Alejandro Medina, el Director de Cultura Manuel Zampar, el ex intendente Daniel Jacinto Ávalos, la ex Directora de Cultura Margarita Fogantini, su sobrina ingeniera electrónica Paula Fogantini Pitton y la profesora de inglés Bettina Miretti, además de la editora del periódico Rheinpfalz, Stefanie Brunner.
La oportunidad fue propicia para realizar a través de la narrativa e imágenes una presentación de ambas ciudades. Fue así que, en primer término, el intendente Mariano Hormaechea contextualizó geográfica y socioculturalmente a la ciudad, segunda en importancia en la provincia y la más sobresaliente en la zona sur. Comentó de las bondades y potencialidades de Goya en lo económico productivo, lo cual incluye el turismo y la cultura. En esta línea también destacó que uno de los ingresos a la ciudad, de acceso vehicular y para transporte de cargas, es la avenida “ciudad de Neustadt”, establecido por ordenanza N°19 del año 1980, junto a la cual se encuentran otros importantes espacios como el Polo Tecnológico Goya, clubes deportivos, la fábrica de cerveza artesanal e incluso vecinos inmigrantes alemanes como el caso de Don Rodolfo Pablo Betzel.
En la declinación de la charla ambos funcionarios coincidieron en sumar esfuerzos para que encuentros de similares características se concreten a la brevedad posible.
GOYA Y SUS ATRACTIVOS
Ante una pregunta de la editora del periódico Rheinpfalz, Stefanie Brunner, el Intendente Mariano Hormaechea reseñó las actividades principales de nuestra ciudad en relación al turismo y hábitos culturales, como el mate y la gastronomía autóctona.
“El principal atractivo de nuestra ciudad es la pesca deportiva con devolución”, comenzó diciendo Hormaechea para puntualizar luego en la Fiesta Nacional del Surubí, de trascendencia internacional y llamada debido a ello por sus protagonistas como “el Mundial de Pesca”. Precisó que “este año participaron 1.200 embarcaciones, tripuladas por 3 personas en cada embarcación”, y que este concurso de pesca con devolución se realiza todos los años a fines de abril y principio de mayo. “Ya estamos trabajando sobre la próxima edición del concurso de la pesca del surubí”, pez que se destaca en la gastronomía local por su sabor y bondades culinarias.
“Goya cuenta con muchos atractivos durante todo el año. La agenda arranca con el carnaval de nuestra ciudad, una fiesta popular que se realiza desde el mes de enero y participan agrupaciones y comparsas brindando un espectáculo de baile, música y mucho brillo. En esta época estival, espacios naturales de nuestra ciudad como la playa El Ynga y el Parque Acuático convoca al turismo de la región. En cuanto a las fiestas continúa con la Fiesta del Surubí, y posteriormente otras como la Pesca Variada Embarcada con Devolución, la Previa del Surubí, entre otros que organizan los clubes pesqueros locales. Además, se realiza la Fiesta del Inmigrante, la cual reúne a las colectividades asentadas en Goya. La Feria del Libro es un encuentro que ha venido creciendo año a año, una convocatoria desde el libro con presencia de artistas y escritores locales y de otros lugares que nos visitan”.
Además, puso de relieve una de las características de Goya y su gente, vinculada en este caso al deporte. Clubes (Huracán, Central, Matienzo, Unida, AGDA, AMAD…) y disciplinas (fútbol, básquet, hockey, tenis, golf…) fueron parte del recorrido expositivo que Hormaechea brindó ayudado por la traductora.
RESSMANN
En 1992 se celebraron 25 años de la hermandad entre ambas ciudades, y fue entonces que el Dr. Wolfgang Ressmann (ex concejal) estuvo presente en Goya. En aquella ocasión era intendente Daniel Ávalos y directora de Cultura Margarita Fogantini.
En este nuevo encuentro virtual, Ressmann se manifestó contento de retomar el contacto con Goya. “A pesar de las distancias que nos separan geográficamente esperamos mantener relaciones fructuosas y establecer a través del Rotary contactos como los de años atrás”, deseó el ex concejal, al tiempo que dejó un abrazo cordial a los presentes y a las personas con quienes trató y cultivó amistad en su paso por nuestra ciudad.
MARC WAIGEL
Por su parte, el Alcalde Marc Waigel retribuyó los saludos y agradeció la información brindada sobre la ciudad hermana Goya. “Estoy muy sorprendido”, dijo el alcalde tras el relato, y en un esfuerzo por pronunciar correctamente el nombre de nuestra ciudad, pidió ayuda a la traductora para precisar la pronunciación. “Es fascinante las posibilidades que tenemos hoy en día de comunicarnos. Estamos en otra era donde los medios hacen posible para comunicarnos y, espero que a partir de hoy, de este encuentro, podamos establecer contactos más a menudo. Agradezco al señor Ressmann por haber sido el iniciador en renovar este contacto con la ciudad de Goya”.
El alcalde de la hermana ciudad de Neustadt también destacó que “la periodista de nuestra revista hizo un artículo este verano sobre la calle que tiene el honor de llamarse Goya, en Neustadt”.
Recordó que esta hermandad inició hace 60 años y que está muy contento de renovarla y deseoso de que tenga frutos productivos.
Comentó que a diferencia de lo que ocurre en Argentina, el tiempo de gobernabilidad es para ellos de 8 años. “Neustadt es más pequeña que Goya, de 55.000 habitantes; y actualmente recibimos a 1.000 familias provenientes de Ucrania”.
Sobre la ciudad mencionó que se trabaja con ahínco en cuanto a la identidad, a través de la cultura y el turismo, además de la agricultura y la parte vitivinícola. “Es un centro enológico, con 2500 hectáreas de cepas plantadas y 5.000 hectáreas de bosque en toda la región. Por eso la ciudad es atractiva para el establecimiento de las familias, no así de industrias. También la construcción se desarrolla en beneficio de los habitantes”.
BETTINA MIRETTI
Bettina Miretti, a su momento compartió recuerdos y experiencias compartidas por su madre con ese pueblo alemán.
“En los años 1979 y 1980 mi madre tuvo la oportunidad de entrevistar al alcalde de esa localidad, oficiando de traductora para el Intendente de nuestra ciudad de esa época, Antonio Villarreal, al celebrar la hermandad de Neustadt y Goya. En gratitud por esa atención, la invitaron (a mi madre) a visitar la ciudad alemana, resultando excelentes anfitriones. En su valija recopiló los mejores recuerdos de esa incursión, con un presente entregado que lo conservo como recuerdo de mi mamá, pero también como la estampa de ese lugar. Es lo que estoy mostrando ahora…”, precisó.
FRATERNIZACIÓN
Desde ambas ciudades se indicó como un verdadero placer retomar este vínculo, anhelando reforzar los lazos de hermandad que nos une por medio de algún tipo de actividad compartida, por lo cual se dejaron las puertas abiertas para esta integración fraterna.
Tanto Hormaechea como Waigel se ofrecieron como anfitriones para cuando deseen conocer a su ciudad hermana, a fin de retomar el vínculo y ratificar la hermandad existente entre Goya y Neustadt.