Corrientes

Cardozo remarcó la importancia de la estrategia en red y la conectividad para el sistema de Salud

Publicado en noviembre 29, 2023.

Fue en el marco de una capacitación sobre el modelo de Atención en Red que se realizó en la sala de Situación de la cartera sanitaria y contó con 120 participantes de toda la provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la apertura del Curso de Capacitación Continua en el Modelo de Atención en Red, destinado a todos los integrantes de los equipos de salud, que se realizó a través de la Coordinación de Redes y Telesalud.

Así, en la chara inaugural, el ministro Ricardo Cardozo, felicitó “a los organizadores de esta capacitación” y remarcó: “Estamos agradecidos por sumarse a estas iniciativas. Hace apenas unos días estuvimos en un Encuentro de Atención Primaria que reunió alrededor de 800 personas y quiero resaltar la importancia de estas estrategias sobre todo de Atención Primaria, en donde se atiende el primer nivel y es una política a la que le damos mucha importancia, porque es ahí donde se resuelven la mayoría de los problemas de la población”.

Explicó que “todas estas estrategias que estamos implementando apuntan a que la gente tenga cada vez mayor accesibilidad a la salud y para eso, tenemos por un lado las Líneas de Cuidado y por otro, esto que es Telesalud porque, ya que es una provincia muy extensa, viene a acortar esas distancias y por eso es importante que se utilice, desde la consulta y hasta la capacitación”.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, ponderó que la jornada contó con 120 inscriptos en el desarrollo del primer módulo de la capacitación y remarcó: “Es un logro esto y me siento muy conforme porque venimos trabajando hace más de tres años con esto de política en red. Hoy hablábamos con el ministro que ya vamos a tener una red más que se suma, con lo cual serán 25 Líneas de Cuidados, 25 redes en toda la provincia y para nosotros es un orgullo porque somos una de las provincias que más nodos de redes dentro del país tenemos y eso fue confirmado a nivel nacional”.

Explicó que “dentro de las Redes que tenemos de cuidados, tanto de Atención Primaria como las Críticas, dentro de esas 25 está la red e Cáncer de Mama, la de Cuello Uterino, la de Colon, la de Nutrición, la de Emergencia que trabaja muy bien con la Red de Derivaciones. También está la de Estomatología, la de Diabetes e Hipertensión, la de Salud Mental, la de Hepatobiliar, la de Cirugía de Tórax, la de Cáncer de Pulmón, la de Sangre, la de UTI, la de Traumatología, la de Neonatología, la Maxilofacial, la de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que también trabaja muy bien y hemos tenido muchos pacientes que gracias a dios han sido tratados a tiempo, la de Cáncer de Próstata, la de Traumatología Infantil, la de Hematoncología Pediátrica y la de Genética, que está en vía de formación”.

Por último, ponderó la incorporación de Mariángeles Pirchi “que va a trabajar en la Red de Cuidados Paliativos”.

La modalidad de trabajo en Red es una política sanitaria del Ministerio, a través de la cual se atiende a los pacientes, por lo que es muy importante que los equipos de salud: médicos de los servicios, médicos de guardia, enfermeros, administrativos y agentes sanitarios, entre otros, participen de esta esta capacitación continua para conocer íntimamente los circuitos y el manejo específico de las patologías que atiende cada red. Tras la apertura de hoy, las actividades prácticas se sucederán en cada una de las regiones sanitarias.

En la apertura, estuvieron también los coordinadores de Redes Criticas Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Plano; y el consultor médico, Julio Ibáñez.

Relacionado:  

Dengue en pediatría. Piden estar atentos a signos de alarma

Publicado en abril 16, 2024.

Se capacitó a 180 profesionales de la salud en manejo de Dengue en pediatría. Explicaron cómo se deben tratar a los bebés, niños y adolescentes. El Ministerio de Salud Pública (...)

Inscriben para residencias en el Instituto de Cardiología de Corrientes

Publicado en abril 15, 2024.

El Instituto de Cardiología de Corrientes llama a la inscripción para el Concurso de Residencias 2024, que se realizarán desde el 15 de abril al 8 de mayo próximo. Las (...)

Cardozo se reunió con directivos del Sanatorio Güemes

Publicado en abril 15, 2024.

En la oportunidad, avanzaron en la elaboración de un convenio marco que posibilitará prestaciones en esa institución y rotaciones de residentes. El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.