Seguinos

Política

Juraron los nuevos diputados correntinos y eligieron sus autoridades

Publicado

el

Quedó oficialmente conformado el Cuerpo Parlamentario de la cámara “Baja” para el período 2023-2025 (ya que se renueva por mitad, cada 2 años). Fueron electos presidente y vicepresidentes: Pedro Cassani y Walter Chavez y Ana María Pereyra, respectivamente.  El primero de ellos por unanimidad.

En la Cámara “Baja” de la Legislatura provincial juraron los nuevos diputados –elegidos por la ciudadanía en el mes de junio-, en la “Sesión Preparatoria”, donde también se votó por unanimidad la Mesa Directiva, recayendo la presidencia en Pedro Cassani, la vicepresidencia primera en Walter Chavez y la vicepresidencia segunda en Ana María Pereyra. El primero fue por unanimidad, y las vicepresidencias por mayoría -ya que la oposición realizó su propia moción-.

Previamente,  por orden alfabético, prestaron juramento:  Améndola Ana Gabriela (Eli), Ast  Norberto (UCR), Cassani Pedro Gerardo (Eli), Galarza Silvia Patricia (PA), Gaúna Ana María Marlene (PJ), Hardoy Eduardo Daniel (PL), Lazaroff Pucciariello Lorena María Andrea (PRO), Lezcano César Daniel (PJ), Méndez Vernengo Jesús Raúl (UCR), Nazer Eliana Graciela (P.Nuevo), Pavón Valeria Luciana (UCR), Vallejos  Víctor Hugo (Norte Grande), Vassel José Lisandro (PP) y Vidal Domínguez Adriana Cleofe (PJ).

Cabe remarcar que el diputado electo Gustavo Canteros no estuvo presente, justificando su inasistencia formalmente.

En la sesión, tal como se establece en el Reglamento Interno,  la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes, analizó los documentos remitidos por la Junta Electoral, concluyendo en un despacho “afirmativo” confirmando la habilidad de los diputados electos, en cuanto a las calidades exigidas por la Constitución Provincial. El mismo fue aprobado por el cuerpo legislativo.

El presidente Cassani agradeció a sus pares la confianza, señalando que ello significa “nuevos desafíos, nuevas metas, en un contexto de una Argentina compleja, que también comienza un nueva etapa. La confianza es un bien preciado que lo asumo con gran honor, orgullo y compromiso”, destacó.

“A los que asumen por primera vez: tienen el desafío único de poder venir a materializar aquellas cosas que fueron objeto,  no solamente en la campaña electoral, sino fundamentalmente en la formación cómo buenos ciudadanos en la en la vida comunitaria. Sin dudas, que este nuestro querido país asume nuevos desafíos que tienen que ver con  nuevos tiempos,  nuevos reclamos; nuevas formas, incluso hasta de vincularnos”, reflexionó.

También habló de los entendimientos para las mejores leyes que “resuelvan los problemas de la gente”, recordando el concepto de Aristóteles sobre política: “Política es buscar la felicidad de los ciudadanos”.

“Hoy también quiero destacar la particularidad que está es la primera toma de juramento que tenemos en Corrientes de con la Ley de Paridad; lo cual no es un detalle menor.  A partir del 10 de diciembre cuando comencemos con este mandato que  tomamos  juramento recién, esta cámara de Diputados que  está compuesta por 30 miembros, 14 de ellos son mujeres, así que acá vemos plasmado en  los hechos la ley que sancionamos hace algún tiempo”, recordó.

Finalmente habló de las “utopías” e instó a no perderlas. “La política creo que busca esto, aun sabiendo que a veces es difícil de concretar, pero de esto se trata la vida política, de tener sueños, esperanzas, compromisos, mano tendida, corazón sensible. De esto se trata esta actividad humana que hacemos desde la política”, reflexionó.

“Por eso,  cuando venimos al recinto  realmente que cuando hay dos posiciones tenemos que tenemos que elegir cómo  fue recién para  la vicepresidencia primera y para la vicepresidencia segunda, también cuando tenemos nuestros debates de nuestro proyecto de ley a veces, existen dos posiciones o tres y siempre se parte de la base de que todo lo hacemos desde el mejor lugar,  el mejor  lugar cada uno con su visión propia de cómo se imagina una Argentina mejor,  una provincia mejor,  un municipio mejor”, dijo.

“El momento de  entender en estos 40 años de democracia ininterrumpida, que hemos conseguido generar en la Argentina que estamos sin dudas ante una nueva oportunidad, cada uno desde el  pensamiento que quiera y de la honestidad intelectual que puedan tener, pero Argentina necesita más que nunca que nos podamos entender, que podamos encontrar denominadores comunes, que podamos recuperar este sentido de Patria, este sentido de Nación que debemos tener”, opinó.

Unanimidad para la presidencia

El diputado Horacio Pozo fue quien realizó la moción de Pedro Cassani, presidente, para lo cual habló de las virtudes humanas y de gran liderazgo.

Posteriormente el diputado Germán Braillard Poccard manifestó el apoyo de la oposición. “Me parece que ha demostrado cabal y de manera vasta su capacidad de diálogo, de armonización. Nosotros que trabajamos en la construcción de las leyes que van a regir, ordenar la sociedad,  sabemos de su capacidad de diálogo  ha hecho que muchas normas se hayan mejorado, que  el sentido  común haya primado;  que la prepotencia del número no se imponga antes  del sentido común;  que es lo que necesitamos para construir una Corrientes  mejor, una sociedad mejor, así que con mucha alegría y con mucho reconocimiento al trabajo que viene haciendo vamos a proponer y vamos  a apoyar la moción  del diputado Pozo, para que el Doctor Cassani siga presidiendo esta Cámara”, señaló.

En el mismo sentido el diputado “Egui” Benitez sostuvo: “coincido plenamente con el  diputado Pozo cuando enuncia las cualidades de quién debe ser la persona que presida una institución tan importante como es el Poder legislativo en la provincia de Corrientes, donde  se ha sancionado las leyes importantes que   llevan a la modernización de nuestro Estado provincial y la actualización de leyes  importantes como es el Voto Joven , la paridad de Género y podemos enunciar varias leyes de la cual soy parte, pero fundamentalmente dejar en claro y coincido con el amigo Germán que es una Cámara  desde el momento que ingresé que se apela   al diálogo, al respeto, sobre todo  al consenso y  a la valoración de cada uno  de los que integramos y representamos   un espacio político”, indicó.

Finalmente, ponderó a  Cassani manifestando “… no  únicamente como presidente que apela al consenso al diálogo, a la sanción y al respeto de los que estamos acá, sino también a esa formación política y a ese respeto a aquellos políticos que  transitamos y somos parte de la política correntina”.

La diputada Eugenia Mancini por su parte, comentó que conoce a Cassani desde hace muchos años. “Conozco mucho de su  hombría de bien, de su trayectoria,  de su seriedad; el compromiso con el que asume, la responsabilidad con la que lleva adelante  esta Cámara, ese liderazgo firme pero a la vez flexible  que nos tiene en cuenta para todo, a todos y a cada uno de nosotros”, resaltó.

“Desde que entré  a esta  Cámara nos hemos manejado con el mayor de los respetos y ha sabido mantener con ese liderazgo la armonía  sobre  todo y por sobre todo las cosas como suele decir  Tito López, si un miércoles debatimos  y nos enojamos un poco, al miércoles siguiente ya somos  todos de nuevo compañeros de trabajo y siempre  pensando en el bien de Corrientes. Por estas cualidades y por muchas más con el afecto que siento por el Presidente actual el CAP acompaña la moción del diputado Horacio Pozo”, concluyó.

La votación arrojó la unanimidad.

Vicepresidencias

Desde la oposición el diputado Germán Braillard Poccard mocionó como vicepresidente primera a la diputada Belén Martino y para la segunda a Adriana Vidal Dominguez.

“La principal puerta opositora que hace menos de seis meses sacó 28 puntos no está representada en la mesa de conducción.  Es una falta de responsabilidad, de respeto a los votantes y de republicanismo”, citó Braillard entre otros conceptos.

Vale mencionar que la votación fue nominal, primando las mociones que proponían a Walter Chavez y Any Pereyra por  23 a 6 votos, para la vicepresidencia primera y segunda respectivamente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Cassani. “Una Asamblea Legislativa es símbolo de la democracia y sus instituciones”

Publicado

el

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani señaló el beneplácito ante el desarrollo de la Asamblea Legislativa, a la cual calificó como “símbolo de fuerza y normalidad institucional”.

Tras la misma, y adelantando que la primera sesión de la cámara Baja será el miércoles 6 de marzo, mencionó de sus altas expectativas en cuanto al trabajo parlamentario del año en curso. “Esperamos todos, poder avanzar con las leyes que significarán lisa y llanamente, evolución para la provincia y cada correntino. Necesitamos, ponernos de acuerdo en cuestiones que no admiten dilaciones. Hay mucho por hacer… y lo haremos, como siempre, juntos”, sostuvo.

Con respecto al discurso del Gobernador Gustavo Valdés destacó que en el mismo, quedó plasmada la ratificación de uno de los mayores desafíos de su gestión: la modernización e inclusión; brindando además un amplio informe de la realidad de la provincia en un contexto nacional adverso. “Queda claro el accionar en defensa de la provincia en temas como obras públicas paralizadas, recortes en fondos para educación y salud; deudas por Yacyretá y Salto Grande; entre otros incumplimientos de leyes nacionales”, subrayó.

“Creo que Corrientes, sigue siendo un faro para el país. El camino sigue siendo: el trabajo conjunto, fortalecidos en la paz social que nace del diálogo respetuoso y fecundo, base de los consensos necesarios para avanzar en el objetivo fijado de modernización y progreso… La provincia sigue creciendo en Argentina compleja, desarrollándose a través de su gobierno provincial, municipales y también del sector privado que aún con dificultades sigue, invierte”, consideró entre otros conceptos.

Seguir leyendo

Política

Braillard Poccard destacó el compromiso de Valdés en continuar obras públicas esenciales

Publicado

el

Tras el cierre del discurso del gobernador, Gustavo Valdés, al ser consultado por la prensa, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard remarcó que el mensaje fue positivo.

“Vemos que hizo anuncios en obras de gran trascendencia, como lo es en lo personal, el Instituto de Cardiología”, comentó destacando las palabras del mandatario en materia de salud en la provincia.

A su vez, el vicegobernador remarcó que “el compromiso que tiene la Provincia para seguir construyendo más allá de los avatares que vengan a nivel nacional” y agregó que “en Corrientes contamos con obras que están paralizadas como es la Autovía de la ruta 12 y que podamos avanzar en ellas es fundamental”.

“Eso me genera sensaciones de honor y orgullo por Corrientes para ejecutar las obras inconclusas”, indicó y añadió que “veremos la relación con Nación ya que de ellos depende como se hacen las cosas, nosotros apostamos al diálogo”.

Por otro lado, Poccard destacó la decisión del Gobernador en no enviar una Reforma Constitucional tendiente a posibilitar un tercer mandato ya que “eso nos muestra un compromiso con la República” porque “nuestro espacio político tiene más de dos tercios en las cámaras y esto nos da un valor ético muy grande”.

Seguir leyendo

Política

Cassani subrayó que el Gobernador “puso de relieve su gestión y los desafíos que tenemos por delante”

Publicado

el

Al ser consultado por la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, dijo que, en su mensaje, el gobernador Gustavo Valdés puso en conocimiento y detalló con claridad ante la ciudadanía el estado de la provincia, aún en un contexto complejo, apuntando al desarrollo y el progreso más allá de la coyuntura actual.

“Puso de relieve lo que viene haciendo la provincia en su gestión y los desafíos que tenemos por delante con un análisis nacional que no podemos dejar de contextualizar”, aseveró Cassani, indicando que el mandatario reflejó cabalmente la forma en que concluyó el gobierno nacional anterior y cuál es el panorama que tenemos por delante”.

Asimismo, Cassani manifestó que Valdés tiene en claro el horizonte de la provincia, con lo cual “transitamos un camino de desarrollo y modernización”, apuntando siempre a “mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

En tanto, consideró como importante que al dejar Valdés inaugurado un nuevo período legislativo significa la “ratificación de un sentido republicano y democrático en Corrientes”.

Para cerrar, destacó el gesto de grandeza del gobernador Valdés al ratificar públicamente que no promoverá la reforma de la Constitución provincial, lo que habla de “su transparencia y da certezas tanto en lo político como en lo institucional”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos