Teniendo en cuenta la situación epidemiológica vigente en torno a la detección de Encefalomielitis Equina en las Provincias de Corrientes y Santa Fé, el ministerio de Producción de la provincia señala que no está autorizado la celebración de ningún tipo de eventos de carreras cuadreras o similares, como así tampoco el movimiento de equinos a otras provincias sin vacuna vigente para contra la enfermedad, quedando exceptuado según la norma, el movimiento de equinos a faena.
Se establece la obligatoriedad de notificar oficialmente al organismo, según la propia resolución del Senasa con fecha del 30 de marzo de 2021, la sospecha o confirmación de determinadas enfermedades incluidas en la lista que se detalla como Grupo I en el Anexo de la citada resolución, entre las que se encuentran la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), del Oeste (EEO) y de Venezuela (EEV).
Se solicita, además, a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina, fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección, ya que el organismo encargado, con competencia en la sanidad de los animales y en la aplicación de vacunas es el Senasa.
Las principales herramientas de control y prevención son:
- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Se aconseja el uso de repelentes, para equinos, autorizados por SENASA. Tener en cuenta en el caso de los humanos de utilizar los autorizados por el ANMAT.
- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
- Es de notificación obligatoria a SENASA, según Resolución 153/2021.
- ES IMPORTANTE DESTACAR QUE: El organismo nacional con competencia en la sanidad de los animales es el Senasa, por lo que ante casos sospechosos deben contactarse con el mismo.