Seguinos

Actualidad

Medidas de contención y control ante brotes de Encefalomielitis Equinas

Publicado

el

El Senasa dispuso medidas inmediatas, extraordinarias y excepcionales en todo el país para evitar la dispersión de la enfermedad.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Disposición 363/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, dicta medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Sobre la enfermedad

Se destaca que dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Antecedentes recientes

El 25 de noviembre se obtuvieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control.

Si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la OMSA indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos.

Por tal motivo, y como medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades.

Notificación

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El titular de APICC sostuvo que “la alternancia le hace muy bien a la democracia”

Publicado

el

Al tomar contacto con la prensa, el titular de APICC, Augusto Massochi comentó que “el discurso del Gobernador en términos generales fue positivo”.

Vemos un claro compromiso por brindar alternancia y contribuir en la democracia”, sostuvo al mencionar la importancia del mensaje de Gustavo Valdés en anunciar que no solicitará una reforma constitucional para conseguir un tercer mandato.

Además, afirmó que “hay una defensa de los intereses de la provincia”.

Finalmente, desde el sector que encabeza detalló que “vamos a colaborar y dar cursos de capacitaciones a lo largo del año porque con la educación es la única forma de salir adelante”.

Seguir leyendo

Actualidad

El interventor del IPS consideró “muy esperanzador” el mensaje en Asamblea

Publicado

el

Ante la prensa, el interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Héctor López analizó el mensaje del gobernador Gustavo Valdés diciendo que “escuchamos un discurso esperanzador viendo que contamos con una provincia que no está endeudada y que puede hacer frente a los desafíos”.

“Debemos valorar el esfuerzo que hace cada uno de los correntinos”, indicó al respecto.

También destacó el compromiso de la gestión por seguir apostando y acompañando en lo que respecta a la recomposición salarial tanto para los empleados activos como pasivos de la provincia.

Seguir leyendo

Actualidad

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Mateo Pérez Saucedo

Publicado

el

El Tribunal de Juicio resolvió condenar a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado a Marcelo Ruiz Díaz, quien continuará detenido, por considerarlo autor material penalmente responsable de la muerte de Mateo Pérez Saucedo. El hecho ocurrió el 6 de febrero de 2023 y en poco más de un año a la luz del nuevo Código Procesal Penal que imprime celeridad a los procesos se llegó a una sentencia condenatoria. 

Habiendo concluido el debate del juicio oral y público por el homicidio de Mateo Pérez Saucedo, el Tribunal de Juicio N° 2 dio a conocer la cesura de pena para el condenado Marcelo Alfredo Ruiz Díaz.

Por sentencia N° 20 se resolvió; condenar a Ruiz Díaz a la peña de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio calificado por haberse cometido para ocultar otro delito, previsto por el artículo 80, inciso 7) del Código Penal, que se le atribuyera, en calidad de autor material penalmente responsable (art. 45, 40 y 41 del Código Penal).

Además, el Tribunal ordenó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado hasta tanto quede firme la presente sentencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 343 del C.P.P.

El Tribunal de Juicio N° 2 estuvo compuesto por el Dr. Juan José Cochia como presidente, y los vocales Dres. Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria es la Dra. Alicia Beatriz Porfirio. El Querellante es el doctor Ramón Humberto Abelardo Benítez. La Fiscal es la doctora Sonia Miriam Meza. Las jornadas del debate fueron asistidas por miembros de la oficina judicial.

Cabe destacar que en el día de ayer Marcelo Alfredo Ruiz Díaz fue declarado responsable penalmente en calidad de autor material por homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo. A su vez, Johana Yanina Lovato, mujer del condenado, fue declarada inocente y en consecuencia absuelta por el delito que se la trajo a juicio por insuficiencia probatoria.

Las audiencias se realizaron a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal. Declararon un total de 17 testigos, culminando el juicio el día 1° de marzo.

Los fundamentos de la sentencia, se darán a conocer el día 8 de marzo de 2024.

Resumen de la última jornada

Durante la mañana de este viernes 1 de marzo primero hizo uso de la palabra la Fiscal, doctora Sonia Meza, quien solicitó la prisión preventiva para el imputado hasta que quede firme la condena. La solicitud realizada en consonancia con la querella obedece al comportamiento del imputado durante el proceso que se inició con la denuncia y la información falsa brindada a la investigación.

En segundo lugar hizo uso de la palabra la defensa técnica a cargo de la doctora María Marta Correa y alegó que; “En este juicio ni la querella ni la fiscalía pudieron probar que haya información falsa ni evasivas”.

Por último y antes de pasar a un cuarto intermedio para definir la sesión de pena se le dio la posibilidad de hablar a la madre de Mateo Saucedo quien afirmó; “Solo busco justicia por mi hijo porque Ruiz Díaz y Lovato aún tienen los suyos y yo recibí un cadáver”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos