Seguinos

Ambiente

Funcionarios provinciales y expertos internacionales debatieron sobre prevención de incendios

Publicado

el

En el SUM del ministerio de Coordinación y Planificación (25 de Mayo 1041) se llevó adelante la “Presentación de Resultados e Intercambio de Experiencias del Proyecto Alto al Fuego”. En la misma, se intercambiaron experiencias en el marco de la campaña de prevención de incendios y alerta temprana que incluyó capacitaciones, comunicación y acciones preventivas en más del 75% de los municipios de Corrientes. La iniciativa se lleva adelante desde la mencionada cartera, junto a la Fundación “Manos Verdes” y el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).

Cabe recordar que la campaña denominada “Alto al Fuego” se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2022, la cual reunió a más de 30 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, organismos provinciales, municipios y asociaciones de bomberos para la prevención de incendios rurales y forestales.

Durante la jornada, se intercambiaron los resultados obtenidos, conocimientos y experiencias en torno a la prevención de incendios rurales y forestales, con la participación de expertos locales e internacionales de Alemania, Brasil, Argentina, y la provincia de Corrientes. La dinámica fue presencial y virtual.

Miguel Olivieri

“Todos saben la importancia que desde el Gobierno se le da al medio ambiente. Si bien ahora estamos con crecidas de los ríos, venimos de una situación de sequía”, comenzó diciendo el ministro de Coordinación, en su carácter de anfitrión.

Explicó que hasta hace no mucho, la superficie cubierta de agua de la provincia estaba en apenas un 5%. “Por eso quiero resaltar el trabajo del estado con las instituciones intermedias y la embajada de Canadá. Nos incentiva a seguir trabajando y capacitando para prevenir situaciones que dañen a la naturaleza”.

Alejandra Eliciri

“El cambio climático es una cuestión que nos preocupa a todos y que nos obliga a tomar medidas y actuar. Venimos de tres años de una sequía profunda y ahora nos encontramos en una situación de inundación”, dijo a manera de introducción la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, en el marco de la jornada, señalando que se trata de una alianza estratégica entre el Gobierno Provincial y una organización no gubernamental para trabajar en conjunto con el objetivo de prevenir y mitigar los casos de incendios.

Luego, la ministra resaltó que Corrientes se destaca por sus recursos naturales y en virtud de ello, la cartera a su cargo cuenta con dos áreas que se encargan del contralor y fiscalización de los mismos: la dirección de Parques y Reservas y la de Recursos Naturales, acotando que además se cuenta con una tarea de capacitación para que los guías turísticos estén capacitados para poder prevenir el fuego.

“Este es  un gran paso y apostamos a seguir trabajando con todos los municipios para garantizar la territorialidad para accionar de manera inmediata ante casos de incendios o bien ante las inundaciones”, concluyó Eliciri.

Ettienne Lambert, secretario de la Embajada de Canadá

“Alto al fuego” contó con el apoyo del Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales para Argentina y Paraguay, a cargo del primer secretario de la Embajada de Canadá, Ettiene Lambert.

Este fondo se caracteriza por respaldar proyectos regionales sobre cuestiones como el cambio climático, diversidad de género y los derechos de la mujer.

“La fundación Manos Verdes es un ejemplo del buen trabajo en las comunidades. Por eso quiero que tengan presente que estamos abiertos a recibir propuestas como esta”, expresó Lambert.

Verene Boehme

La directora ejecutiva de la Fundación “Manos Verdes”,  Verene Boehme  agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y de todos los actores involucrados, fundamental para presentar los resultados e intercambio de experiencias del proyecto Alto el Fuego, para la prevención de incendios y la alerta temprana en Corrientes, destacando el trabajo a fin de fortalecer la conciencia ambiental y promover el uso responsable y sustentable de nuestros recursos naturales.

Asimismo, subrayó la importancia de fomentar el vínculo y transferencia de conocimientos y tecnologías ambientales a nivel internacional, a fin de aplicar soluciones innovadoras a la problemática existente mediante desarrollos conjuntos.

Continuando con sus palabras, Boehme dijo que es clave fijar buenas prácticas y cambios de hábitos, frente a las catástrofes climáticas que se vienen registrando y aseguró que se busca ampliar la campaña de concientización hacia otras provincias.

En tanto, Boehme precisó que habrá también una jornada de trabajo con la Universidad Nacional del Nordeste, encarando talleres que tienen que ver con concientizar al sector turístico sobre esta temática.

Cronograma

Tras la apertura, la jornada se centró inicialmente sobre experiencias exitosas en prevención y combate de incendios rurales y forestales, con la disertación de la profesora Bibiana Bilbao, titular del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, y consultora de la Oficina forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). La misma, se refirió a los “Desafíos del manejo integral del fuego en tiempos de cambio climático y uso de la tierra”.

Luego, se llevó adelante un panel sobre el panorama climático y las estrategias de prevención, alerta temprana y combate en Corrientes. En este espacio, expusieron la ingeniera agrónoma Carolina Fernández López, del área de Recursos Naturales del INTA Corrientes; el ingeniero forestal Luis María Mestres, de la Universidad Nacional de la Plata y secretario de Desarrollo Foresto Industrial del ministerio de Producción; y el director del Comando Operativo de Emergencias (COE), Bruno Lovinson.

Posteriormente, se trató sobre concientización e involucramiento de la sociedad civil en la prevención, experiencia en los municipios y actividades futuras. Todo ello se enmarcó en actividades de sensibilización y educación ambiental en colegios y sectores turísticos. En este marco, intervinieron el doctor en Biología Federico Arce, referente de Educación Ambiental del ministerio de Educación; el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; el coordinador de la Unidad Ejecutora GIRSU, Adrián Ozimek; y la directora ejecutiva de la Fundación “Manos Verdes”, Verene Boehme.

Presencias

También estuvieron presentes el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, entre otros

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Cierre de capacitación en Agenda Ambiental en Paso de los Libres e Ituzaingó

Publicado

el

En el marco del Programa de Apertura y Comunicación encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en todo el 2023, se desarrollaron los últimos módulos de la capacitación en Agenda Ambiental, dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Institucional que se mantiene en actividad con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este caso, se realizó el cierre de curso en las ciudades de Paso de los Libres e Ituzaingó.

Desde el ICAA saludaron y agradecieron a los asistentes, al personal administrativo de la universidad, al coordinador de la Escuela de Educación Profesional de dicha alta casa de estudios y a los municipios involucrados. El organismo provincial sigue generando conciencia y preparación en lo que significa y cómo se diseña, legisla e implementa una agenda ambiental en cada región de Corrientes.

Seguir leyendo

Ambiente

Prohíben el traslado de equinos sin documentación en territorio correntino

Publicado

el

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica vigente en torno a la detección de Encefalomielitis Equina en las Provincias de Corrientes y Santa Fé, el ministerio de Producción de la provincia señala que no está autorizado la celebración de ningún tipo de eventos de carreras cuadreras o similares, como así tampoco el movimiento de equinos a otras provincias sin vacuna vigente para contra la enfermedad, quedando exceptuado según la norma, el movimiento de equinos a faena.

Se establece la obligatoriedad de notificar oficialmente al organismo, según la propia resolución del Senasa con fecha del 30 de marzo de 2021, la sospecha o confirmación de determinadas enfermedades incluidas en la lista que se detalla como Grupo I en el Anexo de la citada resolución, entre las que se encuentran la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), del Oeste (EEO) y de Venezuela (EEV).       

Se solicita, además, a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina, fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección, ya que el organismo encargado, con competencia en la sanidad de los animales y en la aplicación de vacunas es el Senasa.

Las principales herramientas de control y prevención son:

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Se aconseja el uso de repelentes, para equinos, autorizados por SENASA. Tener en cuenta en el caso de los humanos de utilizar los autorizados por el ANMAT.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Es de notificación obligatoria a SENASA, según Resolución 153/2021.
  • ES IMPORTANTE DESTACAR QUE: El organismo nacional con competencia en la sanidad de los animales es el Senasa, por lo que ante casos sospechosos deben contactarse con el mismo.
Seguir leyendo

Ambiente

Intenso trabajo conjunto en la gestión de residuos sólidos en San Miguel

Publicado

el

En el marco del Programa de Socios Estratégicos encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con los Municipios desde 2023, se realizó una nueva reunión de articulación y trabajo conjunto entre representantes del ICAA, el personal de la Dirección GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación y la Municipalidad de San Miguel.

Fueron recibidos por el Intendente de esa localidad, José A. Barreiro y la Vice Intendente Florencia Garcia, con quiénes dialogaron sobre acciones concretas a desarrollar con el fin de generar un trabajo conjunto atendiendo las problemáticas ambientales locales, en especial, las relacionadas con los residuos sólidos urbanos (RSU) y las actividades de aserraderos locales.

En concordancia con ello, visitaron el sitio actual de disposición final de los residuos, ofreciéndoles el apoyo y acompañamiento técnico respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, para que puedan dar cumplimiento al proceso de evaluación de impacto ambiental de las actividades, con el fin de mejorar su sistema de gestión de residuos, cumplimentando las normas vigentes de protección y cuidado ambiental.

Desde el ICAA agradecieron la hospitalidad y la confianza. Se continúa trabajando en conjunto por una provincia que cuide sus recursos, se desarrolle productivamente y genere acciones de cuidado ambiental.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos