El ex presidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de VOX, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha sido tiroteado en la calle Núñez de Balboa de Madrid sobre las 13.30 horas de hoy jueves. Le ha disparado una persona que iba de acompañante en una moto de gran cilindrada. La víctima ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida. Ha sido trasladado por el Samur en estado grave al Hospital Gregorio Marañón. Se encuentra estable y consciente, según fuentes médicas, y su vida no corre peligro.
El ex diputado popular acaba de salir de su domicilio y caminaba solo por la calle. Cuando iba a subirse a su coche se le ha acercado una moto con dos ocupantes. La persona que iba en el asiento trasero, que llevaba un casco de color negro y vestía un pantalón vaquero, le ha disparado a corta distancia a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Salamanca. A continuación, han escapado en dirección prohibida por la calle de Hermosilla.
Varios vecinos de la zona han sido los primeros en atender a la víctima junto a su vehículo y a continuación han llegado dos agentes de la Policía que han tratado de taponar la herida que le ha “atravesado la mandíbula de un extremo a otro”, según fuentes médicas.
Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo de las investigaciones. En el lugar del suceso se han desplegado también especialistas de Policía Científica. La Policía Municipal ha acordonado la zona. Los autores han empleado una pistola de un calibre de nueve milímetros parabellum.
Vidal-Quadras es una figura fundamental de la derecha española en las últimas décadas. Fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde 1991 a 1996 y eurodiputado desde 1999 a 2014, tiempo en el que ostentó también el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo.
Su difícil relación con la cúpula de Génova, entonces comandada por Mariano Rajoy, como consecuencia de las políticas en relación al independentismo catalán y al fin de ETA, le llevó a romper con los populares y ser parte del equipo fundador de Vox en 2014, partido del que fue su primer presidente.
Un año más tarde renunció a la reelección tras presentarse como cabeza de lista a las europeas de 2014 y no obtener representación. Le sustituyó Santiago Abascal, líder hasta la fecha de Vox. Al poco tiempo se distanció del aparato de la formación.
Fuente: elmundo.es