Corrientes

Entregaron premios del Concurso para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos

Publicado en noviembre 8, 2023.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo el acto de entrega de premios del Concurso Historieta denominado “Dony y sus amigos van a clases”, motorizado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), con el  objetivo  de reconocer a los alumnos, docentes y familias como partícipes fundamentales en la apropiación, la transmisión de conocimiento sobre la temática de la donación de órganos, tejidos, y células para trasplantes, y el desarrollo de la creatividad.

Acompañaron el acto, el subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, el secretario de Salud de la municipalidad de Corrientes, Rafael Corona, docentes, alumnos y demás autoridades.

Participaron del Concurso, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado del nivel primario y de primero, segundo y tercero del ciclo básico secundario. Cada alumno en forma individual presentó su historieta con “Dony y sus amigos” y el jurado valoró la creatividad y originalidad sobre el tema.

En la redacción, los alumnos usaron los nombres de la Liga de los órganos, es decir los “Amigos de Dony”: Ric-Ñon (riñones), Yeray (corazón), Res-Piro (pulmones), Higor (hígado), Arapy (córneas), dando continuidad al programa educativo de 2022.

El proyecto fue posible gracias trabajo articulado con los ministerios de Salud Pública y Educación, y con este acto se dio forma al cierre del Programa Educativo y Comunicacional 2023 llevado adelante por el CUCAICOR.

También, se dio continuidad al proyecto iniciado el año pasado, ocasión en la cual se concretó con éxito el concurso “Busquemos los nombres a los amigos de Dony”, mascota del CUCAICOR creada en 1995.

Héctor Alvarez

El máximo responsable del CUCICOR, Héctor Alvarez, puso de relieve la necesidad de promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los “conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos”.

A su vez, destacó con orgullo que Corrientes lidera el ranking de donantes por millón de habitantes, con 35, muy por arriba de la media nacional. “En lo que va del año registramos 105 donantes y en el 2022 fueron 110”, informó Alvarez.

También, el facultativo dejó en claro que en Corrientes y en la Argentina existen hoy miles de personas que necesitan de un trasplante de órganos y tejidos para salvar su vida o transformar sustancialmente su calidad de vida. Y el trasplante solo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación.

“La donación de órganos y tejidos es un acto social, solidario, anónimo, gratuito y altruista que posibilita a cada persona, en vida y para después de su muerte decida donar aquellos órganos y tejidos de su cuerpo que posibilitara que otra persona pueda seguir viviendo”, enfatizó Alvarez.

Revidatti leyó una carta de una paciente en hemodiálisis

En uno de los momentos más emotivos del acto, el  subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, leyó una carta de Estela, una paciente de 38 años que lleva 3 años en hemodiálisis, dirigida a los estudiantes que participaron del Concurso.

“Espero que estén llenos de energía. Yo sigo esperando que alguien, en un futuro, decida hacer un gesto de amor para poder tener una oportunidad real de recuperar mi salud. No importa la edad que tengan, todos pueden ser donantes”, fue el mensaje de Estela.

“Les pido que investiguen sobre la donación de órganos, que hablen con sus seres queridos y que se concienticen sobre la necesidad de donar. La vida es un regalo precioso. Mi deseo es que esta carta haya tocado sus corazones y que consideren a la donación de órganos como un acto para ayudar a quienes más lo necesitan”, finalizó con la lectura de la misiva Revidatti.

Silvina Vega Bajo

A su turno, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, expresó su satisfacción por haber llegado a esta instancia del concurso. “Con esto nos hacen ver que podemos seguir aprendiendo y transmitir la importancia de la donación de órganos, además de que todos nos podemos convertir en héroes”, declaró.

Julio Navías

Por su parte, Julio Navías, subsecretario de Gestión Educativo indicó que “el CUCAICOR, desde hace muchos años, consiguió está enorme cantidad de donantes, y enormes intervenciones quirúrgicas que permitieron salvar las vidas de mucha gente, y les debemos mucho respeto”, y a la vez resaltó el apoyo del Ministerio de Educación a dicha institución para promover la importancia de la donación de órganos mediante la concientización en las escuelas.

Entrega de premios

Se reconoció a los alumnos de la Escuela N° 2 Domingo Faustino Sarmiento (6° A, docente a cargo Ailín Alfonzo), por su trabajo en equipo y contenido de la historieta. Se le entregó mochilas con útiles escolares a los alumnos.

Se distinguió por originalidad y creatividad en la fabricación de maqueta de “Dony y sus Amigos”, a la alumna Brenda Franco de la Escuela Nº12 Almirante Guillermo Brown (5° A),  docente a cargo Andrea Pavón. Se le entregó una tablet

Se destacó a la alumna Hilena Ferreyra Escobar, Escuela Nº12 Almirante Guillermo Brown (6° B),  docente a cargo Mónica Frías, por diseño en la creación de las caricaturas de la historieta. Se le entregó una tablet.

Se reconoció al alumno Pablo Blanco Zalazar, Escuela Nº12 Almirante Guillermo Brown (5° B),  docente a cargo María Esther Esquivel, por su elaboración de contenido en la historieta. Se le entregó una Tablet.

Se reconoció al alumno Uriel García Silva, Escuela Nº12 Almirante Guillermo Brown (6° A),  docente a cargo Sandra González, por su creatividad, originalidad y contenido en la elaboración de la historieta. Se le entregó una Tablet.

Se distinguió al alumno Santiago Ruiz Díaz, Escuela Nº12 Almirante Guillermo Brown (6° B), docente a cargo Mónica Frías, por su diseño originalidad en la realización de las secuencias de la historieta. Se le entregó una Tablet.

Se destacó a la alumna Zamira Barrientos, Colegio Santa Ana (6to A), docente a cargo, Luis Leiva, por su argumento en la creación de la historieta. Se le entregó una Tablet.

Se destacó al  alumno Juan Zamudio de 2° año A del Instituto Nuestra Señora del Pilar (Curuzú Cuatiá),  docente a cargo María Florencia Burns,, por su originalidad en el diseño de las caricaturas y argumento. Se le entregó una Tablet.

Se reconoció al alumno Alexis Duarte, de la Escuela Nº 26 Carrizal Norte (Bella Vista), docente a cargo Diana Vera, por su contenido y frase: “Cuando el tiempo de tu vida se agote, dale más tiempo a otras vidas”. Se le entregó una tablet.

Se destacó al alumno Tiziano Maidana de 4° grado de la Escuela Nº 401 Manuel Laínez, docente a cargo Paola Francini,  por diseño y creatividad en la elaboración de la historieta.

Asimismo, la docente Andrea Pavón (5 A Escuela N°12 Almirante Guillermo Brown), resultó favorecida en el sorteo entre las participantes y recibió una e-book.

En tanto, los alumnos del 4to. Año, turno mañana de la Escuela 26 de Bella Vista, Carrizal Norte y los alumnos de 5to. año turno mañana  de la Escuela 12 Almirante Brown de Capital, resultaron ganadores del sorteo y se hicieron acreedores a un viaje al Establecimiento Las Marías en Gobernador Virasoro, previsto para el 17 de noviembre.

Menciones especiales

Desde el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el CUCAICOR se otorgaron menciones especiales  a las instituciones, sus directivos y docentes por su dedicación, motivación y enseñanza como participes fundamentales en la difusión de la temática de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Así, se entregaron diplomas a las siguientes instituciones y docentes:

Escuela Domingo Faustino Sarmiento. Directora: Laura Campos. Docente: Ailén Alfonso.

Escuela N°12 Almirante Guillermo Brown. Directora: Elizabeth Sánchez. Docentes: Sandra González (6 A), Mónica Frías (6 B), Andrea Pavón (5 A) y María Esther Esquivel (5 B)

Colegio Santa Ana. Directora: Sonia Navas. Docente: Luis Leiva.

Escuela N° 26 Carrizal Norte. Directora: María Alejandra Paredes. Docente: Noelia Vera. Bella Vista.

Instituto Nuestra Señora del Pilar. Rector: Cristian Gobo. Docente: María Florencia Burns. Curuzú Cuatiá.

Escuela N°401 Manuel Lainez. Directora: Rosa Ramírez. Docente: Paola Francini. Laguna Soto.

Escuela N°17 José Fermín González. Docente: Wilma Pereyra. Bella Vista.

Escuela N°16 Pedro Ferre. Docente: Diana Noelia Vera. Bella Vista.

Escuela N°648 Valentina Aurora Sosa. Docente: María Alejandra Lator. Santa Rosa.

Escuela N°471 16 de noviembre. Docente: Alejandra Barboza. Curuzú Cuatiá.

Instituto Nuestra Señoras de la Misericordia. Docente: Rosario Kasiañuk.

Colegio Privado San José.

Relacionado:  

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

Planifican mejoras sanitarias en San Lorenzo

Publicado en abril 26, 2024.

Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución En (...)

165 profesionales adjudicaron para especializarse en hospitales de Corrientes

Publicado en abril 26, 2024.

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.