En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como
consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca
de aporte directo de Yacyretá. “Desde el pasado 12/10/23, la Central Hidroeléctrica inició la ampliación de apertura de compuertas del Vertedero Brazo Aña Cuá”, informaron.
También detallaron que “a partir del 29/10/23 se procedió a la apertura de las compuertas del Vertedero Brazo principal, como consecuencia del aumento del caudal del río Paraná”.
Evolución de caudales, niveles en Puerto de Ituzaingó y Ayolas:
Antecedentes apertura VP:
Los últimos eventos de vertimiento por caudal para mitigar crecientes fueron en
febrero/marzo de 2016 y enero de 2018.
En septiembre de 2018 y julio de 2019 se realizaron aperturas del vertedero principal
por restricciones de potencia.
Acciones de mitigación:
En función de las repercusiones que el incremento en los volúmenes de agua, como producto de las condiciones climáticas, ha generado a la población, la Entidad movilizó lanchas con personal para asistir mediante la entrega de módulos alimenticios (mercaderías no perecederas) destinados a más de un centenar de familias afectadas.
Las acciones se llevaron a cabo en las localidades de Puerto Mora y Paraje Monte
Grande de la isla Apipé Grande.
La Entidad aportó personal y equipamiento para desarrollar la logística de los elementos necesarios para la atención a las poblaciones damnificadas, y puso a disposición de las autoridades sanitarias suero antiofídico y sales rehidratantes, ante los riesgos que podrían derivarse de esta emergencia.
Ante la situación que se prolongará señalaron que continuarán trabajando mancomunadamente con autoridades sanitarias, Prefectura y autoridades locales, en la coordinación de acciones mitigantes en las zonas afectadas.