Yacyretá abre compuertas e inunda Ayolas y la Isla Apipé

Publicado en noviembre 1, 2023.

Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tomó la decisión de abrir las compuertas y arrojar agua cruda al río Paraná, inundando Ayolas en Paraguay y la Isla Apipé en Argentina.

Si bien justifican la acción en la prevención de mayores inundaciones, desde los medios de la República del Paraguay, aseguran que fue una medida no solo inconsulta, sino que además no se dio el aviso que, según el protocolo internacional, debería haber ocurrido.

La misma fuente asegura que la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú (Brasil), está llevando a cabo una planificación estratégica para controlar el nivel del embalse y mitigar los efectos de la crecida aguas abajo.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la represa de Yacyretá y eso provocó el anegamiento de la ciudad de Ayolas y la isla Apipé, con consecuencias lamentables para ambas localidades.

Debido a las descargas de las centrales del río Iguazú, fue necesaria una gestión por parte de la Superintendencia de Operación de la Binacional para equilibrar las necesidades de generación de energía.

Desde Yacyretá confirmaron la apertura de las compuertas del Vertedero Brazo Principal debido al aumento del caudal del río Paraná. Según el Departamento Técnico, toda el agua que fluye hacia el embalse debe ser liberada aguas abajo de la central hidroeléctrica debido a la capacidad limitada de generación de energía a partir de ese caudal entrante.

Desde Paraguay, aseguran que la medida fue inconsulta y estuvo a punto de afectar la generación eléctrica, lo que suma un nuevo conflicto internacional con ese país vecino.

Sin embargo, desde la Cancillería Argentina sostienen que fue Paraguay quien abrió inconsultamente el brazo de Aña Cuá poniendo en riesgo la generación de energía que necesita la Argentina para alimentar el interconectado nacional.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Volvieron los excombatientes correntinos del séptimo contingente que viajó a Malvinas

Publicado en abril 20, 2026.

por Corrientes al Día Bajo una intensa lluvia la ciudad de Corrientes recibió este lunes a los 20 veteranos de guerra que integraron el séptimo contingente provincial que viajó a (...)

La UCR despidió a Luis Brandoni: “Fue un referente de la cultura y la democracia argentina”

Publicado en abril 20, 2026.

por Corrientes al Día El fallecimiento de Luis Brandoni generó una profunda conmoción en el ámbito artístico y político del país. En ese marco, el Bloque de Senadores Nacionales de (...)

Récord histórico en el recupero de envases de fitosanitarios en Corrientes

Publicado en abril 18, 2026.

La provincia viene sosteniendo el importante nivel de recupero de envases alcanzado en 2024, año en el que se logró un incremento del 77% respecto de 2023. Durante 2025, este (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.