Mariano Hormaechea convocó a los funcionarios de su gabinete para analizar la situación por la crecida del río, ante las posibles precipitaciones, evaluando las medidas y acciones a desarrollar ante el estado de situación.
El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea en horas de la tarde del martes encabezó una reunión con distintas áreas del Municipio, donde se analizó la situación del comportamiento del río, diagramando esquemas de acciones a seguir en caso de ser necesario.
En esta observación se tiene en cuenta la altura del río y precipitaciones que pueden ocasionar contingencia en algunos sectores vulnerables de la ciudad.
En la oportunidad, además de conocer la situación a través de los datos provenientes de diferentes organismos, también el estado de situación, en virtud que el pico de la creciente se espera para la próxima semana y que estaría alrededor de los 5,70 metros la altura máxima.
Ante esta situación la alerta en Goya se da en zona de isla, con una altura de 5,20 metros (4,44 metros es la actual). La ciudad viene manteniendo un contacto con Defensa Civil de la Provincia para estar atento ante esta realidad y los pronósticos dados a conocer.
Desde el PRODEGO se detalló el estado de situación de las estaciones de bombeo, las cuales se encuentran en condiciones para activarse en caso de ser necesario. Con esta altura del río, están con compuertas cerradas; en caso de lluvias, las ubicadas en Canal de Chiappe, Caá Guazú y Cementerio, al día de la fecha funcionan por gravedad.
Además, desde el área también se informó del mantenimiento y condiciones actuales de los desagües a cielo abierto, conductos estos que evacuan el agua hacia las distintas estaciones. Ante una situación, se diagramó organización de las tareas de cada área para de esta manera desarrollar una intervención práctica y un trabajo articulado. Estas reuniones se mantendrán en tanto y en cuanto la situación amerite….
Del Área de Desarrollo Humano, Promoción Social y Acción Social, realizan las verificaciones de los relevamientos correspondientes para ir atendiendo cada caso puntual, basados en la vulnerabilidad en las zonas bajas de algunos sectores o viviendas de la ciudad.
Sobre los indicadores de la altura del río, Mariano Hormaechea, especificó: “Según la información brindada por el titular de Defensa Civil de la provincia, entre lunes o martes tendríamos el pico, desconocemos la altura. Los picos más altos se dan más arriba, luego viene descendiendo, nos informó el Prefecto; de allí esta reunión con el equipo municipal para evaluar la situación y estar atentos para brindar las asistencias necesarias. Esperamos no llegar a mayores y pasar lo más liviano posible sobre todo en las zonas más vulnerables, de todas maneras el equipo está preparado para recorrer y verificar la situación que se pueda originar por estas causas”.
El Administrador del PRODEGO Ing. Gustavo Gabiassi, por su parte, se encargó de explicar la situación y las acciones desarrolladas y a encarar. “Para el 7 u 8 de noviembre tendremos el pico, la alerta en Goya es 5,20 metros, está dada en zona de islas, el sector de camino al puerto. En el norte, efecto del oleaje y la creciente, en el remanso. Otro punto, como consecuencia de la lluvia, en el sector de La Boca (Ex Los Chacales), con un recinto de defensa. Todas las estaciones de bombeo están prácticamente con las compuertas cerradas, algunas funcionan por gravedad. Esta observación es para dividir las tareas, saber cómo y cuándo actuar, controlamos las estaciones, nos abocamos y respondemos a las inquietudes y necesidades que vayan surgiendo, como el caso del pedido de arena. Por el tema de la logística, contamos con un acopio de 1.500 a 2.000 bolsas, que se usan para los trabajos de mantenimiento”.
“Esta reunión sirvió para armar el dispositivo correspondiente” concluyó Gabiassi.
De la reunión participaron junto al Intendente Municipal, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julio Canteros; el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Peluffo; el administrador del PRODEGO Gustavo Gabiassi; el Director de Servicios Pedro Zarantonelli; el Director del PRODEGO Carlos Castillo, el Director de Prensa Alejandro Medina; el Coordinador de Comunicación Digital Juan Pablo Martínez; y por la Dirección de Acción Social la agente Mariel Curima.