Alerta hidrológica por subida del río Paraná

Publicado en octubre 28, 2023.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia e intensificación durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá. 

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 20.300m3/s, y para los siguientes días entre 20.000 y 26.000m3/s. 

Tendencia de corto plazo (fin de semana)

Puerto Ituzaingó – Atención: para el día de hoy sábado y mañana domingo, los niveles estarían comprendidos entre 2.3/2.4m. Para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 2.4/2.5m.

 La lectura de hoy a la hora 10:00 fue de 2.33m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50m.

Puerto Ayolas – Alerta: los niveles para el día de hoy sábado y mañana domingo estarían comprendidos entre 3.8/4m. Para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 4/4.3m. La lectura de hoy a la hora 10:00 fue de 3.87m. Nivel de alerta Puerto Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.

Tendencia de mayor plazo: Conforme lo mencionado al principio del presente mensaje, es probable que se verifiquen aumentos significativos de los caudales entrantes a Yacyretá, y en consecuencia deban adecuarse las descargas desde el Complejo Hidroeléctrico. Por tanto, los niveles aguas abajo de Yacyretá acompañarán dicha tendencia. 

Como tema particular se menciona que en la medida que las descargas aumenten por encima de un determinado nivel, será necesaria la apertura del Vertedero Brazo Principal. No obstante, ello debe aclararse que con las previsiones que se manejan hasta el momento, aún con su apertura no se generarán situaciones de compromiso hídrico aguas abajo, en particular en el entorno inmediato cercano al Complejo Hidroeléctrico.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Rechazo de la FEC a la licitación del Tramo Litoral: advierte que Corrientes pagará el costo del Corredor Belgrano

Publicado en julio 10, 2026.

Por Corrientes al Día La Federación Económica de Corrientes (FEC) manifestó un enérgico rechazo al proceso de licitación del Tramo Litoral de la Red Federal de Concesiones impulsado por el (...)

En Corrientes una multitud acompañó el desfile por los 210 años de la independencia

Publicado en julio 9, 2026.

La celebración de la fecha patria del 9 de Julio reunió a más de 20.000 personas que tiñeron las calles de celeste y blanco. Ante ese marco, el mandatario provincial, (...)

Valdés llamó a defender la libertad y renovar el compromiso con una Argentina más justa

Publicado en julio 9, 2026.

Por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó este jueves los actos oficiales por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia en la ciudad de Corrientes. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.