Alerta hidrológica por subida del río Paraná

Publicado en octubre 28, 2023.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia e intensificación durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá. 

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 20.300m3/s, y para los siguientes días entre 20.000 y 26.000m3/s. 

Tendencia de corto plazo (fin de semana)

Puerto Ituzaingó – Atención: para el día de hoy sábado y mañana domingo, los niveles estarían comprendidos entre 2.3/2.4m. Para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 2.4/2.5m.

 La lectura de hoy a la hora 10:00 fue de 2.33m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50m.

Puerto Ayolas – Alerta: los niveles para el día de hoy sábado y mañana domingo estarían comprendidos entre 3.8/4m. Para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 4/4.3m. La lectura de hoy a la hora 10:00 fue de 3.87m. Nivel de alerta Puerto Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.

Tendencia de mayor plazo: Conforme lo mencionado al principio del presente mensaje, es probable que se verifiquen aumentos significativos de los caudales entrantes a Yacyretá, y en consecuencia deban adecuarse las descargas desde el Complejo Hidroeléctrico. Por tanto, los niveles aguas abajo de Yacyretá acompañarán dicha tendencia. 

Como tema particular se menciona que en la medida que las descargas aumenten por encima de un determinado nivel, será necesaria la apertura del Vertedero Brazo Principal. No obstante, ello debe aclararse que con las previsiones que se manejan hasta el momento, aún con su apertura no se generarán situaciones de compromiso hídrico aguas abajo, en particular en el entorno inmediato cercano al Complejo Hidroeléctrico.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Las Nacionales 2026 llegan a Corrientes con genética bovina, negocios y tecnología

Publicado en mayo 6, 2026.

por Corrientes al Día La provincia de Corrientes volverá a posicionarse como uno de los grandes motores de la ganadería nacional con la realización de Las Nacionales 2026, el megaevento (...)

Gaya definió que el padre ejerció “violencia vicaria” al secuestrar a su hijo en Corrientes

Publicado en mayo 6, 2026.

por Corrientes al Día Después de casi 36 horas de desesperación, operativos cerrojo y una búsqueda contrarreloj que movilizó a cientos de efectivos en Corrientes, el pequeño N., de apenas (...)

Corrientes mostrará su potencial ganadero en una nueva edición de la Expo Búfalos

Publicado en mayo 5, 2026.

En el predio de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo, del 12 al 13 de mayo, se realizará la XXVI Expo Búfalos Otoño 2026. Se trata de uno de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.