Corrientes

Utilizarán una aplicación para el censo del arbolado urbano de la ciudad

Publicado en octubre 24, 2023.

El viceintendente, Emilio Lanari, y el decano de la Facultad Ciencias Agrarias de la UNNE, Mario Urbani, firmaron este martes un convenio para que los estudiantes de la cátedra de Silvicultura releven información sobre los árboles -ubicación, especie y estado sanitario- que, una vez procesada, podrá ser utilizada para la elaboración de políticas públicas para el cuidado del ambiente.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmaron este martes un convenio para realizar un censo de arbolado urbano, a través del uso de una aplicación. La recopilación de los datos permitirá elaborar políticas públicas con respecto al cuidado del ambiente.

De la rúbrica participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani; la profesora a cargo de la cátedra de Silvicultura, Claudia Luna; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; los subsecretarios de Sistemas de la Información, Juan Manuel Zalazar; y de Relaciones Institucionales, Lilian Cano; y el director general de Acción Climática, Gonzalo Talavera.

El viceintendente remarcó la posibilidad de continuar trabajando con la UNNE y resaltó que la gestión encabezada por el intendente, Eduardo Tassano, tiene “como política de Estado el cuidado del medio ambiente y para ello trabaja en un plan de arbolado urbano para reforestar con especies autóctonas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani, explicó que el acuerdo “es para para realizar una actividad relativa al conocimiento del arbolado que tenemos en la ciudad de Corrientes y efectuar un diagnóstico actual de cómo estamos en esa situación para que después el Municipio elabore políticas públicas”.

El docente detalló que para estas acciones “el personal de la Municipalidad diseñó una aplicación para trabajar justamente en lo más importante que es la ubicación del árbol, la especie a la que pertenece, el estado sanitario, entre otras cosas”.

Metodología

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó que con el uso de una app, “los alumnos de la facultad de la cátedra de Silvicultura van a estar censando árboles en un cuadrante establecido para poder determinar la cantidad exacta, el estado de los mismos y su estado fitosanitario”.

“Esto se complementa al trabajo que ya vienen realizando las diferentes cuadrillas de la Municipalidad con el desarrollo de la app de Arbolado Urbano donde van cargando todos los nuevos árboles plantados para poder tener un mapeo completo de la ciudad”, agregó.

El funcionario aseguró que “esta información va a ser una herramienta de gestión para poder tener el conocimiento del estado de los árboles, teniendo un control más detallado de los mismos”.

Asimismo, aclaró que “la aplicación hoy en día es para uso Municipal donde tiene una versión para el uso de los estudiantes de Agrarias y más adelante queremos abrir una instancia participativa para que todos los vecinos puedan cargar cada uno su árbol”.

Entre tanto, la profesora a cargo de la cátedra de Silvicultura, Claudia Luna, sostuvo que “como unidad académica nos vimos con la oportunidad de contar con esta tecnología para poder formar a nuestros futuros egresados, aprendiendo de una manera distinta”.

“Están relevando información de calidad que justamente es lo que van a poder usar las gestiones, es decir, los funcionarios que manejan el arbolado urbano para tomar buenas decisiones y aplicar buenas prácticas básicamente”, agregó.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.