Corrientes

La Provincia sigue fortaleciendo su estrategia para la detección temprana del Cáncer de Mama

Publicado en octubre 10, 2023.

En ese marco, la cartera sanitaria habilitó este martes los Espacios Amigo de Salud Mamaria, que funcionarán en los 17 CAPS de la Capital, para promover la salud mamaria de las mujeres, a través de asesoría, consejería, apoyo y servicios relacionados a la prevención, detección temprana y atención médica de enfermedades mamarias.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este martes la inauguración de los Espacios Amigo de Salud Mamaria, que se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2 “Emilio Coni”. Fue en el marco de las actividades por el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama.

Estos Espacios fueron diseñados en los 17 CAPS de la Capital correntina, para promover la salud mamaria de las mujeres. En dichos lugares se brindará asesoría, consejería, apoyo y servicios relacionados a la prevención, detección temprana y atención médica de enfermedades mamarias.

En este marco, el ministro Cardozo felicitó al director de Coordinación de CAPS de la ciudad de Corrientes, Cristian Sarquís, “por esta iniciativa que se alinea perfectamente en la política sanitaria que estamos desarrollando en el Ministerio” y explicó: “En el mundo, unas 600.000 mujeres mueren por causa del Cáncer de Mama, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en este género. En Corrientes tenemos tres canceres que se llevan a más correntinos, son el de Colon, de Pulmón y el de Mama”.

“Hay 22.000 casos nuevos en el país de Cáncer de Mama, así que este no es un tema menor a tratar, es una realidad en la que llevamos tiempo trabajando con las líneas de cuidado y con las redes de detección, porque todos sabemos que un diagnóstico precoz puede llevar a la cura de la enfermedad”, agregó.

En la misma línea, remarcó: “Entonces, no podemos mirar para otro lado, desde allí sale la iniciativa de Salud en Tu Casa que tiene como premisa testear e ir en busca y no esperar que los casos se presenten en instancias ya avanzadas. El segundo paso es esto, es la creación de Espacios amigables donde se brinde consejería adecuada para que las mujeres sepan qué deben hacer, ya sea mamografías, ecografías, turnos y demás”.

“Todo esto forma parte de una red en la que necesitamos que todos participen, para poder darles la posibilidad a nuestras mujeres de curarse”, concluyó.

Por su parte, Cristian Sarquís, expresó que para él es “un honor estar participando de la apertura de estos Espacios amigables para a la salud mamaria” y señaló que se trata de “una de las líneas de cuidados dentro de lo que es la atención primaria. Llevamos adelante programas de prevención y promoción de alguna patología y utilizamos todas las herramientas posibles, desde el recurso humano hasta la tecnología a nuestro alcance y hoy contamos con los pads (parches) mamarios que son un avance importante”.

“Para esto nosotros hacemos fuerte hincapié en lo que es la educación, ya que pensamos que a través de ella vamos a ir adelante en la prevención, que es lo que buscamos. Tuvimos que empezar a trabajar apuntando a la altura de las circunstancias a través de la capacitación a nuestros profesionales, que van a ser los que van a estar en contacto con las mujeres. En los 17 CAPS de la ciudad, ellas van a poder contar con la asesoría y la ayuda necesaria”, aseguró.

Relacionado:  

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

Planifican mejoras sanitarias en San Lorenzo

Publicado en abril 26, 2024.

Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución En (...)

165 profesionales adjudicaron para especializarse en hospitales de Corrientes

Publicado en abril 26, 2024.

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.