El gobernador Gustavo Valdés presidió el acto central en conmemoración al 194º aniversario fundacional de Monte Caseros, desarrollado este jueves por la mañana frente al palacio municipal. En la oportunidad, junto al intendente Juan Carlos Alvarez, el mandatario ratificó el compromiso de la provincia de seguir apuntalando el desarrollo de la localidad.
“En este importante día, nos comprometimos a continuar invirtiendo en educación pública primaria, secundaria y también superior, porque queremos que los casereños puedan crecer estudiar y desarrollarse como profesionales en su ciudad. Este es nuestro objetivo y lo vamos a hacer”, puso de relieve el gobernador, para luego anunciar la apertura de un curso de aspirantes a cabo de la Policía de Corrientes para que los ciudadanos con esa vocación no tengan que salir del departamento de Monte Caseros.
En el marco del acto, inicialmente Gustavo Valdés señaló que “la mejor inversión que podemos hacer es en educación pública y gratuita, como garantía de un pueblo que necesita seguir creciendo”.
Continuando, Valdés expresó que Monte Caseros “es una de las tierras más ricas” en el ámbito productivo, y “tenemos que seguir invirtiendo en este sector y atender, también, el área industrial, que tiene un gran futuro”. En ese último aspecto, el gobernador recordó que, a través del Banco de Corrientes, “hemos otorgado el crédito más grande de la historia de la entidad para financiar una empresa privada, como lo es TN Platex (hilandería), y así pueda generar 500 puestos de trabajo”.
En otro orden de temas, Valdés dio cuenta que, en materia de salud pública, “hemos terminado la primera parte del Hospital Robinson”, y en el área tecnológica “estamos invirtiendo en algo que es esencial para nuestro desarrollo, como la red troncal de fibra óptica para el transporte de datos, en todo el sur de la provincia”.
Por otra parte, el mandatario adelantó que “tenemos que concretar” la construcción de una nueva comisaría, e informó que “he tomado la determinación de convocar a un curso de cabos y aspirantes de la Policía, en un numero de 101, para reforzar la seguridad pública y ciudadana en el Departamento”.
Posteriormente, Valdés instó a que “la política tenga ejemplaridad, con funcionarios honestos, y que salgan a trabajar para construir el futuro de los argentinos”. “No podemos tener a la política y a los funcionarios en una sintonía desvergonzadamente, como se ve en los canales de televisión”, agregó el mismo, respecto a informaciones de público conocimiento en los últimos días, en materia política.
Finalmente, el gobernador consideró que “si no acompañamos a los honestos, seguramente el futuro no será venturoso”. “Debemos tener la libertad de poder elegir a los mejores ciudadanos para conducir el destino de nuestra patria”, añadió y cerró el mismo titular del Ejecutivo.
Intendente Juan Carlos Álvarez
“Hoy conmemoramos no sólo el pasado y las raíces que nos unen, sino también el presente y el prometedor futuro que juntos estamos construyendo. A un año y diez meses de nuestra gestión de este Gobierno hemos enfrentado muchos desafíos, pero también hemos celebrado triunfos como comunidad”, comenzó su discurso el intendente casereño.
Destacó el apoyo del gobernador Gustavo Valdés “que hizo que lográramos avances significativos que mejoran el día a día de todos los ciudadanos, poniendo el foco en el desarrollo, la modernización del Estado y la inclusión social”.
En este sentido, Álvarez alabó la colaboración provincia-municipio y, por otro lado, invitó a reflexionar sobre los valores democráticos y el respeto por las libertades individuales.
“Celebremos este 194° aniversario con alegría y gratitud, sabiendo que el camino recorrido hasta ahora es sólo el comienzo de una historia aún más grande que estamos escribiendo entre todos”, cerró.
El acto
La actividad dio inicio con el saludo del gobernador Valdés y del intendente Alvarez a la Formación Especial 5 de octubre, comandada por el jefe de tropas, mayor César Insaurralde.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda Militar Humaitá, tras lo cual tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín.
Luego, fue el momento para las palabras alusivas de parte de la Profesora María Rosa Carbonara, Directora de la Escuela N°88 “Del Centenario”, resaltando la importancia del aniversario fundacional, camino a los 200 años de existencia de la pujante localidad del sur provincial.
Desfile
Como corolario se concretó el tradicional Desfile Cívico – Militar, que contó con la participación de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad, Centros de Ex Combatientes en Malvinas, instituciones municipales y agrupaciones tradicionalistas, matizado con el fervoroso acompañamiento de gran cantidad de público.
Presencias
También asistieron al acto, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el II Comandante de la Primera División del Ejército, coronel mayor, Alejandro Leonardi, el viceprefecto del municipio brasileño de Barra do Quaraí, Mario Scapin, demás autoridades comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, representantes de la Policía de Corrientes y de fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y público en general.