Corrientes

Inauguran amplias mejoras edilicias en la sala sanitaria del Villa Chiquita

Publicado en octubre 5, 2023.

“Estas obras tienen que ver con todo el cambio integral que estamos haciendo en Salud de la ciudad, en infraestructura, capacitación y modernización, siempre con el fin de agilizar y simplificar la atención de nuestros vecinos”, destacó el intendente al habilitar las refacciones de una Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que ya lleva 40 años de funcionamiento y hoy fue puesto a nuevo. Las tareas se enmarcan en un amplio plan de recuperación de la infraestructura sanitaria en la ciudad que se ejecuta en estrecha coordinación con la Provincia.

El intendente Eduardo Tassano inauguró en la mañana de este jueves las obras de mejoras integrales en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Villa Chiquita, labores que se enmarcan en un plan de trabajo mancomunado entre el Municipio y la Provincia, teniendo a la salud pública como una de las prioridades en la ciudad para beneficio de los vecinos.

En este sentido, además de los trabajos edilicios, a la par se implementa en la red de salas sanitarias –que están bajo la órbita municipal- todo un nuevo sistema informático para la digitalización de historias clínicas y la puesta en marcha del turnero online, para mejorar el servicio y la atención a los pacientes que concurren al lugar.

En materia de infraestructura, hasta ahora, de las 37 salas en la ciudad, se registran 23 edificios de SAPS mejorados, de los cuales 14 fueron puestos a nuevos, como el caso del nodo sanitarios del Villa Chiquita, que ya lleva 40 años de funcionamiento. En el lugar, vale destacar, también ya se cuenta con el funcionamiento -en su totalidad- del nuevo sistema de digitalización para las atenciones, para lo cual se lo equipó a nuevo.

Es así que, a la par de las obras edilicias, la gestión liderada por Tassano también trabaja en reforzar el equipamiento médico, mobiliario e insumos en SAPS de la ciudad.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la sala sanitaria ubicada en calle Pirovano 1988, y también se contó con la presencia del secretario de Salud municipal, Rafael Corona; demás funcionarios municipales; concejales en ejercicio y electos; legisladores provinciales; directivos, médicos, agentes sanitarios, invitados especiales y vecinos.

Cambios integrales en Salud

“Estas obras tienen que ver con todo el cambio integral que estamos haciendo en Salud de la ciudad, en infraestructura, capacitación a médicos y modernización del sistema informático, con la incorporación del turnero web y la historia clínica digital. Todo con el fin de agilizar y simplificar la atención de nuestros vecinos”, resaltó el intendente al referirse a los trabajos desarrollado en SAPS de la ciudad.

“La infraestructura es importante, pero también es valorable el recurso humano”, dijo Tassano en el acto, ocasión en que luego agradeció la labor de directores, médicos y agentes sanitarios “en la mejora de la atención primaria de la salud”.

En este sentido, valoró el trabajo que realizaron durante el lapso más crítico de la pandemia, “en que quedó demostrado el gran esfuerzo que hicieron y que hacen”, acentuó y seguidamente pidió un aplauso del público como reconocimiento a esa labor médica. “Siempre estuvieron firmes”, sintetizó.

Respecto de la modernización del sistema sanitario, el intendente señaló: “Nos preparamos para la nueva atención que marca el desarrollo de las nuevas tecnologías, que a nivel médico se relaciona con una atención a distancia, consultas ágiles, interacciones, etcétera. Estamos empezando un nuevo camino y ya lo abrimos. En salud, los procesos son largos, pero hay que iniciarlo y eso hicimos. Lo difícil es cambiar las mentes y nosotros estamos haciendo lo difícil”, concluyó.

Promedio de 500 pacientes por mes

A su turno, el secretario de Salud municipal resaltó que en la SAPS del Villa Chiquita “la remodelación se hizo prácticamente al 100%, porque al iniciarla quedaron solamente cuatro paredes (del antiguo edificio) porque lo demás se hizo todo a nuevo y también se lo equipó a nuevo”, remarcó.

“De esta manera –continuó Rafael Corona-, esta sala ya se encuentra digitalizada en su funcionamiento al 100%, porque las historias clínicas preexistentes fueron escaneadas y cargadas al sistema, como además cuenta con historia clínica digital. También dispone de una moderna farmacia con todos los medicamentos necesarios para la atención primaria de la salud; a la vez, hemos trabajado en el portal web (de la Municipalidad) en donde los vecinos pueden acceder a los turnos con los profesionales que aquí atienden”, indicó.

Al respecto, Corona señaló que “la afluencia de pacientes a esta sala es de 500, en promedio mensual. En tanto que la atención en enfermería, ronda los 350, un número por demás importante de atenciones”, finalizó el funcionario municipal.

Relacionado:  

La ciudad eligió a sus nuevos representantes culturales

Publicado en abril 15, 2024.

Andrea Agostina Ledezma, Germán Alejandro Ríos y Agustín Aguirre son los nuevos Representantes Culturales de la Ciudad. La elección se realizó ayer en la Sociedad Italiana de Corrientes, destacándose la (...)

Comienzan a pagar el plus complementario a municipales capitalinos

Publicado en abril 15, 2024.

El cronograma de este segundo plus de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes. Los trabajadores de planta, contrato y (...)

Noelia Bazzi expuso en el II Congreso Provincial de Mujeres

Publicado en abril 15, 2024.

La intendente de Bella Vista Noelia Bazzi, participó del II Congreso de Mujeres realizado en Curuzú Cuatiá, donde una docena de municipios intervinieron presentando sus mejores experiencias en un ámbito (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.