Se trata de la elevación a juicio del femicidio de Alba Ricotti, ocurrido en enero de este año y por el que está imputado su pareja, César Acevedo. El 17 de octubre se inicia el debate en el Tribunal Oral Penal N° 2 y para el 23 de octubre están previstos los alegatos y la sentencia. “Es un juicio en tiempo récord y es positivo para la sociedad porque el Estado le brinda una respuesta a las víctimas”, dijo Conrado Rudy Pérez, de la Asesoría Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia que representa de manera gratuita a la familia.
Desde la Asesoría Legal Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia, a cargo del doctor Conrado Rudy Pérez, se lleva adelante la representación jurídico penal gratuita a la hermana y la hija de Alba Ricotti, víctima del femicidio ocurrido a fines de enero de 2023 en el barrio Serantes de la ciudad de Corrientes.
Esta semana se confirmó la elevación a juicio de la causa y la fecha de inicio del debate es el 17 de octubre. De acuerdo a lo informado, brindarán testimonio 14 testigos ofrecidos por la Fiscalía; y siete testigos ofrecidos por la defensa durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. En tanto que está previsto para el lunes 23 de octubre la presentación de los alegatos de cierre y la sentencia.
En este marco, el asesor legal penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Conrado Rudy Pérez, resalta que en un plazo de nueve meses de investigación la causa ya tiene fecha para iniciar el debate en el Tribunal y este tiempo reducido para un caso de femicidio puede resultar positivo para desalentar este tipo de delitos.
El ataque ocurrió el 25 de enero en el barrio Serantes de la capital correntina y la víctima estuvo hospitalizada con el 80% del cuerpo quemado hasta el 29 que se produjo el deceso. Pasaron poco más de ocho meses y la causa ya tiene fecha de inicio de debate.
“El de Alba fue el primer femicidio que se produjo en la Argentina este año, y uno de los pocos que se produjo en la provincia de Corrientes. El número de femicidios se fue reduciendo en Corrientes si comparamos con años atrás, y trabajamos para que no haya ningún femicidio más”, comentó Pérez.
Por ese motivo, resaltó que “llegar a juicio en un tiempo récord, desde fines de enero que fue el hecho, a fines de octubre que va a ser el juicio y la sentencia, es un tiempo muy reducido, lo cual es súper positivo en cuanto a la duración de los procesos y a la respuesta que el Estado le brinda a las víctimas y a la sociedad”, manifestó el asesor legal del Ministerio de Justicia.
En ese sentido, subrayó que “es parte de la función de la pena no solamente para el imputado, sino también es un mensaje para la sociedad y de prevención general porque toda la comunidad está viendo que se cometen este tipo de hechos, pero la Justicia actúa rápidamente. En este caso, por ejemplo, el imputado estuvo preso siempre, y nosotros vamos a pedir que reciba la prisión perpetua”, finalizó Rudy Pérez.
Los hechos
Cansada de los maltratos de su marido, Alba Ricotti le quería poner fin a su relación con Daniel Acevedo. Luego de pensarlo durante años, tomó valentía y se juntó con él para comunicarle la decisión, pero el desenlace fue terrorífico. El hombre no lo toleró, la roció con alcohol y la prendió fuego. Alba agonizó durante tres días y finalmente el domingo por la mañana falleció en el hospital Escuela de Corrientes.
El 26 de enero, la pareja estaba tomando mates mientras dialogaba en la vereda de su casa. Acevedo intentaba convencerla para seguir con la relación, aunque la decisión ya estaba tomada.
Al escuchar que su esposa quería dejarlo, el violento la llevó a la fuerza hasta el fondo de la vivienda para matarla. El femicidio lo presenció la hija que ambos tienen en común, de tan solo 11 años: “Hasta el día de hoy ella dice que vio cuando la prendía fuego”.
El agresor la llevó al Hospital Escuela de Corrientes con la ayuda de un vecino del barrio, donde la víctima ingresó con el 80% de su cuerpo quemado. Tras dejarlos a ambos en la guardia, el agresor se escapó, aunque lo detuvieron a las pocas horas.
Cuando lo arrestaron, le dijo a la policía que Alba tomaba pastillas porque su salud mental estaba muy inestable y sostuvo que en verdad la mujer había intentado suicidarse. Sin embargo, esto último quedó descartado, ya que su hija lo desmintió cuando declaró ante las autoridades.
El calvario de Alba
Alba y Daniel estaban en pareja hacía 15 años. Con el correr del tiempo, el vínculo comenzó a desgastarse. En 2012, el hombre quedó detenido por intentar apuñalar a un chico en medio de una discusión y estuvo preso durante 6 años.
Sin embargo, mientras estaba en la cárcel, amenazaba a su mujer por teléfono y cuando salió en 2018, la situación se tornó cada vez más violenta. Teresa le aconsejaba a su hermana que hiciera la denuncia, y Alba le decía que lo iba a hacer, pero siempre quedaba todo en la nada.
“Ella nunca hizo nada por miedo a que sigan los golpes, se iba a trabajar golpeada y todo el tiempo estaba amenazada. Quería tener posesión sobre mi hermana Aguantó todo este tiempo por la nena”, afirmó su hermana.
El intento de femicidio que predijo el peor final
El martes 24 de enero, dos días antes del femicidio, Alba recibió un mensaje de su marido preguntándole a qué hora salía del hospital en el que trabajaba. Cuando finalizó su jornada laboral, se encontró con él esperándola en un auto.
Ya con la decisión de terminar la relación, ella se subió. Pero no pudo hablar en ningún momento: una vez en el asiento del acompañante, Acevedo aceleró el auto a fondo y sacó un cuchillo para apuñalarla.
Desesperada, Alba se tiró del auto en movimiento y fue asistida de inmediato por un testigo. Ese mismo día volvió a su casa y hasta el día del femicidio no volvió a saber más nada sobre él.
“El miércoles le pregunté cómo estaba y me dijo: ´cansada de este tipo. Lo que hizo ayer no se lo puedo tolerar. Es un loco que me persigue y me amenaza´”, sostuvo la hermana sobre una de las últimas charlas que tuvieron.
ASESORÍA GRATUITA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, ubicado en calle San Juan Nº 1278 de la ciudad de Corrientes, cuenta con una Asesoría Jurídico Penal, que representa gratuitamente a las víctimas de abusos sexuales, violencia de género y demás delitos graves, desde el principio hasta el final de los juicios penales a través de querellas criminales, para que se investigue y descubra la verdad de lo sucedido y se condene a los culpables.
Con información de tn.com.ar