Corrientes

,

En Corrientes, 9 de cada 10 personas que sufren violencia son mujeres

Publicado en septiembre 13, 2023.

El dato surge del Informe de Violencia familiar y género correspondiente al 1er semestre de 2023 realizado por la Oficina de Estadísticas y registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes.

El estudio se realizó en el período comprendido entre enero y junio del año 2023 sobre un total de 2315 expedientes iniciados en el semestre. Se relevaron 2252 casos de violencia familiar y de género con datos obtenidos mediante un formulario de relevamiento, creado por la Oficina de Estadísticas y registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes, el cual completan todos los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia y Juzgados de Paz de la provincia de Corrientes.

Jorge Tirabosco, Jefe de la Oficina de Estadísticas y registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes, explica que “el registro provincial se realiza de manera semestral y anual en el marco de un registro nacional al cual adhiere la provincia”, esto según lo solicitado por la CSJN en el marco de Ley Nacional 24632 y provincial N° 5019/95 y el convenio de cooperación con la Jufejus.

Violencia de género

De un total de 2315 expedientes analizados en la provincia, se obtuvo el dato de que 9 de cada 10 personas que sufren violencia son mujeres. El rango de jóvenes y adultos representa el rango etario de 78,5% del total de casos y aquí el grupo más afectado es el de mujeres adultas entre 18 y 59 años (74%). En ese mismo grupo de edad el 4.5% son varones.

Las mujeres entre 21 y 30 años fue el grupo etario más afectado. El grupo etario más afectado en los varones, también fue de 21 a 30 años.

En otro aspecto del informe se analizó el vínculo entre la víctima y denunciado. En este sentido, un 38.7%  la persona denunciada es la ex pareja de la víctima y un 26.4% son convivientes.

En cuanto a las medidas tomadas en los expedientes judiciales que puntualmente terminaron en una prohibición de acercamiento se detectó un total de 869 expedientes con estas características dentro del informe.

Niñas, niños y Adolescentes

Las niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años representan el 14% de las personas afectadas y responden a denuncias realizadas. El total de NNyA expuesto, responde a denuncias realizadas por personas jóvenes y adultas en un 67%; aquellas realizadas por personas en calidad de terceros representan el 33% restante.

Entre las niñas y niños de 0 a 5 años, el 26% no se encuentran escolarizados y 74% lo están en el nivel inicial. Respecto a las niñas y niños afectados entre los 6 a 10 años el 5% no están escolarizados y el 95% asiste al nivel primario.

Entre los afectados de 11 a 14 años, el 80% asiste al nivel primario y el 20% restante al secundario. En el grupo de 15 a 17 años, el 16% asiste al nivel primario y el 84% al nivel secundario.

Adultos Mayores

Los adultos mayores representan el 7.5% de las personas afectadas. Este grupo de personas víctimas de violencia, resulta de denuncias que realizan de manera directa la persona afectada (68%) como las que realizan otras personas, ya sea en calidad de terceros o también en calidad de víctimas vinculadas. (32%).

Las denuncias realizadas por adultos mayores se dan en el rango etario de 61 a 70 años. El rango de más de 71 años es en el que las denuncias o presentaciones son realizadas por otras personas (terceros, familiares o víctimas vinculadas).

Relacionado:  

Sofía Brambilla se reunió con el Administrador General de Vialidad Nacional por la Autovia 12

Publicado en abril 23, 2024.

La diputada nacional por Corrientes, Sofia Brambilla, se reunió este martes 23 de abril con el Ingeniero Raúl Bertola, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, para abordar la (...)

En función de fortalecer su servicio, el IPS realizó una jornada de capacitación destinada a municipios

Publicado en abril 23, 2024.

El ente encabezado por el interventor Héctor López, desarrolló este martes la “Primera jornada de capacitación IPS + Municipios”, apuntando a la digitalización en la prestación de servicios, teniendo en (...)

Tras las lluvias, se recomienda intensificar la prevención de Dengue

Publicado en abril 23, 2024.

La cartera insististe en la eliminación de criaderos. A los vecinos, pide estar atentos a los recipientes que acumulen agua y donde se puedan reproducir los mosquistos. El Ministerio de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.