Corrientes

Santa Fe. Pullaro encontrará una provincia con las cuentas al rojo vivo

Publicado en septiembre 11, 2023.

Radical y ex ministro de Seguridad, Máximo Pullaro, fue protagonista en el juicio a Los Monos, la banda narco más influyente en Rosario. Su relación con Raúl Alfonsín y el apoyo de Martín Lousteau en su ingreso a Juntos por el Cambio

Casado y con dos hijos, Pullaro tiene un origen social humilde. Nació en Hughes, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, luego se instaló en Rosario, donde se recibió de licenciado en Ciencias Políticas, desarrolló una especie de red de cadetería con la que inició su vida adulta e independiente para luego armar la imprenta que maneja hasta el día de hoy.

En su vida cotidiana mantiene una disciplina similar a la de un deportista: inicia su día a las 6 de la mañana, mantiene su rutina de boxeo pero en su casa, no consume alcohol y suele acostarse temprano, si es que la tarea política no lo apremia.

Números rojos

A diferencia de los tres primeros años de Perotti, las cuentas arrancaron 2023 con déficit y para junio llegó a los $30 mil millones. Y al calor de la inflación, se acelera la suba de gastos por encima de ingresos. Además, la deuda con proveedores supera los $150 mil millones.

Luego de tres años a puro superávit (y los famosos y polémicos “plazos fijos” en el Banco Santa Fe en los que la Casa Gris colocaba las ganancias mensuales ante las críticas internas y externas por no usar esos saldos positivos para afrontar la crisis social y de inseguridad) en el primer trimestre de este año la novedad fue que las cuentas públicas provinciales entraron en déficit, y nunca más volvieron a los números positivos.

La tendencia se empezó a registrar en el último bimestre del año pasado, pero lo cierto es que para junio, el último mes informado oficialmente, el déficit fue de $30 mil millones. El déficit obligó a frenar el ritmo de obras públicas y postergar el inicio de nuevas, sobre todo las grandes, y también llevó a la Provincia a tomar deuda en el mercado.

Mientras que el gobierno responsabilizó por el déficit a la caída de la recaudación por la sequía, demoras en el pago de la Nación de los aportes a la Caja Previsional y el pago de vencimientos de deudas tomadas en administraciones anteriores, la oposición hizo foco en que el gobierno había encarado un fuerte aumento del gasto corriente (sobre todo en sueldos públicos) que no puede recortar cuando el ritmo del ingreso recae un poco.

En efecto, el problema central que tienen las cuentas están en la dinámica de gastos creciendo por encima de los ingresos, y ese flujo es continuo y permanente a menos de que ocurra una cambio de rumbo que altere la tendencia.

Para colmo, esa brecha se acelera con la decisión del gobierno provincial de actualizar los salarios estatales mensualmente en un contexto de inflación en los dos dígitos. Precisamente, esa actualización salarial -más los 7.000 monotributistas que Perotti pasa ahora a planta permanente- es la que explica el déficit fiscal creciente. En definitiva, lo que crece es la masa salarial (aumentos y nuevos empleados).

¿Y los famosos plazos fijos del ministro de Economía Walter Agosto? En parte, el gobierno estuvo liquidando colocaciones financieras para hacer frente al déficit. Pero también ocurrió que la aceleración de la inflación le licua el poder adquisitivo de los pesos que no se gastaron.

Ocurre que el ministro Agosto mantuvo los pesos en plazos fijos y cuentas a la vista, cuyas tasas de interés quedaron muy atrás de la inflación. Vale aclarar, que -si no la gasta- un gobierno provincial no tiene muchas alternativas financieras para dolarizarse, como sería comprar dólar en la Bolsa (MEP).

¿Y los bonos que cobra la provincia como pago de la deuda histórica de la Nación? Ahí está una de las llaves que le permitirá al gobierno saliente mostrar que deja dinero en caja al entrante (y no como le ocurrió al asumir) para pagar los sueldos y aguinaldos del primer mes.

En agosto, la provincia recibió 35 mil millones de pesos de la deuda nacional. Es más, la provincia desde que empezó a cobrar la deuda se hizo de unos 85 mil millones de pesos en conceptos de tasas y actualizaciones, de los que gastó $40,000 millones; independientemente que los bonos hayan sido girados a municipios, como se dispuso.

Esos recursos son los que le permitirá resolver al gobierno los problemas de caja hasta noviembre y poder salir a decir que dejar dinero en efectivo. Pero la caja diaria eso es un tema de manejo de cuentas, cuándo el déficit es un tema económico.

¿Ahora no era que el recaudado de los bonos debían ir a obras públicas? Formalmente, ocurre que esos recursos fueron girados al fondo unificado de cuentas corrientes (Fuco) y desde allí el Tesoro los toma prestados con compromiso de devolución en la medida que se necesitan abonar las obras. Así que además del déficit fiscal, el gobierno encontrará que el Tesoro tendrá que compensar las cuentas con el Fuco.

Ese dato, incluso, abre la puerta a otro tema para el debate (que es propio de las transiciones): producto de la aceleración de licitaciones del gobierno provincial (sobre todo en clave electoral) habrá que ver cuánto de margen le queda del presupuesto para 2024 a la futura administración de Pullaro para poder sumar obras propias.

Pero volviendo a las cuentas, al déficit y a las cuentas por pagar al Fuco, el nuevo gobernador se encontrará que en 2025 tendrá que hacer frente a pagos por 4,800 millones de pesos que esta administración tomó con el Banco Santa Fe. En efecto, de los 5 préstamos que la Casa Gris tomó con el agente financiero, tres se vencían este año, pero el Ministerio de Economía acordó con el banco postergar los vencimientos hasta 2025.

Otro rojo a afrontar por la futura administración será el problema de la deuda flotante creciente. Se tratan de los pasivos vinculados al pago de proveedores y contratistas y aportes por obras menores a municipios y comunas.

Ese pasivo a junio está en el orden de los $155 mil millones de pesos, y como novedad supera la deuda pública, que está en los $150 mil millones de pesos. Según los cálculos que hacen en el equipo económico de Pullaro para fin de año la deuda flotante estaría en los $200 mil millones de pesos, y en tiempos de alta inflación la licuación que pueden sufrir los proveedores es importante.

A todo esto hay problemas sin resolver -que exceden a la actual gestión- pero que en la medida en que la inflación se acreciente se complejiazarán. Y uno de ellos es el déficit de la Caja de Jubilaciones. La última actualización es con valores de 2019 y sobre esos montos se pagan los adelantos anuales, pero la Nación adeuda el pago de saldos de 2020, 2021 y 2022, que al momento de cobrar serán monedas. Pero mientras tanto es el Tesoro provincial el que los sigue cubriendo al pagar jubilaciones.

Con este escenario financiero, se complejiza el financiamiento del shock de obras de infraestructura que necesita Santa Fe. Y la salida que empiezan a proyectar en el equipo de Pullaro es el crédito internacional aprovechando el bajo nivel de deuda, que nunca defaulteó y que tiene una trayectoria recorrida con organismos internacionales, como los que en la actualidad están financiando el acueducto interprovincial o el “Plan Conectar-Igualdad”.

En definitiva, la imagen de una provincia con cuentas en orden y saldos superavitarios ya es una foto vieja y más lo será al momento en que asuma el gobernador electo. Todo lo contrario: Pullaro encontrará saldos al rojo vivo.

Con información de rosario3.com

Relacionado:  

El oficialismo consiguió la aprobación en general de la Ley de Bases

Publicado en abril 30, 2024.

Tras cerca de 21 horas de debate y habiéndose escuchado más de 150 discursos, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Bases y Puntos de (...)

Carrió anunció que la CC se va del bloque de Pichetto

Publicado en abril 29, 2024.

“El martes nos vamos del bloque”, anunció sorpresivamente la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, este domingo por la noche. En diálogo con José Del Río en su programa de La Nación+, la exdiputada venía (...)

Comienza a debatirse la Ley de Bases en Diputados

Publicado en abril 29, 2024.

A diferencia de lo que ocurrió en el verano, el oficialismo llega al recinto con más certezas y la convicción de que antes del 1° de mayo tendrá las medias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.