Corrientes

Inauguración de la muestra “La leyenda de la niña carbonilla”

Publicado en septiembre 5, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La leyenda de la niña carbonilla”, de la artista Josefina Madariaga, que se realizará este miércoles 6 de septiembre, a las 19, en la sala “Justa Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Esta exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 18 a 20. Entrada libre y gratuita.

Julio Sánchez Baroni, curador de la exposición expresa:

¿Qué lugar más fértil para el nacimiento de los mitos que el Paiubre, la región de Mercedes donde nació Josefina Madariaga? Como muchos niños, ella creció escuchando cuentos del Lobizón, el Curupí, la Luz Mala, y el Pombero, en la escuela, en su familia y en la calle. La ley, lo que está permitido y lo que no, se aprendía a través del mito (no salir a la siesta porque te roba el Pombero, por ejemplo). San La Muerte y el Gauchito Gil son otros de los personajes habituales en el imaginario correntino, en las procesiones a los santuarios el calendario parece alterarse y tiempo y espacio entran en una dimensión mítica.

El ritual formó parte de su vida, restos de loros, palomas y otros animalitos eran ceremoniosamente enterrados por ella y sus amiguitos mientras tarareaban la marcha fúnebre pues la muerte inspiraba respeto. Este es otro de sus temas, el vaivén entre la vida y la muerte, de ahí su interés por los autómatas, la creación del hombre de maíz del Popol Vuh, la historia de Frankenstein y otros, es decir mecanismo u objetos inertes que de pronto despiertan a la vida. Sus personajes con máscaras de gas tienen algo de autómatas, son humanos con rostros de metal haciendo equilibrio entre la integridad y la destrucción.

¿Por qué hay tantas niñas en sus carbonillas y cerámicas? Quizá porque en la psique de la niñez se cristalicen las estructuras míticas regionales y universales. Más adulta, queda encantada con el realismo mágico de la literatura latinoamericana y también con el grabado de Durero, El Caballero, la muerte y el diablo, 1513. Comprueba que en el arte y en las letras existe un mundo semejante al que vivió de chica. La gran diferencia es que ella no aprendió el mito en los libros, sino en carne propia. Sus carbonillas remiten a la paleta limitada de la fotografía blanco y negro, y por ende al tiempo “de los antiguos”, como se dice en las zonas rurales, o in illo tempore, como precisa Mircea Eliade, pues más allá de los abuelos la memoria del individuo entra en un tiempo mítico.

La tradición guaranítica, la herencia jesuítica, y el misterio inescrutable de la vida y la muerte se cruzan y se sintetizan en las carbonillas y cerámicas de Josefina, quien logra activar un universo vital e intangible donde lo tenebroso y lo maravilloso no pueden existir el uno sin el otro.

Sobre la artista

Josefina Madariaga nació en Mercedes Corrientes, es Licenciada en Artes Visuales de la UNA. Trabaja en la producción de obra, en la docencia, y gestión.

Recibió el Premio Adquisición del Banco Provincia de Corrientes en Arteco 2022, el Premio adquisición del Museo Vidal de la Provincia de Corrientes Arteco 2022, Premio Graduado Salón Prilidiano Pueyrredón 2018, de la UNA.  Mención al artista correntino, Salón Mesopotámico Curuzú Cuatiá 2012.

Presentó “Ritual” en Una obra un Artista, 2023, “El otro Lado” en el Banco Nación Galería 2017“El Otro lado” en el Consulado Argentino de Barcelona, 2019.

Su obra fue exhibida en numerosas exposiciones colectivas y centros como Aama CCSan Martin, en Muntref, participando de Ulises Inmigrante, en Galeria Pasaje 17, en La Tabacalera, Madrid, en la UNNE, muestra virtual Mita’í Litoral, CCBorge, CCRecoleta, ECA Mendoza,

Fue Jurado de Becas estímulo Artes Visuales de Corrientes 2023. Seleccionada en Itaú Artes Visuales 2023, 16° Uade Artes Visuales, 2021. Salón Nacional de Artes Visuales, 102° y 108° Edición, Casa del Bicentenario 2019, Palais de Glace 2013. Selección en el Premio UNNE para las Artes Visuales Provincia de Corrientes, 2019. Selección en la 58° y 61º edición del Salón Manuel Belgrano, 2016 y 2013. Participa del programa de artistas PAC, y Glamart

Relacionado:  

Escultores en madera dan forma a animales de la fauna silvestre correntina

Publicado en abril 26, 2024.

Organizado por la Municipalidad, está en marcha en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo, el 5° Encuentro de Escultores en Madera. Tanto vecinos y turistas podrán apreciar este (...)

Feria de Emprendedores artesanías y show en vivo

Publicado en abril 26, 2024.

Este domingo 28  las Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del B San Gerónimo desde (...)

Este fin de semana la propuesta es freestyle, chamamé y esculturas en madera

Publicado en abril 25, 2024.

Una vez más habrá actividades gratuitas y abiertas a todo público desarrollándose en distintos puntos de la ciudad. Ferias, exposiciones, encuentros corales, competencias de freestyle y danza, baile de disfraces, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.