Corrientes

Muestra y panel sobre “Las misiones jesuíticas guaraníes” en Buenos Aires

Publicado en septiembre 1, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “Las misiones jesuíticas de guaraníes. Una experiencia regional, cultural y social”, que se realizará el miércoles 6 de septiembre a las 18 horas, en el Espacio Cultural de la Organzación de Estados Iberoamericanos (OEI), ubicado en Paraguay 1514 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese marco, también se realizará la presentación del corto documental de Sergio Raczko, “Misiones jesuíticas: pueblos vivos”.

El encuentro continuará el 19 de septiembre, a las 17, con una visita guiada de la exposición a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. En tanto, a las 18.30 horas, en el auditorio de la OEI, está previsto el panel “Misiones Jesuíticas. Una innovación en el área del MERCOSUR”, con los siguientes expositores: Dr. Nicolás Arata, Dr. Ricardo González, Doc. Sergio Raczko, Arq. Gabriel Romero, y Dr. Ignacio Telesca; con la moderación a cargo de la Arq. Nani Arias.

Se trata de una iniciativa conjunta de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y la Federación Internacional de Centros CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Objetivo

El encuentro “Las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. Una experiencia regional, cultural y social” busca poner en valor el notable esfuerzo creativo que significó la experiencia de las misiones jesuíticas en la región y la proyección que esta construcción social y cultural alcanzó en poco más de 150 años (1610-1767).

“La intención es ofrecer un relato que didácticamente nos permita comprender las ideas centrales que fundamentaron la concreción de este sistema de misiones, las propuestas iniciales y su evolución a través del tiempo, hasta consolidar un modelo reiterado y asumido en el contexto de una manera de instalación opcional frente a la clásica cuadrícula de la ciudad colonial. Se recurre al análisis territorial mediante la riquísima cartografía jesuítica, las propuestas urbanísticas y las innovadoras soluciones arquitectónicas que constituyen hoy parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, explicaron desde la organización.

Se propone, también, mostrar la presencia actual de un patrimonio material e inmaterial testimoniando los valores culturales de solidaridad y sentido de pertenencia, que muestran rasgos identitarios en una región cultural que se reconoce en aquel secular proyecto.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.