Corrientes

En Esquina, Valdés entregó más de mil notebooks y anunció la construcción de un nuevo JIN

Publicado en agosto 29, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés presidió este martes la entrega de 1.002 notebooks del programa Incluir Futuro, las cuales fueron destinadas a alumnos de siete establecimientos educativos del Departamento, en el Colegio Secundario de Esquina. En la oportunidad, además, anunció la construcción de nuevo jardín de infantes, y la intervención de dos instituciones locales, en materia de infraestructura.

El mandatario provincial arribó esta mañana a la institución ubicada en las calles Antártida Argentina y Berón de Astrada, en el barrio Hospital, a 200 metros del nosocomio local “San Roque”, donde fue recibido por la rectora Mirta Landriel.

Allí, encabezó el acto de entrega de 1.002 dispositivos del plan provincial, destinados a alumnos de primero y segundo año de establecimientos correspondientes a la ciudad cabecera, y los parajes Malvinas, El Carmen y El Ingá.

Asimismo, estuvo acompañado durante la ceremonia por la ministra de Educación, Práxedes López y el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez.

Más infraestructura escolar

En su discurso, el gobernador Valdés en primer lugar anunció la fuerte inversión de la Provincia en materia de infraestructura escolar para Esquina. En ese sentido, aseguró la refacción integral con cerramiento perimetral incluido para el Colegio Secundario de la localidad, donde se realizó el acto.

Asimismo, el mandatario informó que la Provincia destinará una inversión de 200 millones de pesos para la construcción del Jardín de Infantes Nº279, cuyas obras están en proceso de licitación y posterior adjudicación.

También, prosiguiendo con la Escuela Nº 279 de Esquina, Valdés precisó que se invertirán 400 millones de pesos para las obras de remodelación integral y ampliación, para dejarla a nueva.

Reduciendo la brecha digital

Al continuar con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial resaltó que de la mano de “Incluir Futuro”, en la jornada de este martes, se entregan más de mil computadoras entre las localidades de Esquina y Pueblo Libertador y San Isidro.

En tanto, Valdés se dio tiempo para comentar que en ocasión de la pandemia se presentó el gran desafío de recurrir a la virtualidad para poder dar clases, con la clara necesidad de buscar contenidos y plataformas digitales para unir a los alumnos con los profesores y “tuvimos que desarrollar nuestro propio sistema educativo a distancia”.

“Y así nacieron las plataformas Corrientes Play y Educa Play con contenidos digitales inteligentes, ágiles y didácticos, creado por docentes correntinos siendo un material maravilloso”, expresó el gobernador, señalando que a los contenidos ya pueden acceder alumnos de primero, segundo y tercer año del nivel secundario y están en proceso de desarrollo los que estarán destinados a los de cuarto y quinto año.

Valdés remarcó que gracias a los contenidos, alumnos de cualquier establecimiento de la provincia pueden estudiar sin inconvenientes y puso de relieve que “son tan buenos que las escuelas de nivel privado ya lo están utilizando, a la vez que también son solicitados por otras provincias, momento en el cual, el gobernador hizo un reconocimiento público y pidió un fuerte aplauso para los docentes correntinos por su labor diaria.

Para Valdés, estas computadoras entregadas “hacen a la igualdad y les da a cada alumno alas para volar”, acotando que cada alumno que sepa programar, el día de mañana puede llegar a conseguir un trabajo especializado, con sueldos mensuales que pueden llegar hasta los 8 mil dólares y “nosotros con estos dispositivos, les estamos dando herramientas fundamentales para sus futuros”.

La importancia de la educación pública

Seguidamente, Valdés volvió a hacer una encendida defensa de la educación pública como generadora de igualdad de oportunidad. En ese rumbo, manifestó que “si no apostamos por la educación pública, los únicos que van a poder acceder a una mejor educación son aquellos que tienen recursos y los que no tienen, van a quedar al margen”.

“La escuela pública transforma y nos va a convertir en el gran país que todos esperamos, con conocimiento para todos”, agregó Valdés, finalizando con un mensaje hacia los alumnos: “Disfruten y sáquenles el mejor provecho a las computadoras y vamos a seguir invirtiendo en la educación de Corrientes”.

El acto

Durante el acto, antes de hacer entrega de las notebooks, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y las autoridades provinciales realizaron una entrega de trofeos, a través de la certificación de una carpeta, al Intercentro de Estudiantes de Esquina, para el Torneo Intercolegial de Fútbol, Básquet y Handball, a realizarse en el marco del Mes del Estudiante.

Práxedes López

La ministra de Educación, Práxedes López destacó la relevancia del programa en la transformación de la educación secundaria. Mencionó la colaboración de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales en la creación de videos educativos y contenidos transversales, subrayando que “todos los programas y todos los contenidos que necesita la escuela secundaria para transformar y para seguir aprendiendo también se encuentra en la decisión del gobernador”.

López enfatizó la importancia de cerrar la brecha digital en la educación y destacó el compromiso de las EFA y técnicas en este proceso: “Ustedes saben son escuelas de gestión privada pero también se encuentran acá y son destinatarios de estas computadoras”. Subrayó la necesidad de promover y sostener la educación igualitaria para que cada alumno pueda acceder a las herramientas necesarias para su futuro laboral o educativo.

Dirigiéndose a los docentes, la ministra mencionó la capacitación del 30% de los maestros locales en el uso de los contenidos audiovisuales. También hizo un llamado a los padres para acompañar a sus hijos en este proceso: “Los únicos sueños que se cumplen son los sueños que se realizan en la escuela, cuando se egresa, cuando se estudia y cuando hay esfuerzo”.

Finalmente, la ministra instó a los estudiantes a cuidar las notebooks como una herramienta fundamental a lo largo de su trayectoria escolar. “Deseo que realmente sea de suma importancia, cuídenla, porque seguramente esta computadora va a ser única en ese hogar también”, concluyó López.

Rectora Landriel

La titular del establecimiento agradeció al mandatario provincial por su presencia y la entrega de los mismos dispositivos del programa Incluir Futuro, remarcando “estas políticas educativas que incluyen y reafirman la presencia del estado, brindando igualdad de oportunidades”.

En este sentido, Landriel dio cuenta que, “con las más de mil computadoras entregadas, nuestros alumnos podrán proyectarse hacia el futuro, tanto en lo laboral, como en lo profesional”

Establecimientos beneficiados

Las 1.002 notebooks fueron entregadas a diferentes instituciones del Departamento. Las escuelas: Técnica “Juan Ramón Vidal” y Normal “José A. Ferreira”; el Colegio Secundario de Esquina y el del Paraje El Carmen; la EFA “Ñande Sy La Itatí – 18” (Malvinas) y las extensiones áulicas que funcionan en las escuelas N° 640 (Malvinas Centro) y 630 (El Ingá).

Presencias

Junto a las mencionadas autoridades, estuvieron presentes los ministros de: Seguridad, Buenaventura Duarte; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y de Desarrollo Social; Adán Gaya; la senadora nacional, Gabriela Valenzuela; el senador provincial Diógenes González; los diputados provinciales Javier Sáez, Eugenia Mancini; Albana Rotela y Walter Chávez, y el interventor del INVICO, Lizardo González, entre otros.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.