El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias

Publicado en agosto 28, 2023.

Ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía de la Nación con relación al pago de una suma fija para empleados, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance.

En ese sentido, CAME sostiene que cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto.

En particular, los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida.

La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Cronograma de pagos del Plus Unificado para estatales correntinos

Publicado en enero 6, 2026.

por Corrientes al Día El Gobierno de Corrientes anunció el cronograma de pago del Plus Unificado correspondiente al mes de enero para todos los trabajadores provinciales, tanto activos como jubilados, (...)

El Gobierno de Corrientes refuerza el diálogo con el sector productivo

Publicado en diciembre 30, 2025.

por Corrientes al Día El ministro de Producción de Corrientes, Walter Chávez, mantuvo una reunión de trabajo con la comisión directiva de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), (...)

Corrientes refuerza el apoyo al sector arrocero durante la campaña 2025–2026

Publicado en diciembre 30, 2025.

por Corrientes al Día En el marco de la campaña arrocera 2025–2026, el Gobierno provincial ratificó su acompañamiento a una de las principales economías regionales de Corrientes. El ministro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.