Corrientes

Valdés destacó la importancia de apuntalar el turismo, preservando el medio ambiente

Publicado en agosto 27, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés acompañó el cierre oficial de la 11° edición de la Feria de Aves y Vida Silvestre, evento desarrollado en el camping municipal, sobre la Laguna Iberá de Carlos Pellegrini.

En la oportunidad, el Mandatario ratificó el compromiso de la Provincia de apoyar el turismo local, señalando que el “estado siempre debe estar presente” para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales.

Además, entregó un subsidio de más de 4 millones de pesos al intendente Juan de la Cruz Fraga, destinado a solventar gastos de un evento único que alcanza prestigio a nivel nacional e internacional.

En esta edición se celebra y destaca que la reserva Iberá recibió la designación de Reserva Starligth, proponiendo difundir la importancia de este espacio de divulgación, la importancia de los cielos oscuros, su conservación, la relación con la biodiversidad, y el potencial turístico que representa para el Iberá, el desarrollo del astroturismo como parte del crecimiento de las economías locales.

Gobernador Valdés

“Es fundamental la misión del estado para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente”, expresó inicialmente el gobernador Valdés, dejando en claro que “si no tomamos conciencia vamos a ir inexorablemente hacia a un camino de destrucción”.

En virtud de esa idea, Valdés puntualizó que “debe haber un estado siempre presente y ser los árbitros de lo que verdaderamente necesitamos como ciudadanía en materia de preservación”.

Para el Mandatario, es motivo de “satisfacción y alegría ver cómo estamos incorporando más áreas protegidas, sumando 50 mil hectáreas más a nuestros Esteros del Iberá para alcanzar las 600 mil”, lo que hace un conjunto cercano al millón bajo ese rótulo.

“Corrientes es pionera en esta temática y podemos decir que tenemos el 10 por ciento de nuestro territorio protegido, y debemos mencionar también tantas otras reservas con las que contamos”, enfatizó el gobernador, acotando que la Provincia puso en marcha los distintos Planes Iberá, el I, II, III, IV y V, trabajando de esa manera con los municipios para direccionar obras de infraestructura que potencien el turismo, reflejado en mejores en los parques, pases y plazas, entre otros.

Luego, Valdés se dio tiempo para felicitar al intendente Fraga por promover este tipo de eventos que representa un “espacio de trabajo y reflexión en pos de que el turismo siga generando mano de obra para la comunidad”.

Para concluir, Valdés fue elocuente al señalar que “aún queda mucho por hacer” y ratificó el compromiso de seguir invirtiendo hacia una mejor calidad de vida y un futuro de prosperidad.

Cabe mencionar que los organizadores y trabajadores de la Feria, hicieron entrega al gobernador Valdés de un reconocimiento en testimonio del incondicional apoyo otorgado por la Provincia.

Ministra Eliciri

A su turno, la ministra Alejandra Eliciri felicitó el trabajo y el esfuerzo de los organizadores del evento que representa un atractivo turístico muy importante. “Es un potencial enorme que se suma a todo lo que ofrece el Iberá”, aseveró.

La ministra puso de relieve que el “turismo es política de estado en la gestión del gobernador Valdés” fomentando en ese horizonte la revalorización y preservación de nuestros recursos naturales.

“El Iberá es un orgullo de Corrientes al mundo y nos permite posicionarnos como destino nacional e internacional, elegido por miles de turistas”, consideró Eliciri y concluyó señalando que es necesario para poder crecer el trabajo y el acompañamiento del sector privado.

Intendente de Carlos Pellegrini

Por su parte, el intendente Juan de la Cruz Fraga, agradeció al Gobernador Valdés por la ayuda económica brindada para la realización de la Feria, y a las ONGs por el acompañamiento hacia a la comuna, remarcando también el gran trabajo de toda la organización.

“Hemos aprendido muchísimo estos días sobre nuestra fauna, nuestra naturaleza y como debemos cuidarla y nos volveremos a encontrar el año próximo en una nueva edición”, manifestó a modo de cierre el jefe comunal.

El titular del Comité Iberá y senador Provincial, Sergio Flinta, indicó que “el Iberá ya está instalado como destino turístico, la provincia fluye todo el año, y Carlos Pellegrini fue la madre insignia que nos mostró el camino y fuimos reproduciendo éste modelo en 10 localidades de la provincia conformando 10 portales”.

“Cuando antes ingresaban 10 mil turistas, el año pasado ingresaron más de 70 mil visitantes en distintos pueblos generando en cada lugar desarrollo y mayor ingreso económico”, aseguró el legislador provincial.

Además, Flinta resaltó que “se avanzó en la cuestión ambiental” y desde la Provincia, el Comité Iberá, los Ministerios de Educación y Turismo, “se lanzó el Plan Educativo Iberá” para capacitar docentes ya que “el rol que juega el humedal es de mitigar el cambio climático absorbiendo los gases de carbono que producen el efecto invernadero”.

Para cerrar, Flinta resaltó “el rol del Estado” ya que “genera oportunidades para emprender, marcando el camino y generando inclusión”.

También acompañaron en esta actividad al gobernador Valdés, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades del Parque Nacional Iberá y Parque Provincial Iberá, representantes de ONGs, y demás autoridades de la comuna.

Relacionado:  

Intendentes de Lavalle y San Isidro se reunieron con Valdés para avanzar con obras

Publicado en julio 12, 2024.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota, y de San Isidro, Carlos Martínez. En (...)

Valdés y Francos firmaron acuerdo para reactivar obras significativas para Corrientes

Publicado en julio 11, 2024.

El mandatario provincial visitó a Guillermo Francos para la firma de un acuerdo que tiene como objetivo reactivar obras fundamentales para la provincia. Entre las más destacadas se encuentran la (...)

La Provincia participó de jornada de innovación tecnológica para el desarrollo local

Publicado en julio 11, 2024.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó este jueves del ciclo de jornadas denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Actualidad | Policiales | Sin categoría
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.