Corrientes

Corrientes equipa hospitales para fortalecer a la salud pública

Publicado en agosto 18, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés entregó equipamiento a diversas instituciones sanitarias de la provincia. El acto se concretó en el Salón auditorio del Hospital de Campaña Escuela Hogar y la inversión fue superior a los 557 millones de pesos. En este marco, el mandatario destacó que la adquisición de los bienes fue posible “gracias a una administración eficiente de los recursos que son de todos los correntinos”.

El titular del Ejecutivo encabezó el acto de entrega junto al vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Además, acompañaron a las mencionadas autoridades, ministros del Poder Ejecutivo, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, el director General de administración de la cartera sanitaria, Francisco Fernández, autoridades municipales, directores y jefes de servicios de hospitales y centros de salud de la provincia y personal del Hospital de Campaña.

En la oportunidad, fueron beneficiados con la entrega de equipamientos, los hospitales de las localidades de San Roque, Alvear, Curuzú Cuatiá, Liebig, de Ituzaingó, Mercedes, Esquina, Paso de la Patria, San Miguel, Sauce, Monte Caseros, Bella Vista, Goya, Santo Tomé, Yapeyú, santa Lucia, Colonia Carolina, Concepción, Caá Catí y Caimán.

También, los hospitales de la Capital: Escuela Gral. José Francisco de San Martín; Geriátrico Juana Francisca Cabral, J. R. Vidal, Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Pediátrico Juan Pablo II y Campaña Escuela Hogar.

Además, la entrega se materializó para los  Caps Nº 2, Caps Nº 11, Caps Nº 5, Caps Nº 9 y Caps Nº 3; y a las Direcciones de Zoonosis, Administración, Inmunizaciones, y de Salud Materno Infanto Juvenil; y a la Red Provincial de Cáncer de Mama.

En esta oportunidad, también se entregan dos Mercedes Benz Sprinter Furgon y tres Mercedes Benz Accelo 815 refrigerado a la Droguería Central de la Provincia, para la logística de distribución de insumos.

Inversión y administración eficiente

“La Provincia hace un gran esfuerzo presupuestario en adquirir este equipamiento, gracias a una administración eficiente de los recursos que son de todos los correntinos”, comenzó expresando el gobernador Gustavo Valdés, acotando que en una Argentina inmersa en una inflación galopante, invertimos “cerca de 600 millones de pesos, que vaya uno a saber cuál es el valor de hoy”.

Luego, sin dudar afirmó Valdés que como “gobernador de Corrientes sigo apostando fuerte a la salud pública” e hizo un encendido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que forman parte del sistema, quienes trabajo a destajo ante la pandemia, “muchos de los cuales nos dejaron en el cumplimiento de su deber”.

“No hubiésemos podido salir adelante sin el trabajo y compromiso de todos ellos y como sociedad le estamos agradecidos eternamente por lo que hicieron y lo que hacen todos los días por la salud de los correntinos”, enfatizó Valdés.

Tras resaltar que la inversión en materia de salud pública es enorme, Valdés se dio tiempo para mencionar la importancia de la Red Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en donde la Provincia adquirió más de 200 mil apósitos, con los cuales los equipos sanitarios fueron casa por casa a detectar las patologías y saber qué persona está en riesgo. “Esa labor de prevención nos permitió detectar entre un 2 y 3% de positividad y tiene que ver con una preocupación y una actitud activa del estado para prevenir el problema que pueda tener una mujer a futuro, apostando a una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Seguidamente, Valdés felicitó a todo el personal del ministerio de Salud Pública y los instó a seguir fortaleciendo el trabajo de los hospitales, tanto de Capital como del interior y en esa misma línea valoró la labor del El Instituto de Cardiología, que “nos llena de orgullo”, al igual que el Pediátrico, que “lo estamos ampliando con obras muy importantes”.

“Cuando mejor administramos el estado, sobran más recursos para poder brindar una mejor salud pública para todos los correntinos. Ese es el camino”, concluyó Valdés.

Las diferentes instituciones recibieron el siguiente equipamiento:

Hospital de San Roque: espectro fotómetro, microscopio y baño maría para el Servicio de Laboratorio.

Hospital de Alvear: Microscopio, Macro y Microcentrífuga y Baño termostático para el servicio de laboratorio.

Hospital de Curuzú Cuatiá: Macrocentrífuga, 2 concentradores de oxígeno, 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones y una camilla ginecológica articulada.

Hospital de Colonia Liebig: Espectrofotómetro, Microscopio, Macro y microcentrífuga, Baño termostático y una estufa de secado para el Servicio de Laboratorio.

Hospital de Ituzaingó: Macrocentrífuga y una estufa de cultivo para el Servicio de Laboratorio. Además de 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, y microscopio.

Hospital Las Mercedes: Analizador de electrolitos, microscopio, macrocentrífuga, estufa de secado para el Servicio de Laboratorio, además de  2 concentradores de oxígeno, 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones y 1 camilla ginecólogica articulada.

Hospital de Esquina: Macrocentrífuga, 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones y 1 camilla ginecológica articulada.

Hospital de Paso de la Patria: 3 monitores multiparamétricos, 2 aspiradores de uso continuo, collares cervicales mediano, chico y para adulto, mobiliario, 2 tensiómetros digitales, 3 oxímetros de pulso, 5 cajas de curaciones, 2 detectores de latidos fetales, 4 sillas de ruedas, 1 balanza pediátrica, 1 cardiodesfibrilador.

Hospital de San Miguel: 30 colchones hospitalarios con juegos de blanquería y 10 porta sueros.

Hospital Santa Rosa de Sauce: 5 camas y 23 colchones hospitalarios.

Hospital de Monte Caseros: un equipo de anestesia, 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, camilla ginecológica articulada, 8 computadoras completas y luminoterapia.

Hospital de Bella Vista: 5 computadoras completas, 3 oxímetros de pulso, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones y 1 camilla ginecológica articulada.

Hospital Camilo Muniagurria de Goya: un microscopio, 5 concentradores de oxígeno, 3 oxímetros de pulso, 3 bombas de jeringa, 4 bombas de infusión volumétrica, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, 1 camilla ginecológica articulada, bolsa de ambu, 2 monitores multiparamétricos mindray. Torre de laparoscopia y un ecógrafo.

Hospital de Santo Tomé: carro de paro, 2 concentradores de oxígeno, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, 1 camilla ginecológica articulada, 2 oxímetros de pulso.

Hospital de Yapeyú: un equipo de rayos X portatil.

Hospital de Santa Lucia: Un sillón odontológico

Hospital de Colonia Carolina: Un sillón odontológico.

Hospital de Concepción: Un sillón odontológico.

Hospital de Caá Catí: heladera, cocina, mobiliario y aires acondicionados.

Paraje El Caimán de San Miguel: oxímetro de pulso, otoscopio, balanza mecánica y electrónica, camillas para adulto, camilla ginecológica articulada, cajas de curaciones, tensiómetros, tabla de raquis adulto, collares cervicales, máscaras de oxígeno para adultos y pediátricas y mobiliario.

Hospital de 9 de Julio: 1 digitalizadora.

Hospital Geriatrico Juana F. Cabral: 1 Macrocentrifuga para el Servicio de Laboratorio, Camas ortopédicas, bombas volumétricas y monitores.

Hospital Escuela José F. de San Martin: un equipo de anestesia, una digitalizadora, mobiliario para los servicios de cirugía general y de tomografía.

Hospital Vidal: un ecógrafo portátil, 5 computadoras completas e impresoras. Un autoclave, videos laringoscopios, máquinas de anestesia con capnógrafos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión bivalente, heladera tipo exhibidora, camilla de traslado con soporte de suero, frontoluz, carritos para tubo de oxígeno, tubos de oxígeno, soportes porta suero, apoya brazos para extracción de sangre.

Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal: una silla de ruedas, 3 oxímetros de pulso, 5 bombas de jeringa, 1 electrocardiógrafo, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, 1 camilla ginecológica articulada, 1 heladera exhibidora. Una torre de laparoscopia, un equipo de Rayos X y una digitalizadora con impresora y UPS. Un generador mono canal para sellado de vasos y monitores multiparamétricos con capnógrafos.

Hospital Angela I. de Llano: un sillón quirúrgico, 3 oxímetros de pulso, 4 bombas de jeringa, 3 bombas de infusión volumétrica, 3 porta sueros, 2 cajas de curaciones, 1 camilla ginecológica, 2 sillas de ruedas y una estufa de esterilización. Monitores multiparamétricos con cartógrafos, laringoscopios, una camilla, computadoras completas e impresora multifunción.

Hospital Pediátrico Juan Pablo II: 10 concentradores de oxígeno, 3 oxímetos de pulso, 13 bombas de infusión volumétrica, bolsa de ambu, 2 monitores con soporte, 4 monitores multiparamétricos.

Hospital de Campaña Servicio de Obstetricia: Camillas ginecológicas, detector de latidos y fotósfero.

Caps Nº 2 de Capital: Un sillón odontológico.

Caps Nº 11 Barrio Quintana: Un sillón odontológico.

Caps Nº 5 espectrofotómetro, microscopio, macro y microcentrífuga, baño termostático y agitador de VDRL.

Caps Nº 9: espectrofotómetro, microscopio, macro y microcentrífuga, baño termostático y agitador de VDRL.

Caps Nº 3: un autoanalizador de química clínica.

Dirección de Zoonosis: Computadoras completas

Dirección de Administración: 3 computadoras completas.

Dirección de Inmunizaciones: 1 computadora completa y dos gazebo para sus actividades.

Red Provincial de Cáncer de Mama: 17 heladeras exhibidoras para Caps Capital, 1 exhibidora para la localidad de Mercedes,Virasoro y Esquina, 17 tablets para Caps de Capital, 1 tablet para el Hospital Geriatrico, Mercedes, Esquina, Lavalle, Curuzú Cuatiá, Perugorria, Mariano I. Loza,  y Caá Catí.

Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil: mobiliario, dos oxímetros de pulso, 2 cajas de curaciones. Ecógrafo. bombas de infusión a jeringa y detectores de latidos fetales destinadas a maternidades de la provincia.

Ministro Cardozo

Al respecto el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que “estar en el Campaña es un lugar emblemático de la Salud, fue el escenario de la lucha más brava que tuvimos en el tema de pandemia durante dos años”.

Además, el jefe de la cartera sanitaria indicó que “a toda crisis le sigue una oportunidad, y esa fue en este hospital, que en su principio fue monovalente, hoy se brindan más de 25 servicios nuevos siendo un poco la rueda de auxilio de los adultos mayores”.

Asimismo, Cardozo remarcó que “es un hospital que va a seguir agregando servicios”, y añadió que “la idea del Gobernador es retomar la dirección, equipamiento, lo arquitectónico, y por ese motivo y orden brindó al Ministerio la inversión de 3 mil 500 millones para recuperar la infraestructura de distintos hospitales y salas en toda la provincia, y a futuro en recursos humanos”.

“Con coraje, inteligencia, y altitud podemos superar todos los escollos, eso es lo que pide el Gobernador para dar respuesta a la población”, finalizó Cardozo.

Director General de Administración de Salud

Por su parte, el director General de Administración del Ministerio de Salud Pública, Francisco Fernández, indicó que “lo que hoy en día vamos a entregar es solo una muestra de lo que hemos logrado, y es un orgullo para nosotros participar de este proceso para beneficiar a los correntinos”.

“Esto es parte de una decisión política que está traducida en el presupuesto público por el cual le agradecemos al Gobernador, realmente es grande la impronta que pone en este aspecto particular”, finalizó Fernández.

Relacionado:  

La Provincia garantiza métodos anticonceptivos

Publicado en junio 18, 2024.

Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin (...)

Salud en Tu Casa ya visitó a 3.000 personas en la primera semana

Publicado en junio 17, 2024.

El programa se activó el lunes 10 de junio y ya se desarrolló en siete localidades de Corrientes. Es una planificación de Atención Primaria de la Salud (APS) que permite (...)

Recomiendan vacunación y medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias

Publicado en junio 17, 2024.

El ministro de Salud Pública recordó la importancia del lavado frecuente de manos, ambientes aireados y la colocación de la antigripal a las personas que tienen indicación, como así también (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.