Corrientes

Más de 1.300 alumnos fueron capacitados en cuidado ambiental y participaron del Eco Trueque

Publicado en agosto 11, 2023.

El programa Eco Trueque PET x Sube llegó a cuatro colegios secundarios capitalinos en lo que va del año. La actividad organizada por la Municipalidad de Corrientes se desarrolla actualmente en la escuela secundaria Dr. Fernando Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto.

En lo que va del año, el programa Eco Trueque PET x SUBE que la Municipalidad de Corrientes implementa en los colegios secundarios de la ciudad tuvo un saldo de más de 1300 alumnos capacitados en concientización ambiental y cerca de 400 botellas plásticas canjeadas por crédito de tarjeta SUBE y que podrán ser reutilizadas.

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló que “el ecotrueque en colegios está siendo implementado con gran éxito, producto que los chicos se enganchan, aprenden y participan”. Se trata de una iniciativa que surge a partir de la fusión de dos programas municipales: Ecotrueque PET x Sube y Munijoven, con el propósito de concientizar a más jóvenes sobre la reutilización de los plásticos.

El funcionario explicó que “comprende primero capacitaciones en materia de concientización ambiental donde se explica por qué es importante que el PET, la botella no se tire y se pueda reutilizar, o en este caso canjear por valor económico para la tarjeta SUBE”.

En lo que va de 2023, la Municipalidad se hizo presente en los colegios secundarios General San Martín, Manuel Belgrano, Presidente Arturo Umberto Illia, y actualmente la actividad se desarrolla en la escuela Fernando Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto.

“En los tres primeros establecimientos que visitamos y en lo que va del cuarto que estamos empezando, son más de 1300 chicos que ya se capacitaron al participar del proceso de concientización ambiental, y son más de 370 botellas PET que se han reutilizadas en estas jornadas”, puntualizó el secretario de Coordinación de Gobierno.

Calvano indicó que “el objetivo de este programa es llegar a los jóvenes, que son los grandes generadores de los cambios culturales, para que se puedan ir concientizando que lo que antes era basura, como una botella de plástico que uno compra cuando adquiere agua, gaseosa o lo que fuere, hoy puede ser canjeado por un valor económico que la misma tiene por sí misma”.

“En este caso, canjeando a través del programa Eco Trueque PET x SUBE lo que se hace es dar crédito para el colectivo, y la Municipalidad vuelve a volcar ese plástico en el circuito de la economía circular a través de las cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del reciclaje”, agregó.

Además de la visita a los establecimientos escolares, Calvano indicó que la comuna “se presenta con el stand de Eco Trueque PET x SUBE en todos los operativos de La Muni en tu Barrio, además de tener un puesto fijo en la plaza Vera, donde está el Centro de Monitoreo, que trabaja de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20”.

Los establecimientos escolares que quieran sumarse al dispositivo de la Municipalidad que permite intercambiar botellas PET por crédito para la tarjeta del transporte urbano se pueden contactar a las redes sociales de @munijoven.ok o bien de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Participación activa

Por su parte, la rectora del colegio secundario Piragine Niveyro, Mónica Iturria Vallejos, manifestó que el programa municipal resulta “novedoso para los alumnos a los que les encantó la propuesta que trajeron a la escuela”.

“Los chicos están participando activamente, se ve que las charlas previas de las que participaron sobre concientización acerca del cuidado del ambiente fueron motivadoras y los resultados están a la vista en la cantidad de botellas que trajeron los alumnos para canjear, lo que quiere decir que el mensaje llegó”, dijo la rectora, quien a la vez valoró que el programa “no solo se desarrolle en las escuelas del centro sino también en los establecimientos periféricos como éste”.

En el colegio del barrio 17 de Agosto, las jornadas de intercambio de Eco Trueque PET x SUBE, se extenderán hasta el próximo miércoles 16 de agosto, de 9:30 a 11:30 y de 14:40 a 16:40, horarios en los que también pueden acercarse con sus botellas plásticas los vecinos del sector.

Proximos establecimientos

El programa municipal proseguirá durante los próximos días de acuerdo al cronograma:

Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”: del 22 al 25 de agosto.

Colegio Secundario “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”: del 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Colegio Secundario “Dr. Eloy Miguel Ortega”: del 4 al 8 de septiembre.

Relacionado:  

El intendente Hormaechea presidió los festejos por el 25 de Mayo en Goya

Publicado en mayo 26, 2024.

El Predio Costa Surubí fue el escenario para el acto central conmemorativo de aquel 25 de mayo de 1810, con el sentimiento de unidad y compromiso con los valores gestados (...)

El municipio de Bella Vista conmemoró el 25 de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

Bella Vista conmemoró la fecha patria del 25 de mayo de 1810, día en el que se constituyó el primer gobierno propio y sentó las bases para la independencia definitiva (...)

Tassano. “La fecha nos inspira a seguir luchando por el país que nos merecemos”

Publicado en mayo 26, 2024.

Junto con el gobernador Valdés, el intendente izó la bandera en la plaza 25 de Mayo en el inicio del programa de actos por el 214° de la Revolución de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.