El Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial evalúa la factibilidad de otorgar aportes no reembolsables y subsidios en forma de reintegro de inversión a proyectos industriales y turísticos, en distintos puntos de la provincia.
Estas propuestas productivas se presentaron a la primera convocatoria 2023, y debido a la cantidad de proyectos recibidos, se registró el récord desde la creación del FODIN como herramienta de asistencia financiera.
Los emprendimientos solicitantes del reintegro de inversión están siendo evaluados por el equipo técnico del FODIN. Los proyectos pertenecen a sectores industriales y turísticos.
Este martes 8 de agosto, se realizó la apertura de sobres con la presentación de las propuestas en el marco de la primera convocatoria FODIN.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y contó con la participación del ministro Marcelo Rivas Piasentini, el Coordinador de Herramientas Financieras de la Subsecretaria de Hacienda Ricardo Charpín, integrantes del equipo técnico y la Escribana de Gobierno de la provincia de Corrientes.
Espíritu de promoción
“El espíritu del FODIN, como herramienta de asistencia financiera es promover y desarrollar la actividad industrial de la Provincia a fin de obtener nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos”, afirmó el Coordinador de Herramientas Financieras Ricardo Charpin, dependiente de la Subsecretaria de Hacienda a cargo de Patricio Carando.
Alentar inversión y desarrollo
Así mismo sostuvo que: “los objetivos son de alentar la inversión y el desarrollo industrial y turístico en toda la provincia debiendo existir un retorno que beneficie a todos los correntinos”.
Entre los proyectos presentados se encuentran entre otros, secaderos de arroz, foresto-industria, elaboración de bloques de hormigón, confección de indumentarias y prendas de vestir, elaboración de alimentos saludables, cámaras de frio para cítricos, artesanías en cerámica, tratamiento de residuos, entre otros.
También se presentaron solicitudes para financiar la relocalización de industrias hacia parques a fines; esto genera un impacto altamente positivo tanto para la empresa, para sus trabajadores y para el Estado provincial.