Esto significa que la mayoría de las patologías fueron resueltas en su lugar de origen, sin tener que realizar traslados innecesarios a la capital.
La Red de Emergencias y Derivaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, es un sector que se encarga de la coordinación de las ambulancias para el traslado de pacientes de toda la provincia. Funciona las 24 horas, todos los días.
A principios de mayo de 2021, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, puso en funciones a Leonor Gacio como coordinadora de la Red de Emergencias y Derivaciones.
La Red de Emergencias y Derivaciones gestiona camas en toda la provincia a pacientes del interior internados en instituciones públicas, a fin de trasladarlos a un centro de mayor complejidad para una mejor atención, en caso de ser necesario.
Cuenta con una herramienta llamada Gestión de Flotas la cual permite ver en tiempo real (geolocalización) las ambulancias de la provincia y de esta manera organizar traslados de pacientes en condición de Alta a su localidad.
Es un trabajo articulado con médicos, enfermeros y choferes de toda la provincia.
“Esta Red es una política que la implementó el ministro Ricardo Cardozo actualmente por la complejización del sistema sanitario en el interior y la gestión de la Red de Emergencia y Derivaciones, se ha reducido la cantidad de derivaciones desde el interior a la capital”, dijo Leonor Gacio.
Por otra parte, indicó que en junio de este año se realizaron 13 cordones sanitarios y, en ese sentido, remarcó la importancia de la articulación con la Policía de la Provincia y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes.
En detalle, en junio de 2022, se realizaron 650 derivaciones, mientras que en el mismo mes pero de este año, fueron 597. La mayoría provino de la Región Sanitaria 1, la más próxima a la capital con 297 derivaciones realizadas en junio de 2022, mientras que en el mismo mes de este año, fueron 278. Esto demuestra la reducción de las derivaciones de localidades más lejanas y representa un dato fundamental, ya que muchas patologías fueron resueltas en su lugar de origen, sin tener que trasladar al paciente.