Este martes 1 de agosto, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, repartieron vasitos con caña con ruda a los presentes, fomentando las tradiciones culturales correntinas. La iniciativa fue del Área Privada de la mencionada cartera.
De esta manera, convidaron caña con ruda a los que circulaban por dentro de la institución, cumpliendo con el ritual del mítico brebaje de tomar en esta fecha, para alejar los males. El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.
Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para sus males.