Seguinos

Política

Por Ley se creará el Observatorio Provincial de Seguridad Vial (O.Se.Vi)

Publicado

el

La iniciativa responde al actual senador nacional Eduardo Vischi, quien durante su mandato como diputado provincial presentó el expediente, que fuera analizado en ambas cámaras. El objetivo final es disminuir y prevenir tasa de siniestralidad vial. Es Ley 6643 y pasó al Poder Ejecutivo para promulgación.

En la sesión 11 de la cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la ley 6643 por la cual se establece la creación del “Observatorio Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes (O.Se.Vi.) el cual funcionará orgánicamente en la órbita del Ministerio de Seguridad, teniendo por propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia a través de la investigación de las infracciones y la producción de siniestros viales, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, y posibles medidas preventivas, con el objeto de reducir la tasa de siniestralidad vial, en cada una de las localidades y rutas de la provincia”.

De esta manera, se colaborará en la elaboración de un diagnóstico de situación inicial que permita planificar el conjunto de estrategias para el desarrollo de políticas públicas tendientes a lograr la reducción de la siniestralidad vial; identificar actores y objetivos vinculados a la seguridad vial; relevar las fuentes y el circuito de la información referente a los siniestros viales, entre otros objetivos, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los observatorios municipales.

En la fundamentación de la iniciativa el diputado Andrés Chávez detalló el aspecto técnico de la iniciativa poniendo énfasis en su necesidad. En el mismo sentido, el diputado Javier Sáez afirmó que es un paso importante para la provincia en el marco de un flagelo mundial.

El proyecto del actual senador nacional Eduardo Vischi, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

Por otra parte, se otorgó por unanimidad de votos media sanción al proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, más conocido como Ley Lucio, en referencia al caso Lucio Dupuy el niño de 5 años, brutalmente asesinado por su progenitora y la expareja de ella en Santa Rosa, La Pampa.
“Su homicidio, desarrollado el 26 de noviembre del 2021, fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil. La normativa que lleva su nombre, pretende prevenir estos abominables hechos”, coinciden los diversos expedientes presentados sobre la misma temática (Autoría: diputados Francisco Podestá, Ariel Báez, Bloque partido Popular y bloque ELI).

Distinción a Diego Rinaldi

Previo a la sesión de marras, la cámara de Diputados entregó la declaración de interés –aprobada por unanimidad del cuerpo- ante los logros universitarios obtenidos por Diego Rinaldi, ciudadano correntino, nacido en Goya, al considerarlo un “ejemplo para los jóvenes”.

Durante el encuentro el diputado Norberto Ast hizo un repaso de dichos certificados académicos y el diputado Javier Sáez habló de la talla de su familia. “Es un ejemplo de que se puede tener una banda de rock, hacer lo que a uno le gusta, y seguir estudiando, aportando a la ciencia”, consideró.

En el mismo sentido, el presidente de la cámara parlamentaria, Pedro Cassani ponderó “los valores” que inculcaron en Diego, los abuelos goyanos y sus padres. “Su abuelo, fue uno de los comerciantes pioneros de Goya. Todos conocimos a Don Rinaldi”, recordó para acotar que “es importante recuperar el concepto del trabajo, de la superación, que hoy se ve reflejada en Diego Rinaldi”, sostuvo.

Los títulos que obtuvo, hasta el momento actual de su vida son: Bioquímico (1997), Farmacéutico (2002), Licenciado en Ciencias Químicas (2007), Abogado (2023), Experto Internacional en Toxicología (2008), Magíster Internacional en Toxicología (2009), Magister en Ciencias Ambientales (2015), Doctor en Ciencias Químicas (2020), y Diplomatura en cannabis y sus usos medicinales (2022), entre muchos otros posgrados.

Entre sus logros laborales, se puede citar, entre muchos otros que: desde 1997 al 2002 se desempeñó en el Laboratorio Químico de la Policía de la Provincia de Corrientes. Allí creó la Sección Toxicología, colaborando en la determinación de tóxicos para pacientes del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la Ciudad de Corrientes.

Desde el año 2003 se incorpora ad honorem al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. En el año 2005 gana concurso como Bioquímico Forense en el Poder Judicial. Con un crédito personal adquirió un Cromatógrafo de gases usado y crea el primer laboratorio Forense en un pequeño espacio del Hospital Vidal donde funcionaba una Morgue Judicial.

“En 2008 fue co-artífice del Instituto Médico Forense, un organismo de vanguardia de las Ciencias Forenses del país y Mercosur. En 2010, creó la catedra Química Forense en la FACENyA UNNE para alumnos de la Carrera de Bioquímica, catedra que la sigue dando hasta la fecha de forma gratuita y ad honorem. Durante el año 2018 fue Codirector y coordinador de la primera Diplomatura en Toxicología Clínica con orientación a la Salud Publica, desarrollada en la Facultad de Medicina de la UNNE, con aval del Ministerio de Salud y del Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco”, recordó el autor de la iniciativa, el diputado Norberto Ast, quien mencionó que además, “es rockero” (banda La Murga).

Desde noviembre de 2021 a mayo de 2023 fue convocado como Director Técnico por la SE.PRO.FI (Sociedad del Estado para la producción y desarrollo experimental de Aceite Cannabis Medicinal en la Provincia de Corrientes) para la creación de laboratorios y elección de técnicas de trabajo, lo que fue logrado nuevamente con éxito.

Actualmente es miembro de grupos de trabajo en materia de toxicología en países de América Latina, España, Portugal y el Caribe; da clases en Paraguay, dictando posgrados forenses y en coordinación con la Policía Nacional del vecino país y tiene solicitudes para ir a trabajar al Laboratorio de la Morgue Judicial de la Nación desde 2016 como así también convocado a trabajar al Laboratorio de Toxicología del Gobierno del Reino de España desde 2019.

Al momento de la entrega del reconocimiento, el distinguido dijo simplemente: “amo este país… voy a devolver al país, lo que el país me ha dado”, concluyó emocionado.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputados convirtió en Ley el Presupuesto Provincial 2024

Publicado

el

En el contexto de las pautas macroeconómicas del país y con las partidas de cada área ajustadas en el mismo sentido, la cámara que preside Pedro Cassani sancionó la denominada “ley de leyes”.

 La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, presidida por Pedro Cassani,  sancionó la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, correspondiente al Ejercicio Económico 2024, conocido también como “la Ley de Leyes”, en su sesión 24 – en “prórroga” del período ordinario- este miércoles 6 de diciembre.

El mismo, fijado en función de las  “pautas macroeconómicas de Argentina” asciende a  $1.208.026.896.402 -un billón doscientos ocho mil veintiseis millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos dos- para el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras “de la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados”.

La iniciativa ingresó a Senadores el 8 de noviembre, siendo analizado por  los legisladores de ambas cámaras con el Ministro de Hacienda y su equipo.  Fue aprobado el 29 de noviembre en el Senado y se convirtió en Ley Provincial 6660 este 6 de diciembre -tras 3 horas de debate- sin el apoyo de la bancada opositora, la que -al igual que en la cámara Alta- pidió el pase a comisión, para mayor tiempo de estudio. 

El diputado Norberto Ast, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, desarrolló cada uno de los ítems del expediente parlamentario, destacando que “el gobierno promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal”.

Citó cada uno de los  aumentos en distintas áreas, resumiendo que  en general es del 140 por ciento.

Sostuvo  también que el 70 por ciento de lo presupuestado está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Coparticipación; indicando que la ley contiene “un bajo nivel de endeudamiento”; en el marco de fortalecer las políticas de desarrollo, modernización e inclusión, impulsadas por el Gobernador.

También hicieron uso de la palabra los diputados Javier Sáez, Albana Rotela, Any Pereyra y María del Carmen Pérez Duarte, dando su visión referido a los articulados de la iniciativa.

Por la oposición hablaron los diputados Marcos Otaño, German Braillard Poccard, Cesar Acevedo, Talero Podestá, Alicia Meixner, Miguel Arias y Aida Diaz, fundamentando su voto  negativo.

Otros temas

En la sesión, la última de diputados que cesan mandato, también se sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una porción de un  inmueble que en mayor extensión se encuentra ubicado en la Primera Sección del departamento Capital, Paraje “Ñapindá.

El objeto de esta medida es llevar adelante la construcción de la obra Estación Elevadora para el Tratamiento de Líquidos Cloacales, a ejecutarse en dicho espacio.

Se faculta a la Administración de Obras Sanitarias Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la provincia, realicen las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles.

Además se aprobaron -sobre tablas- dos leyes de la senadora Carolina Martínez Llano: la que declara el 5 de mayo de cada año como Día del Dramaturgo Correntino, en homenaje al docente, dramaturgo, poeta y escritor Carlos Gordiola Niella; y el que Declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo Sacro de la localidad de San Miguel.

El encuentro parlamentario se inició a las 12.15 y finalizó a las 16. horas

Reconocimientos

Los diputados que cesan mandato -María del Carmen Pérez Duarte, Talero Podestá, Mariel Meza, Cesar Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Javier Sáez, Héctor López- se despidieron de sus pares con elogiosas palabras hacia el trabajo realizado y la madurez política para el debate de cada tema. Coincidieron en decir “gracias” al personal de la cámara y a las autoridades.

Del mismo modo, quienes quedan en funciones -junto a los ingresantes- desearon éxitos en el destino que emprendan.

En ese marco, el presidente Pedro Cassani agradeció a cada par el trabajo conjunto y la posibilidad de “escuchar lo mejor del otro” en el marco de las diferentes filosofías, ideas y percepciones. “Sin despedir a nadie, entiendo que seguirán en política… Me quedo con lo mejor de cada uno, al haberlos conocido de cerca… Muchas gracias”, dijo.

Por otra parte, el cuerpo parlamentario distinguió a uno de sus trabajadores al cumplir 40 años de servicio. Se trata del Director de Despacho Jorge “Coco” Picchio.

Seguir leyendo

Política

Valdés participó de la ronda de presentación del programa Impulso Federal del CFI

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó este miércoles de la ronda de presentación de “Impulso Federal”, un programa que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que tiene como fin promover la creación y desarrollo de startups –empresas emergentes- de base científica en las provincias argentinas.

El evento fue desarrollado en el Salón Los Lapachos del Hotel de Turismo de la Ciudad y en la ocasión al igual que en otras provincias se realizaron rondas de presentación a modo de crear un espacio de vinculación directa entre los investigadores y emprendedores locales que cuenten con fondos de inversión y trabajen en la aceleración de empresas emergentes.

En la oportunidad, acompañado del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, representantes de diferentes empresas emergentes y referentes del CFI, el gobernador destacó el compromiso por parte de la Provincia al respaldar a las propuestas innovadoras que fortalezcan los sectores productivos de Corrientes.

En ese sentido, Valdés comentó que “Corrientes tiene talento y un gran potencial en ciencia y tecnología, y este tipo de eventos contribuyen con su evolución” y a la vez, destacó que “desde el Gobierno provincial continuaremos acompañando estas innovadoras iniciativas”.

A su vez, el mandatario dio cuenta que estos espacios de presentación “favorecen la vinculación directa entre investigadores y emprendedores locales con fondos de inversión que trabajan en la aceleración de empresas emergentes” y también brinda que se pueda “mejorar los proyectos, y concretar acuerdos de cooperación y financiamiento”.

En tanto, recalcó que desde el Gobierno provincial “tenemos que apuntar a contar con mayores puestos de trabajo y ensamblar el conocimiento a los proyectos educativos en la provincia y por eso es fundamental la articulación con la UNNE”. “Aquellos que tienen conocimientos tecnológicos tienen en sus manos el futuro”, aseguró.

Para concluir, Valdés hizo hincapié que desde el CFI se debe avanzar en cuestiones que contribuyan al cambio y a la evolución “porque esto genera mayores oportunidades a las provincias argentinas”.

Seguir leyendo

Política

Valdés confirmó bono de fin de año y que asistirá a la asunción de Javier Milei

Publicado

el

Así lo afirmó en gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés al ser consultado por la prensa, luego de la entrega de computadoras a estudiantes. “Vamos a dar un bono de fin de año, pero el monto aún no lo definimos. Cuando lo tengamos con exactitud lo vamos a dar a conocer” señaló.

En el mismo sentido expresó que se ofrecerá una nueva edición de la Canasta Navideña con acuerdo entre el Gobierno correntino y los comercios, en tanto que el bono para estatales será abonado junto con el aguinaldo.

Asunción de Javier Milei

Por otra parte, Valdés confirmó que estará en la asunción de Javier Milei, que será el próximo domingo, pero previamente asistirá a la toma del mando de su par de Chaco, Leandro Zdero.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos