Corrientes

La Municipalidad anticipó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado en julio 26, 2023.

En la Sala de Atención Primaria del barrio Independencia se hizo una charla y posterior entrega a un grupo de madres de kits de apoyo para promover y proteger la lactancia exclusiva. De la actividad participaron funcionarios del área de Salud municipal, provincial y del Banco de Leche Humana.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, se anticipó este martes por la mañana en el SAPS Rossi Candia del barrio Independencia con una actividad dirigida a madres, organizada por la secretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La misma consistió en una charla explicativa acerca de la importancia de alimentar a los bebés desde su nacimiento hasta los seis meses, exclusivamente con leche materna, y la entrega de un kit que consta de elementos de apoyo para la promoción y protección de la misma.

La coordinadora de Promoción y Prevención de la Salud municipal, Gladis Vallejos Jara, señaló que “de esta primera actividad, que representa el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna participaron representantes de la secretaría de Salud municipal, funcionarios del ministerio de Salud Pública de la Provincia y un grupo de madres del área programática del Saps Rossi Candia”.

La directora de Maternidad e Infancia del municipio, Clara Aquino, manifestó que “hoy estamos haciendo puntualmente la entrega, a través del ministerio de Salud Pública de la Provincia que acompaña este proyecto que baja de Nación, de los primeros kits de lactancia dirigidos a madres durante los primeros seis meses de edad de sus niños”.

“Uno de los criterios de entrega de este material tan importante es que está dirigido a las mamás que trabajan o estudian, como el caso de las más jóvenes, y comenzamos con esta sala y la que pertenece al barrio Río Paraná, donde tenemos un buen número de lactantes”, manifestó la funcionaria.

Una de las que estuvo a cargo de la charla explicativa sobre la utilización de los kits fue la funcionaria de la dirección General de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Iris García, quien señaló que “estas son actividades que hacen a la prevención de la salud de nuestros niños, porque como la lactancia materna no hay, ya que tiene todos los nutrientes que necesitan los bebés en los primeros seis meses de vida”.

“Estos kits de lactancia que se entregan es una de las herramientas para el sostenimiento de la lactancia materna hasta el sexto mes de vida como exclusiva, porque sabemos de todos los beneficios que esto lleva para el niño y lo que se busca es sostener esto porque es muy importante para la prevención de muchas enfermedades”, indicó García.

Cada kit de lactancia consta de un conjunto de elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva. Contiene un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para almacenamiento de leche humana, una toalla de manos, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.

Por su parte, el coordinador del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Neonatal, Eloisa Torrent de Vidal, Luis Alfredo Azula, manifestó que “está comprobado que con estos elementos que contienen cada kit, y cuando se estimula correctamente, hay organismos de algunas mujeres que producen más de lo que su bebé necesita cuando ellas se extraen o amamantan con libre necesidad a sus hijos con leche humana”.

Azula expresó que “también estamos aquí para concientizar a las madres de la importancia de donar la leche humana que no utilizan para los bebés prematuros internados en el Hospital Materno Neonatal y de todas las terapias de la Provincia de Corrientes que internan a bebés prematuros, tanto públicas como privadas”.

Hay que señalar en tal sentido que las SAPS de la Municipalidad están incorporadas a la red de donación del Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

OTRAS ACTIVIDADES

La Municipalidad capitalina celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades a realizarse durante todo el mes de agosto para promocionar e informar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral del niño y la entrega de kits que continuará en las restantes Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

TESTIMONIOS

María de los Ángeles es una de las madres que se hizo presente en la SAPS Rossi Candia. “La charla estuvo muy linda, es la primera vez que recibo el kit de lactancia materna. No trabajo, pero tengo un hijo al que llevo a la escuela especial y estoy mucho tiempo fuera de casa, por eso es importante poder sacarme la leche y conservarla para después darle a mi hijo”.

La mujer tuvo a su hija con 36 semanas de gestación, por lo que estuvo internada diez días en Neonatología del Hospital sin tomar teta. “Ahí supe lo que es donar al Banco de Leche Humana porque como tenía medicación no podía recibir el pecho, así que conozco el procedimiento y la importancia que tiene”, apuntó.

Otro caso similar fue el de María Belén. “Yo viví todo esto cuando mi bebé estuvo internado en el Hospital Vidal porque era un bebé prematuro. No pude darle mucha leche a él, pero cada gotita que sacaba le servía. Esto (por el kit) ayuda mucho, no solo para alimentar a nuestros bebés, sino también para donar la leche porque ayuda a sobrevivir a muchos bebés prematuros que están internados”, confió.

PRESENCIAS

De la actividad llevada adelante este martes participaron también el coordinador de la Red Neonatal del Ministerio de Salud Pública, Alberto Blanco; y las directoras de las SAPS Rossi Candia del barrio Independencia, Paola Tipecs, y del barrio Río Paraná, Sonia Mancuso, entre otros médicos y agentes sanitarios del área programática.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.